Connect with us

NACIONAL

FGR debe investigar a la Fiscalía de Morelos por encubrimiento, considera Sheinbaum

Published

on

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar a la Fiscalía del estado de Morelos ante el posible intento de encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que con una investigación a los peritos encargados del caso y al fiscal Uriel Carmona “se va a asentar un precedente de cero impunidad frente a feminicidios” y no se culpe a las mujeres de su propia muerte.

La Fiscalía (de la Ciudad de México) va a continuar sus investigaciones y es importante que se investigue, porque hubo encubrimiento y hasta falsedad de declaraciones, porque la ciencia no miente, quien miente es el fiscal (de Morelos)”, acusó Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum llamó al Congreso de Morelos a analizar nuevamente las pruebas y reconsiderar el inicio de un proceso que lleve a la destitución de Uriel Carmona.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el lunes que la causa de muerte de la joven Ariadna Fernanda López ocurrió por traumatismo craneoencefálico y no por broncoaspiración por intoxicación etílica, como informó inicialmente la Fiscalía de Morelos.

La FGR apuntó que el área pericial de la institución, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, “concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima “A” (Ariadna)”.

Además, señaló que el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica, “no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”.

Al respecto, la Fiscalía de Morelos respondió que la determinación de la FGR “no es jurídicamente vinculante” y sostuvo que la necropsia que practicó en sus instalaciones fue realizada por profesionales y bajo protocolos de investigación con perspectiva de género.

Solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”, argumentó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL

Aseguran casi 3 millones de cigarros ilícitos en el AICM

Published

on

By

Autoridades aseguraron casi 3 millones de cigarros ilícitos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El decomiso se realizó durante las labores de revisión documental y operativa.

Gracias a Rayos X y una inspección física se detectaron inconsistencias en embarques procedentes de China y Corea.

Se detectó que los embarques eran contrabando de productos de tabaco, lo que afecta a la economía formal y vulnera los derechos de propiedad intelectual, además de que genera competencia desleal y representa riesgos para la salud de la población.

En total se aseguraron 4 mil 31 kilos de cigarros ilícitos, equivalentes a 2 millones 880 mil cigarros.

Los embarques permanecen bajo resguardo de la autoridad aduanera, mientras se llevan a cabo acciones legales correspondientes y se desarrollan procedimientos técnicos y ministeriales que permitan determinar la situación jurídica de los implicados.

El aseguramiento de cigarros ilícitos fue posible mediante una acción coordinada entre la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Marina (Marina) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Seguirán las lluvias en todo el país

Published

on

By

Este lunes 3 de agosto prevalecerán las lluvias en todo el país, así como una onda de calor en cuatro estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que los efectos del monzón mexicano, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit; lluvias muy fuertes en Sonora; lluvias fuertes en Zacatecas, y chubascos en Baja California Sur; así como rachas de viento en dichas entidades.

Simultáneamente, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, el desplazamiento de la onda tropical núm. 23 al sur de Michoacán y Jalisco, además de un canal de baja presión en el noreste del país, inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 24 que se desplazará sobre la península de Yucatán, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Asimismo, prevalecerá la onda de calor en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México se espera cielo medio nublado a nublado con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

La temperatura en la capital será de entre 13 y 28ºC y en la entidad mexiquense de entre 8 y 24ºC.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a presunto coautor material del feminicidio de Valeria Márquez

Published

on

By

Autoridades de Jalisco detuvieron al presunto coautor material del feminicidio de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ocurrido en mayo de 2025.

Iván Martín N. fue asegurado en un cateo efectuado en la colonia San Juan de Ocotlán de Zapopan.

La Fiscalía de Jalisco sostiene que el detenido participó antes, durante y después del ataque a disparos que sufrió Valeria Márquez mientras realizaba una transmisión en vivo en redes sociales.

El día del feminicidio, el hoy detenido y un cómplice utilizaron una motocicleta para escapar, siendo auxiliados por un automóvil blanco.

Durante el cateo en el que Iván Martín fue detenido se aseguraron dos armas calibre .40 mm y calibre 9 mm, así como teléfonos celulares e identificaciones.

 ‘R1’ ordenó el asesinato de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ¿por qué?

La detención de Ramón Ángel, alias ‘el R1‘, por el homicidio de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, reveló que también ordenó el feminicidio de Valeria Márquez.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que Francisco N., hijo del ‘R1‘, sostenía una relación sentimental con la ‘influencer‘, a la cual había amenazado en varias ocasiones.

Todo indica, esto ya se va a probar, que el hijo le pide a su papá, ‘el R1’, que cometan el feminicidio”, declaró García Harfuch.

De esta forma, Francisco N. es buscado por las autoridades, siendo que el propio ‘R1’ aportó indicios para localizarlo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias