Connect with us

NACIONAL

Tabasco reconoce a una persona de género no binario

Published

on

El estado de Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó por primera vez un acta de nacimiento a una persona de género no binario, con lo que se convierte en la segunda entidad de México en hacerlo.

Se trata de Emiliano Citlalli Cruz, joven de 17 años de edad que nació en el municipio de Centro, quien explicó que desde agosto pasado promovió un amparo para que se rectificara su acta de nacimiento.

“Me siento muy feliz de poder recibir mi acta rectificada, ha sido una lucha ardua”, declaró Citlalli Cruz a los medios tras recibir el documento oficial.

Emiliano Citlalli Cruz Alvarado, quien acudió en compañía de sus padres por ser una persona menor de edad, lamentó que en México las autoridades aún violen los derechos humanos de la comunidad LGBTI+ y obstaculicen este reconocimiento de identidad de género a las personas trans.

“Al inicio no pensamos que esto fuera posible porque nunca se había hecho una rectificación de un acta a una persona no binaria trans y mucho menos menor de edad, ha sido un proceso al cual se le ha metido mucho empeño y a pesar de las trabas que llegaron a poner, pues se logró”, enfatizó.

En el documento oficial solo se rectifica el género y el nombre, pero no se tocan los apellidos ni la fecha de nacimiento.

El hecho es un hito para México, donde la población LGBTI+ asciende de forma oficial a 5 millones de personas.

Alexandra Morales Martínez, activista de la Casa de las Muñecas Tiresias y México Igualitario, manifestó que a pesar de ser el primer caso de identidad no binaria en Tabasco, existen otros 15 amparos en trámite en materia de identidad de género, que incluye a personas trans.

Explicó que este y otros casos han recurrido al recurso del amparo porque en Tabasco no existe una legislación en esa materia, lo que retrasa los procesos, según “el ánimo de las autoridades”.

“En Tabasco no hay ley de identidad de género, ello lleva a esta clase de juicios”, destacó.

El año pasado, Guanajuato entregó por primera vez en la historia del país un acta de nacimiento a una persona con género no binario tras un juicio de amparo.

De igual manera, el estado de Hidalgo se convirtió en noviembre en el primero en reconocer a personas no binarias en México tras una discusión del Congreso local.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia”.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Van 13 mexicanos muertos bajo custodia de ICE

Published

on

By

Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que suman 13 mexicanos muertos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional del miércoles 25 de marzo de 2026, Velasco Álvarez calificó estas muertas como “inaceptables”.

“Hablamos de 13 personas que trágicamente han perdido la vida en operativos migratorios o bajo custodia de ICE”, detalló en su intervención.

“Las personas que, como ya decía, inaceptablemente perdieron la vida en estas condiciones, tenían entre 19 y 69 años”, puntualizó.

Los casos se distribuyen en ocho estados de la unión americana, siendo California la entidad con el mayor número de incidencias reportadas:

California: 4 casos.
Georgia: 3 casos.
Arizona: 2 casos.
Texas, Florida, Missouri e Illinois: un caso en cada estado.

De acuerdo con los análisis forenses y las investigaciones en curso, las víctimas tenían edades comprendidas entre los 19 y 69 años. Las causas presuntas de muerte se desglosan de la siguiente manera:

Complicaciones médicas: 6 casos.
Suicidio: 4 casos.
Operativos directos de ICE: 2 casos.
Incidente por tiroteo: Un caso registrado en Dallas, derivado de un ataque a una instalación de ICE.

“Se han brindado apoyos para la repatriación de restos en cinco de estos casos. Se ha ofrecido en la totalidad de los casos, pero hay, por supuesto, algunas personas que declinan este apoyo porque deciden realizar los servicios funerarios en Estados Unidos o por alguna otra razón. Se han erogado para este fin 22 mil 288 dólares”, destacó el funcionario de SRE.

En el ámbito jurídico, el Gobierno mexicano brinda acompañamiento a los familiares para determinar responsabilidades:

Se han interpuesto dos demandas formales.
Nueve casos cuentan con recursos legales en marcha: cinco bajo el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) de la SRE y cuatro con representación privada.
Siete casos adicionales se encuentran en etapa de análisis jurídico preliminar o en espera de la decisión de los familiares para proceder legalmente.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de tropas de EE.UU. para adiestramiento rumbo al Mundial 2026

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó al Senado de la República el ingreso de elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con el objetivo de que participen en un ejercicio adiestramiento de cara al Mundial 2026.

El documento, turnado a la Comisión de Marina para su dictamen, contempla la entrada de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de EE.UU.. Dichos efectivos participarán en el evento denominado “SOF 32”, el cual fue llamado “Adiestramiento en Preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y Ejercicio VITAL ARCHER”.

Este encuentro se llevará a cabo de manera conjunta con personal de la Marina entre el 3 de abril al 1 de mayo de 2026, y está dirigido específicamente a elementos de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México, de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, de la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Futbol 2026 (FTCMF 2026), así como para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Dicho ejercicio tiene como objetivo fortalecer las preparaciones para la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, realizar ensayos para preparar a la FTCMF 2026 para reaccionar ante cualquier contingencia y mejorar la interoperabilidad de las diferentes unidades de MARINA y primeros respondientes”, destacó la Cámara Alta en un comunicado.

Además, el Ejecutivo Federal presentó ante el Senado otras dos peticiones de movilidad militar internacional:

  • Crucero de Instrucción “Pacífico Norte 2026”: Se solicita la salida de 332 tripulantes a bordo del Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01). La travesía se realizaría del 15 de julio al 15 de octubre de 2026, con el fin de que los guardamarinas de la generación 2021-2025 realicen prácticas profesionales en alta mar.
  • Capacitación en Misisipi: Una solicitud para la salida de 60 elementos de los Batallones de Comandos Anfibios y Fusileros Paracaidistas. El grupo viajaría al Camp Shelby en Misisipi, EE.UU., del 1 de agosto al 26 de septiembre de 2026, para participar en el evento de capacitación SOF 33, enfocado en tácticas de fuerzas especiales.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Menor le quita la vida a disparos a dos maestras en prepa de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Published

on

By

Se registró una balacera en la Preparatoria Antón Makarenko, ubicada en la colonia Centro del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la mañana del martes 24 de marzo de 2026.

Medios locales detallaron por este hecho un saldo de dos mujeres muertas y un adolescente de 15 años detenido, señalado como responsable de este ataque.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó la balacera por medio de sus redes sociales, en donde indicó la implementación de un fuerte operativo.

“La Guardia Civil junto a la Policía Municipal implementaron un operativo, logrando la detención de un adolescente presuntamente relacionado con los hechos”, destacó la dependencia en su mensaje.

La SSP de Michoacán detalló dos mujeres muertes por esta balacera en la Preparatoria Antón Makarenko la mañana de este martes 24 de marzo.

“Al arribar al sitio, se localizaron dos mujeres sin vida al interior del plantel educativo, quienes presentaban impactos de proyectil de arma de fuego”, puntualizó.

En el lugar de los hechos también fue asegurado un fusil calibre 5.56 con un cargador, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Usuarios en redes sociales subieron varias imágenes del fuerte operativo policiaco implementado en el plantel educativo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias