NACIONAL
Cancelados más de 100 vuelos por cierre de aeropuertos de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán
Más de 100 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, tras la detención el jueves del narcotraficante Ovidio Guzmán, detalló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En, un comunicado la SICT apuntó que en coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fueron implementados protocolos de seguridad en 13 aeropuertos de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.
Con motivo de los hechos de este jueves, fueron suspendidos de manera adicional 22 vuelos en terminales aéreas de Tijuana, Los Cabos, La Paz, Ciudad Obregón y Ciudad Juárez con destino a Sinaloa.
El aeropuerto de Los Mochis se encuentra cerrado desde las 10:40 h del jueves, donde hasta el momento se han cancelado cinco vuelos en esta terminal aérea
Mientras que en Mazatlán se han cancelado 32 vuelos y se mantiene cerrado hasta nueva orden.
La dependencia federal informó que la terminal aérea que se encuentra en Ciudad Obregón opera parcialmente para aeronaves militares y oficiales.
“La AFAC reitera que se mantendrá atenta a los acontecimientos y en coordinación con las líneas aéreas y las demás autoridades federales y estatales, e informará oportunamente del proceso de normalización de las actividades en cada uno de los aeropuertos afectados”, se lee en el boletín de prensa.
En un breve comunicado a las 22:30 h, la AFAC apuntó informó que el aeropuerto de Culiacán, permanecerá cerrado el día de mañana a las operaciones comerciales.
Mientras que los comités de seguridad de las terminales aéreas de Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón estarán atentas al desarrollo de los acontecimientos y conforme ello, determinarán mañana a primera hora la reanudación de actividades normales, dando prioridad a la seguridad de pasajeros y personal tanto en tierra como en el aire.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
‘Vance’ se intensifica a huracán categoría 1; prevén lluvias y oleaje elevado en Guerrero
‘Vance’ se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 03:00 horas de este viernes 23 de octubre, su centro se localizaba a 710 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco (Guerrero) y a 930 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo (Colima).
El ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del sur de México.
Para las próximas 24 horas, el reporte de ‘Vance’ prevé lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el centro y suroeste de Michoacán y la costa de Guerrero. Mientras que en Oaxaca se esperan intervalos de chubascos, de cinco a 25 milímetros.
En la costa de Guerrero también se pronostican vientos sostenidos de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h, y oleaje de dos a tres metros de altura.
En tanto que el frente frío 3, específicamente sobre Sonora, interactuará con una vaguada y las corrientes en chorro polar y subtropical. Estos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el centro y sur de Chihuahua, y fuertes en el norte y centro de Sinaloa y norte y oeste de Durango. Durante la noche de este viernes y madrugada del sábado podría caer aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
Otros canales de baja presión y el ingreso de humedad favorecerán lluvias fuertes en el suroeste de Tamaulipas, oeste y suroeste de Jalisco y en Colima. Se esperan chubascos en diversas entidades del centro, oriente y sureste, incluido el Estado de México; para la CDMX no se prevén lluvias.
La masa de aire frío asociada al frente 2 mantendrá ambiente frío a fresco por la mañana y noche en varias regiones. En el istmo y golfo de Tehuantepec se esperan rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros. El SMN advirtió que las precipitaciones fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo, además de generar encharcamientos e inundaciones.
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
NACIONAL
IMSS anuncia nuevas reglas para la Modalidad 40
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la implementación de nuevas reglas para la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, esquema también conocido como Modalidad 40.
La medida, publicada a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), forma parte de un proceso de revisión financiera y operativa de seis meses para evaluar la viabilidad del programa a largo plazo.
El instituto precisó que el esquema no desaparece ni se cancela, sino que entra en una etapa de análisis cuyos resultados podrían derivar en propuestas de ajuste adicionadas que requerirán la aprobación del Consejo Técnico del IMSS.
El titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Miguel Alcaráz Prous, confirmó que los trabajadores actualmente inscritos mantendrán sus condiciones vigentes. Se respetarán las semanas cotizadas, las aportaciones realizadas y las condiciones de incorporación previas.
El IMSS informó que trabaja en la simplificación de trámites y mecanismos de pago para facilitar el proceso a los usuarios.
Nuevas condiciones en la Modalidad 40 del IMSS
Para las personas que soliciten una nueva inscripción o busquen renovar su permanencia en la Modalidad 40, se establecieron las siguientes disposiciones:
Límites de cotización: El salario base registrado podrá ser el último cotizado o este más una Unidad de Medida y Actualización (UMA), sin que pueda ser inferior al salario mínimo general vigente.
Sin retroactividad: Las altas tendrán efecto únicamente a partir de la fecha de solicitud, eliminando la posibilidad de tramitar registros con carácter retroactivo.
Incompatibilidad con esquemas independientes: Las personas inscritas bajo el esquema de trabajadores independientes (artículo 13, fracción I, de la Ley del Seguro Social) o seguro facultativo no podrán combinarlo simultáneamente con la Modalidad 40.
Digitalización de trámites: Todos los procesos administrativos relativos a este programa se realizarán de forma exclusiva por medios digitales a través de las plataformas del instituto.
De acuerdo con el organismo, estos ajustes buscan prevenir prácticas de simulación, incrementar la transparencia de los procesos y asegurar la sustentabilidad financiera de los derechos pensionarios.
Durante el periodo de evaluación de seis meses, las nuevas reglas operarán con el objetivo de definir el marco permanente de la Modalidad 40. Una vez concluido este análisis, se podrán cambios adicionales que deberán ser aprobados por el Consejo Técnico del IMSS.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Lluvias muy fuertes y posibles torbellinos en el norte; avanza el frente frío 3
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, para este jueves 22 de octubre en el norte y sur de Veracruz, norte de Oaxaca y sur de Chiapas, por canales de baja presión, una vaguada e ingreso de humedad.
El frente frío 3 se extenderá sobre el noroeste y favorecerá lluvias y viento, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles torbellinos en el norte de Sonora y noroeste de Chihuahua. La masa polar asociada al frente 2 mantendrá frío matutino y nocturno en las mesas del Norte y Central.
Para la CDMX se prevén lluvias aisladas y para el Estado de México, chubascos. En el golfo de Tehuantepec se espera oleaje de dos a tres metros.
Además, la tormenta tropical ‘Vance’ se localizará a más de 700 kilómetros al sur de Guerrero.
‘Josephine’ no representa peligro para México
La tormenta subtropical ‘Josephine’ se encontraba, a las 03:00 horas, a 315 kilómetros al sur-sureste de Nantucket, Massachusetts, y a 2 mil 610 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Por su distancia y trayectoria, el SMN indicó que no representa peligro para México.
El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 20 km/h.
Por separado, el reporte de vigilancia de las 06:00 horas identificó una zona de baja presión al este-sureste de las Bermudas, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en 48 horas como en siete días. Se ubicaba a 3 mil 535 kilómetros al este-noreste de la costa de Quintana Roo y avanzaba lentamente hacia el nor-noreste.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
