Connect with us

NACIONAL

Jesús Murillo Karam regresa al reclusorio Norte

Published

on

Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al reclusorio Norte, informó su abogado José Javier López García, quien advirtió que esta acción “pone en riesgo la salud y vida” de su cliente.

Indicó que la semana pasada, Murillo Karam fue diagnosticado con covid, “lo cual lo deja en una posición aún más vulnerable su salud” por las enfermedades que padece como son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.  “Incluso el día de hoy, presentó una presión arterial de 190/100”, expresó

El litigante mencionó que el pasado 6 de diciembre, impugnó la determinación del juez de control que, inexplicablemente por la evidencia médica que se presentó, negó el cambio de medida cautelar para que el ex procurador siguiera su proceso en su casa.

Recordó que, desde su ingreso al reclusorio Norte, Murillo Karam fue trasladado en ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos.

En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado al Hospital General de Xoco y al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se le práctico de emergencia una cirugía edarterecotomia carotidea de alto riesgo; así como al Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan.

En agosto pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

 

 

Con información de Milenio

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias intensas y oleaje de hasta seis metros en el Pacífico

Published

on

By

El huracán ‘Rachel’, de categoría 1, reforzará este miércoles la probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, aparte de generar vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano,, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 03:00 horas de este miércoles, el centro del huracán ‘Rachel’ se localizaba a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco), y a 530 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán). Presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 170 y avanzaba hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros en el oeste y sur de Jalisco, Colima, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, así como lluvias muy fuertes en el sur de Nayarit. En las costas de Jalisco y Colima se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora, mientras el oleaje alcanzaría entre cuatro y seis metros en Jalisco, Colima y Michoacán.

Frente frío número 1 afectará el norte del país

Por otra parte, el frente frío número 1 ingresará al norte de México; y en interacción con una circulación ciclónica, una vaguada en altura y el monzón mexicano, ocasionará lluvias intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También se prevén lluvias muy fuertes en Zacatecas, fuertes en Durango y chubascos en Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.

El SMN alertó sobre la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila. Advirtió además que las lluvias fuertes o intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo, así como causar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos; las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

 

Con información de López-Dóriga Digital y SMN

Continue Reading

NACIONAL

‘Polo’ se debilita a tormenta tropical en su paso por Sonora

Published

on

By

‘Polo’ se debilitó este martes a tormenta tropical en su paso por Sonora, donde recién tocó tierra por segunda vez y se espera que siga perdiendo intensidad para disiparse el miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 15:00 horas ‘Polo’ había disminuido la fuerza de sus vientos sostenidos hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora.

Ahora como tormenta tropical, el centro de ‘Polo’ se ubicaba a 160 kilómetros al noreste de Guaymas, Sonora, mientras el fenómeno se desplazaba hacia el noreste a 33 kilómetros por hora.

Previamente, ‘Polo’ tocó tierra como huracán categoría 1 en Guaymas, alrededor de las 10:00 horas, después de haber impactado Comondú, Baja California Sur, cerca de las 00:00 horas como huracán categoría 2.

“Con la pérdida de fuerza del ciclón, el SMN levantó las alertas por vientos de huracán y tormenta tropical que permanecían vigentes en Sonora y Sinaloa”, apuntó el organismo.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas fallecidas ni lesionadas por el ciclón.

No obstante, las fuertes lluvias y vientos han provocado inundaciones y daños materiales en Baja California Sur y Sonora, aunque aún no hay un balance oficial.

El SMN agregó que ‘Polo’ seguirá dejando precipitaciones torrenciales en Sonora, lluvias intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California Sur y Chihuahua, y fuertes en Baja California. También se prevén fuertes rachas de viento y oleaje de hasta tres metros de altura.

Además de ‘Polo’, la tormenta tropical Rachel continúa frente al Pacífico y ocasionará lluvias torrenciales en Michoacán,intensas en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Colima y Jalisco.

Las autoridades  han advertido de que las precipitaciones asociadas a ambos sistemas pueden provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

 

 

Con información de EFE.

Continue Reading

NACIONAL

“Hubo mucha unidad”: Sheinbaum reacciona a coordinadores de Morena rumbo a elecciones 2027

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los coordinadores estatales elegidos por Morena rumbo a las elecciones 2027 en las que se renovarán 17 gubernaturas.

Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta refirió que el proceso de elección fue muy bueno.

“Pienso que fue un proceso en donde hubo mucha unidad, eso fue muy bueno”, refirió.

Cuestionada sobre algún consejo para los “coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la soberanía Nacional”, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que:

“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.”

 ¿Quiénes son los coordinadores de Morena para las elecciones 2027?

Morena reveló los perfiles que serán nombrados candidatos a las 17 gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2027.

Los coordinadores fueron resultado de encuestas internas y sondeos telefónicos, tomando en cuenta la paridad de género.

  • Nora Ruvalcaba Gámez – Aguascalientes
  • Julieta Andrea Ramírez Padilla – Baja California
  • Manuel Cota Cárdenas – Baja California Sur
  • Pablo Gutiérrez Lazarus – Campeche
  • Cruz Pérez Cuéllar – Chihuahua
  • Rosa María ‘Rosi’ Bayardo Cabrera – Colima
  • Beatriz Mojica Morga – Guerrero
  • Carlos Torres Piña – Michoacán
  • Jasmine María Bugarín Rodríguez – Nayarit
  • Clara Luz Flores Carrales – Nuevo León
  • Santiago Nieto Castillo – Querétaro
  • Eugenio ‘Gino’ Segura Vázquez – Quintana Roo
  • Elí César Eduardo Cervantes Rojas – San Luis Potosí
  • Imelda Castro Castro – Sinaloa
  • Lorenia Iveth Valles Sampedro – Sonora
  • Ana Lilia Rivera Rivera – Tlaxcala
  • Verónica Díaz Robles – Zacatecas

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias