Connect with us

JUÁREZ

Frío intenso y vientos para este viernes, llama Protección Civil a extremar precauciones

Published

on

Con una alerta verde activada por vientos y temperaturas congelantes para este viernes, la Dirección General de Protección Civil pide a la ciudadanía extremar precauciones.

Este día la temperatura máxima será de 3°C y la mínima alcanzará -6°C, con vientos que oscilaran entre 10 a 26 kilómetros por hora, con la posibilidad de ráfagas de hasta 37 kilómetros por hora , generando sensaciones térmicas por debajo de las temperaturas contempladas.

Roberto Briones Mota, director de la dependencia, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido la presencia de una masa de aire ártica que cubrirá gran parte del territorio mexicano, particularmente en las entidades del norte y que ahora se encuentra en nuestra región.

Llamó a la ciudadanía a abrigarse bien y si no existe la necesidad de exponer a los menores de edad y adultos mayores a las bajas temperaturas, permanecer en casa.

Agregó que aún y cuando el sábado se espera un aumento en las temperaturas, estas continuaran por debajo del punto de congelación, ya que la máxima alcanzará 7 °C con una mínima de -2 °C, con la velocidad del viento de 10 a 20 kilómetros por hora.

El domingo la temperatura máxima será de 11 °C, mientras la mínima llegará a 1 °C, con cielos despejados y vientos de 5 a 15 kilómetros por hora.

Briones Mota, destacó que pese al descenso de temperaturas durante la noche, es necesario apagar los calefactores antes de dormir, dejar abierta una ventana por lo menos 15 centímetros cuando estos se estén utilizando y evitar el uso de anafres, la estufa o realizar quema de leña en botes al interior de los domicilios, para evitar accidentes.

También pidió cuidar las sobrecargas eléctricas, ya que mucha gente utiliza calentones de luz y pudieran ocasionarse cortos circuitos que deriven en incendios.

“Es necesario conectar todo directo al toma corriente, evitar el uso de extensiones o en su caso utilizar un múltiple que tenga las medidas de seguridad necesarias y que cuando detecte una sobrecarga se apague, así como apagar las luces navideñas antes de dormir”, destacó.

Pidió hacer el reporte al 911 de personas en condición de calle o que detecten refugiadas en viviendas abandonadas ya que podrán sufrir de hipotermia con la condición extrema del clima que se espera para las próximas horas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

Convocan a reconocer el talento y la trayectoria cultural de Chihuahua

Published

on

By

-Lanza Congreso la convocatoria Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” 2026, el premio será una medalla conmemorativa y más de 60 mil pesos.
-La convocatoria estará abierta a partir del día 3 de junio al 10 de agosto.

Con el propósito de reconocer a quienes han dejado huella en el desarrollo artístico y cultural de Chihuahua, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Gobierno Estatal, presentó en Ciudad Juárez la convocatoria para participar en la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” 2026.

La diputada Rosana Díaz Reyes, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó que este reconocimiento representa un homenaje al talento, la creatividad y la trayectoria de mujeres y hombres que, desde distintas disciplinas artísticas enriquecen la identidad cultural del Estado, por ello la importancia de que se motive la participación ciudadana de las instituciones y de la comunidad artística, para que siga honrando las trayectorias que merecen ser nombradas y celebradas.

Por su parte, Brenda Rodríguez, Susbsecretaria de Cultura Zona Norte, refirió que con la emisión de la convocatoria se busca llegar a cada rincón del Estado, porque en Chihuahua existe un enorme talento que merece ser reconocido y visibilizado. Hablar de Víctor Hugo Rascón Banda es hablar de una de las voces más importantes de nuestra dramaturgia y de nuestra identidad cultural.

Cabe mencionar que esta convocatoria va dirigida a personas de origen chihuahuense o con residencia en el Estado, que cuenten con una trayectoria destacada en disciplinas como teatro, pintura, escultura, arquitectura, música, ilustración, cine, fotografía, literatura, danza y demás expresiones de las bellas artes.

Las personas interesadas podrán registrarse y enviar la documentación correspondiente a través del micrositio oficial del Congreso del Estado, disponible del 3 de junio al 10 de agosto de 2026, hasta las 15:00 horas.

El reconocimiento consiste en la entrega de la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda”, un estímulo económico y la inscripción del nombre de la persona galardonada en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos del Poder Legislativo.
Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar la página oficial del Congreso del Estado de Chihuahua o comunicarse directamente con la Comisión de Cultura.

Continue Reading

JUÁREZ

Maru Campos encabeza Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó en Ciudad Juárez la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde autoridades de los tres niveles de Gobierno realizaron un análisis comparativo de los delitos registrados en el primer cuatrimestre de 2026, respecto al año anterior.

Durante la reunión la mandataria destacó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre corporaciones e instituciones de seguridad, para fortalecer las estrategias de prevención y combate a los delitos que más afectan a la población.

Entre los indicadores presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), destaca la disminución en un 15 por ciento en homicidio doloso, registrado entre enero y abril de 2026, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En el mismo periodo se registró una reducción del 8 por ciento en robo de vehículo, del 13 por ciento en robo a local comercial y del 26 por ciento en robo a casa-habitación sin violencia.

Otros delitos que presentaron una baja en sus cifras fueron el de violencia familiar, robo a transeúnte con o sin violencia y contra la salud.

Las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad reforzaron en la última semana los operativos en Ciudad Juárez, en los cuales realizaron detenciones por diversos delitos, además del aseguramiento de armas largas y cortas, cargadores y dosis de drogas diversas.

Además, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades estatales y municipales efectuaron cateos, como parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la frontera.

En la sesión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el delegado de la FGR, Victorino Porcayo, y los generales Fernando Colchado y Felipe González, comandantes de la 11/a y 5/a Zona Militar, respectivamente.

También asistieron el general Julio César Moreno, del Comité de la IV Coordinación Territorial de la Guardia Nacional; Armando Juárez, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; Israel Caro, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Mayra Chávez, delegada de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar y Zayra Carrasco, representante del Instituto Nacional de Migración.

De igual forma se contó con la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz.

Continue Reading

JUÁREZ

Coordinan traslado aeromédico de urgencia desde Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informo sobre la exitosa realización de un operativo de traslado aeromédico para un paciente masculino que presentaba lesiones por quemaduras, movilizado desde Ciudad Juárez hacia la capital del estado para recibir atención médica especializada.

El traslado fue posible gracias a la estrecha coordinación logística de la CEPC en conjunto con la Secretaria de Salud y la Seguridad Pública del Estado (SSPE) , institución que dispuso de la aeronave Bell 429 para garantizar un trayecto rápido y seguro. En esta labor participo activamente el equipo de pilotos, así como un paramédico especializado voluntario perteneciente a la propia Coordinación Estatal.

La aeronave realizo el aterrizaje en las inmediaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, punto estratégico elegido para facilitar la recepción del paciente. Desde ese lugar, se contó con el apoyo inmediato de personal de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE) para completar el movimiento terrestre.

El objetivo final del operativo fue el ingreso del hombre al Hospital General Salvador Zubirán, específicamente a su área especializada en la atención de personas con quemaduras. Durante todo el trayecto, se mantuvieron los protocolos de soporte vital necesarios para la estabilidad del paciente dado su estado de salud.

Este tipo de acciones forman parte de los esfuerzos interinstitucionales coordinados por el Gobierno del Estado para brindar una respuesta oportuna ante emergencias médicas que requieren traslados de alta complejidad entre municipios. La eficiencia en la activación de las naves estatales y el personal capacitado resulta determinante para la preservación de la vida en casos críticos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera su compromiso de servicio y colaboración con las diversas instancias de seguridad y salud para la atención de la población chihuahuense en situaciones de vulnerabilidad extrema.

Continue Reading

#Tendencias