LO MÁS VIRAL
Artemis I, de la NASA: ¿cuándo y cómo ver el lanzamiento del cohete a la Luna?
La NASA anunció el viernes que mantendrá su intento de lanzar su nuevo megacohete lunar, después de que las inspecciones revelaran sólo daños menores tras el paso del huracán Nicole por Florida. “No hay nada que impida” el despegue, dijo el administrador asociado de la agencia espacial, Jim Free, en una conferencia de prensa.
El miembro de la NASA precisó que los equipos de la agencia espacial han recuperado el acceso a la plataforma de lanzamiento desde el jueves, por lo que están listos para llevar a cabo el plan. A continuación te decimos cómo, cuándo y a qué hora ver.
La misión de prueba Artemis 1 impulsará la cápsula Orión, sin astronauta a bordo, hasta la Luna sin aterrizar. Si el despegue se produce , la misión duraría 25 días y medio, y la cápsula regresaría al océano Pacífico el 11 de diciembre.
¿Cuándo y a qué hora será el lanzamiento de la misión Artemis I?
Se llevará a cabo la madrugada del próximo miércoles 16 de noviembre. Está previsto que se realicé a la 1:04 a.m (hora local), es decir, que en México se verá a partir de las 12:04 a.m., con una posible ventana de lanzamiento de dos horas, esto significa que tendrás que desvelarte para no perdértelo, esperando claro que en esta ocasión todo salga como se tiene contemplado.
Cabe mencionar la agencia espacial estadonidense tiene que realizar una serie de preparativos para el miércoles, entre ellos la puesta en marcha del vehículo y una serie de pruebas técnicas. Es posible que haya que sustituir un componente dañado en el pie del cohete.
Se han previsto dos fechas alternativas en caso de necesitarse, el 19 y el 25 de noviembre, anunció Free. “Ahora mismo, estamos concentrados en el 16, y si nos quedamos atascados por algo que encontremos durante el encendido o las pruebas, entonces tendremos que pensar en el 19 de noviembre”, dijo.
¿Cómo ver el lanzamiento del cohete a la Luna?
Podrás seguir la cobertura en vivo a través del sitio web oficial de la NASA, su cuenta de Facebook o su canal de YouTube. En ambas plataformas comenzará la transmisión a partir de las 9:30 p.m del martes 15 de noviembre.
Si prefieres verlo en español, entonces puedes conectarte al Facebook, Twitter e, incluso, YouTube que tiene la NASA en este idioma. En estos canales la emisión dará inicio a las 11:00 p.m.
¿Qué es Artemis I y cuál es su objetivo?
Artemis 1 marcará el lanzamiento del emblemático programa Artemis, cuya meta es poner a la primera mujer y a la primera persona negra en la Luna, no antes de 2025.
La NASA también quiere establecer allí una presencia humana duradera, lo que incluiría la construcción de una estación espacial en órbita alrededor de la Luna. Para la agencia espacial estadounidense, este es un paso necesario para proyectar el primer viaje tripulado a Marte.
Los vientos del huracán Nicole, de categoría 1, soplaron sobre el cohete mientras estaba fuera en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy. Pero no superaron los límites que podía soportar, según Free.
Sin embargo, admitió que si la NASA hubiera sabido que se avecinaba un huracán, el cohete se habría dejado sin duda en su edificio de montaje. Lo habían traído a finales de septiembre para protegerlo de otro huracán, Ian, pero lo volvieron a sacar unos días antes de que llegara Nicole. Antes de eso, dos intentos de lanzamiento fueron cancelados a último momento durante el verano por problemas técnicos.
Con información de Milenio
LO MÁS VIRAL
Muere Catherine O’Hara, actriz de “Mi pobre angelito”
La actriz Catherine O’Hara, recordada por su actuación en “Mi pobre angelito” (“Home Alone”), como mamá del actor Macaulay Culkin, quien interpretó a Kevin McCallister, falleció a la edad de 71 años, según reporta TMZ.
O’Hara, nacida en Canadá, murió en su casa en Los Ángeles “tras una breve enfermedad”, según un comunicado de su agencia, CAA.
Catherine interpretó a la madre de Macaulay Culkin en las dos primeras entregas de “Home Alone”, y brilló como Moira Rose en 80 episodios de “Schitt’s Creek”. Destacan sus roles en los mockumentaries “Best in Show” (2000) y “A Mighty Wind” (2003), además de “Beetlejuice” (1988) y su secuela “Beetlejuice Beetlejuice”.
La actriz Catherine O’Hara en escena de la película “Mi pobre angelito”, 1990.
Su último proyecto fue la serie “The Studio” de Apple TV+ junto a Seth Rogen, que le valió una nominación al Emmy; previamente ganó dos Emmys: uno en 2020 por “Schitt’s Creek” y otro en 1982 como guionista de SCTV Network 90.
Nació en Toronto como la sexta de siete hermanos, conoció a su esposo, el diseñador de producción Bo Welch durante el rodaje de “Beetlejuice” en 1988; se casaron en 1992 y tienen dos hijos, Matthew y Luke.
La carrera de O’Hara comenzó en Second City en Toronto en la década de 1970. Fue allí donde trabajó por primera vez con Eugene Levy, quien se convertiría en un colaborador de toda la vida y su coprotagonista en “Schitt’s Creek”.
El giro dramático de O’Hara en “The Last of Us” de HBO le valió una nominación al Emmy, al igual que su reciente papel como productora de Hollywood en “The Studio”.
En diciembre de 2023, Catherine O’Hara acompañó a Macaulay Culkin a develar su estrella en el Paseo de la Falla de Hollywood;la última vez que fue vista públicamente por paparazzi fue en el aeropuerto LAX en febrero de 2024, cuando le preguntaron por el rol por el que quería ser recordada.

Con información de EFE
LO MÁS VIRAL
Ed Maverick regresa a Chihuahua con show acústico en el Teatro de los Héroes
El cantautor deliciense Ed Maverick volverá a presentarse en Chihuahua con un espectáculo que promete una experiencia musical íntima y emotiva para sus seguidores.
El artista llegará con la segunda parte de su propuesta “La Nube en el Jardín”, un concepto que busca crear una conexión cercana con el público a través de su estilo acústico y melancólico.
Este proyecto destaca por ofrecer un ambiente contemplativo, en el que el intérprete presenta nuevas versiones de sus temas, así como momentos cargados de sensibilidad. La intención del espectáculo es generar una atmósfera envolvente que invite a los asistentes a vivir la música desde un enfoque más personal y reflexivo.
La presentación está programada para el próximo 28 de febrero de 2026 en el Teatro de los Héroes, recinto que permitirá disfrutar plenamente la esencia sonora y visual que caracteriza esta etapa del artista originario de Delicias.
La preventa de boletos para el concierto comenzará el 30 de enero a través de Banamex, mientras que la venta general estará disponible a partir del 31 de enero mediante la plataforma Arema Ticket.

LO MÁS VIRAL
Elefante marino ‘vacaciona’ en playas de Nayarit; lo llaman ‘Panchito’
En últimos días, un elefante marino se convirtió en el principal atractivo de las playas de Nayarit.
Se trata de ‘Panchito Cortés‘, espécimen que de acuerdo con pobladores, ha visitado otras playas del estado en años anteriores.
En días pasados, el elefante marino arribó a Playa Los Ayala, perteneciente al municipio de Compostela.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que el animal se encuentra en buenas condiciones de salud.
Se presume que salió únicamente a descansar, conducta común en la especie”, señaló.
Durante su estancia en playas de Nayarit, ‘Panchito‘ será vigilado y monitoreado por elementos de Profepa, Protección Civil, Seguridad Pública de Compostela y de la Secretaría de Marina.
Ha ingresado en reiteradas ocasiones a la zona de mar y regresado nuevamente a descansar al área de playa”, añadió la Procuraduría.
Autoridades exhortan a los bañistas a evitar acercarse al elefante marino. Se espera que pronto regrese al mar.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

