Connect with us

CAMARGO

Son muy importantes los protocolos de actuación para casos de acoso y abuso en escuelas: Directora de Servicios Educativos

Published

on

Sandra Gutiérrez, directora de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), habló sobre los protocolos y como se actúa desde Educación en los casos de acoso y abuso sexual en las escuelas.

“Es un tema que a nosotros nos ocupa y nos preocupa mucho, en servicios educativos hay un área especial que se llamaba mediación y convivencia, ahora es prevención de la violencia en todos los ámbitos, en ese sentido es insuficiente ya el personal con el que contamos, porque no solo es violentado el alumno, es violentado el maestro con los padres de familia, algo nos pasó que debemos de poner mano en este sentido”, mencionó.

Respecto en el caso de acoso y abuso sexual, resaltó que son muy importantes los protocolos de actuación para la situación, cuando un maestro es acusado, antes de la investigación, el protocolo indica que hay que dar aviso a la autoridad competente y como organismo dependiente de la secretaría, tienen que seguir el protocolo, que es dar fe a la autoridad el departamento jurídico, tanto de la Secretaría de Educación como de Servicios Educativos y separar al docente mientras es investigado.

“También es dicho que no todos los maestros que son acusados no existe la verdad, en ocasiones hay otro tipo de situaciones mal intencionadas, pero tenemos que ser muy cuidadosos, el derecho superior es de la niña, el niño, el adolescente, el joven, el creerle a su palabra, el no victimizarlo más, el seguir el protocolo, nos indica muy bien cómo debemos de actuar como autoridades para que sean protegidos”, destacó.

“Cuando las pruebas no son suficientes, los docentes regresan al plantel, porque el maestro es un ser humano también y tiene familia, hay todo un proceso para que las víctimas presenten sus pruebas, hay muchos que no son de parte nuestra, no somos fiscalía, ni nos metemos en situaciones más legales, la fiscalía nos da parte, nosotros lo separamos del cargo por protección del docente y de la víctima, según el caso y cuando se reinstalan, es porque la misma fiscalía nos indica que no hay las pruebas suficientes”, explicó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

JMAS Camargo fortalece su equipo directivo con la incorporación de nueva directora financiera

Published

on

By

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Camargo dio a conocer la integración de Idalia López Loya como directora financiera del organismo, un área clave para la operación y administración de los recursos.

El director ejecutivo de la JMAS, ingeniero Genaro Solis González, señaló que la decisión fue analizada por el Consejo de Administración, considerando la trayectoria profesional de López Loya y su experiencia en distintos sectores del municipio.

Destacó que la nueva directora financiera cuenta con conocimientos en administración, participación dentro del servicio público y experiencia en organismos empresariales, lo que permitirá aportar una nueva visión al trabajo que realiza la dependencia.

Durante su intervención, Idalia López Loya manifestó que asume esta responsabilidad con entusiasmo y disposición para colaborar con el personal que actualmente integra la Junta Municipal.

Indicó que uno de sus principales objetivos será continuar trabajando de manera ordenada, dando seguimiento a los procesos que ya existen y buscando oportunidades para mejorar áreas relacionadas con la administración, tecnología y eficiencia interna.

López Loya también reconoció el trabajo que se ha realizado al interior de la JMAS y destacó la importancia de sumar esfuerzos para mantener un servicio eficiente para las familias camarguenses.

La dirección ejecutiva señaló que la incorporación forma parte del fortalecimiento del equipo de trabajo, con la intención de continuar con los proyectos y resultados que se han venido desarrollando dentro del organismo.

Continue Reading

CAMARGO

Entregan Gobierno Municipal y Estado más de 50 toneladas de insumos para fortalecer al sector agropecuario de Camargo

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Camargo, encabezado por el presidente municipal Jorge Aldana, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, dirigida por Karla Sagranaga, y en coordinación con el Gobierno del Estado, realizó la entrega de diversos apoyos en beneficio de productores agrícolas y ganaderos del municipio, con el objetivo de impulsar la productividad y fortalecer las actividades del campo.

Gracias al respaldo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y del secretario de Desarrollo Rural, Ing. Mauro Parada Muñoz, se entregaron 14 toneladas de fertilizante, una tonelada de semilla de avena, 22 toneladas de maíz y 19 toneladas de concentrado para agostadero, sumando más de 50 toneladas de insumos para las y los productores camarguenses.

El alcalde Jorge Aldana destacó la importancia de mantener una coordinación permanente con el Gobierno del Estado para acercar programas y apoyos que permitan fortalecer al sector agropecuario, reconociendo el esfuerzo diario de quienes trabajan y sostienen la actividad productiva en el municipio.

Por su parte, la directora de Desarrollo Rural, Karla Sagranaga, señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la administración municipal por gestionar más beneficios para el campo, además de mantener vigentes programas que contribuyan a mejorar la productividad y las condiciones de las familias productoras.

Asimismo, continúan disponibles los apoyos para la adquisición de bombas agrícolas, bombas pecuarias y paneles solares, así como la convocatoria del programa de inseminación artificial para ganaderos, con el propósito de impulsar la modernización y competitividad del sector rural.

El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo del campo camarguense y generar más oportunidades para las y los productores del municipio.

Continue Reading

CAMARGO

Servicios Municipales refuerza labores de limpieza y mantenimiento en el Panteón Municipal

Published

on

By

Con el objetivo de mantener espacios públicos limpios, ordenados y en condiciones adecuadas para la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Camargo, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en el Panteón Municipal.

Las cuadrillas realizaron labores de retiro de maleza, recolección de basura, limpieza general de pasillos y áreas comunes, así como acciones preventivas para mejorar la imagen y funcionalidad de este importante espacio.

Estas actividades forman parte de las acciones permanentes que impulsa la administración municipal para conservar en buen estado los lugares que son visitados por las familias camarguenses, brindando entornos más seguros y dignos.

El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de continuar trabajando en el mantenimiento de espacios públicos, atendiendo las necesidades de la población y fortaleciendo los servicios que contribuyen al bienestar de las familias.

Con estas acciones, se busca preservar la limpieza y el orden en el Panteón Municipal, ofreciendo a los visitantes instalaciones en mejores condiciones para rendir homenaje a sus seres queridos.

Continue Reading

#Tendencias