Connect with us

NACIONAL

Fiscalía de Morelos niega señalamientos desde Ciudad de México por caso de Ariadna Fernanda

Published

on

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, rechazó “categóricamente” este lunes los señalamientos en contra suya y de la institución que encabeza relacionados con el caso de Ariadna Fernanda López Díaz.

El funcionario estatal manifestó que las acusaciones de encubrimiento en el caso “carecen de todo sustento“, pero manifestó su disposición a colaborar en cualquier investigación.

“Como en todos los casos, se habrá de colaborar con la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como con todas las del país, en el combate a la impunidad. Se declinará la carpeta de investigación del caso Ariadna a la Fiscalía capitalina por cuanto hace al delito de feminicidio y se habrá de continuar investigando otros delitos que pudieran haberse cometido dentro del territorio del Estado de Morelos, como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida”, informó la dependencia.

La Fiscalía estatal aseguró que el dictamen de necropsia se realizó “por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima”.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos inició una investigación por posibles delitos en los que incurrieron funcionarios de la Fiscalía General en el caso de Ariadna.

Este lunes, las autoridades de la Ciudad de México señalaron que hubo un aparente encubrimiento por parte de la Fiscalía de Morelos en el caso.

La propia jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, denunció presuntos nexos entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos y Rautel N., señalado por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

La joven de 27 años de edad fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México y su cuerpo hallado dos días después sobre la carretera México-Cuernavaca, en la zona de La Pera-Cuautla.

Inicialmente, la Fiscalía de Morelos informó que la joven murió por intoxicación alcohólica y posterior broncoaspiración sin detectar, en un primer momento, indicios de homicidio doloso.

Sin embargo, una segunda necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México arrojó que Ariadna Fernanda fue víctima de un trauma múltiple.

La mandataria capitalina adelantó que la Fiscalía capitalina abrirá una investigación por presunto encubrimiento contra el fiscal morelense Uriel Carmona.

Por este caso fue detenida el domingo Vanessa ‘N’ en el municipio de Ecatepec de Morelos, quien presuntamente fue una de las últimas personas que vio con vida a la víctima.

Este lunes, por otra parte, se entregó a las autoridades Rautel ‘N’, implicado en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Casos de sarampión en México durante 2026 ya superan el total del año pasado

Published

on

By

Datos de la Secretaría de Salud confirmaron que, en lo que va de 2026, los casos de sarampión en México ya superaron el total de contagios registrados durante todo el año pasado.

Lo anterior fue detallado en el informe diario que ofrece la dependencia federal, al corte del miércoles 10 de marzo.

De acuerdo con las estadísticas, en lo que va de 2026 se han contabilizado un total de seis mil 511 casos confirmados, cifra que rebasa los seis mil 452 contagios reportados en todo el 2025.

Con este incremento, el acumulado total del brote 2025-2026 asciende a doce mil 963 casos a nivel nacional.

Se han registrado un total 34 muertes por la enfermedad desde el inicio del brote, de las cuales siete han ocurrido en lo que va de 2026.

Jalisco es la entidad con el mayor número de casos confirmados de sarampión en lo que va de 2026, con un total de tres mil 823; le siguen Chiapas, con 570; Ciudad de México, con 464; Sinaloa, con 234, además del Estado de México con 293.

La Secretaría de Salud informó que, del 1 de enero de 2025 al 06 de marzo de 2026, el Sector Salud ha aplicado 26 millones 796 mil 106 vacunas contra el sarampión en todo el país, como parte de la Estrategia Nacional contra el Sarampión, con el objetivo de fortalecer la protección de la población y prevenir brotes de esta enfermedad.

Como parte de esta estrategia, se refuerza el llamado a madres, padres y cuidadores para vacunar oportunamente a niñas y niños de 6 meses a 12 años, ya que este grupo requiere especial protección para evitar contagios y cortar cadenas de transmisión.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con las instituciones que integran el Sector Salud: IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, además de los gobiernos estatales, con el propósito de ampliar la cobertura de vacunación en todo el territorio nacional.

La vacunación está dirigida de manera prioritaria a:

Niñas y niños de 6 meses a 12 años que no cuenten con ninguna dosis o requieran completar su esquema o refuerzo.
Personas de 13 a 49 años que no tengan antecedente vacunal o presenten esquemas incompletos.
Para conocer el centro de vacunación más cercano, la población puede consultar la plataforma dondemevacuno.salud.gob.mx o comunicarse al 079, donde se brinda orientación gratuita.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

INE perfila incluir identidad de género y autoidentificación indígena en credencial para votar

Published

on

By

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló incorporar nuevos elementos a la credencial para votar, como la identidad de género autopercibida y la autoidentificación indígena o afromexicana.

Este proyecto será presentado ante el Consejo General del INE para su aprobación definitiva, con la finalidad de consolidar un “instrumento de identificación más seguro, moderno y alineado con estándares internacionales”.

La consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey Jordan, afirmó que con el nuevo modelo de la Credencial para Votar 2026-2031 se avanza hacia un estándar más seguro y útil para procesos internos y externos.

De acuerdo con un boletín publicado por el órgano electoral, el proyecto además de incorporar nuevos elementos va por la actualización del contenido de los códigos bidimensionales QR de alta densidad, en México y desde el extranjero.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó que para estos cambios se solicitó la opinión especializada de otras instituciones del Estado mexicano, así como de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de grupos vulnerables.

Según el INE, estas asociaciones analizaron la viabilidad técnica y operativa de cinco propuestas:

  • Identidad de género autopercibida
  • Autoidentificación indígena y/o afromexicana
  • Distintivo de discapacidad
  • Leyenda sobre donación de órganos
  • Impresión de los datos de identificación de la Credencial para Votar en Sistema Braille

Sin embargo, solo se determinó jurídicamente viable incorporar en el plástico los datos relativos a la identidad de género y a la autoidentificación indígena y/o afromexicana.

En ese sentido, precisó que los ciudadanos podrán elegir si en su credencial se muestra esta información, siempre que sea basado exclusivamente en la manifestación consciente, libre e informada de la persona.

Sobre el QR, el órgano electoral anunció se integrará infraestructura criptográfica robusta con claves generadas en módulos HSM, que es un dispositivo físico de alta seguridad diseñado para gestionar, proteger y almacenar claves y esquemas de cifrado, lo que permitirá verificar la autenticidad de la identificación.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Localizan a tercera persona atrapada en edificio colapsado en San Antonio Abad

Published

on

By

El jefe de los vulcanos, Juan Manuel Pérez Cova, informó que comenzaron las labores para la recuperación de la tercera persona que continúa atrapada en el edificio de San Antonio Abad.

La mañana de este martes fue ubicada la tercera persona en la zona del siniestro, luego de la recuperación de una segunda víctima fallecida.

Tras el marcaje positivo de un binomio canino, los vulcanos realizan en estos momentos la sección de trabes y lozas para poder llegar hasta donde se encuentra.

La tarde del lunes, el edificio marcado con el numero 124 de San Antonio Abad colapsó cuando se realizaban trabajos de demolición y dejó atrapado a cuatro trabajadores.

Uno de ellos fue rescatado de manera inmediata, por lo que las autoridades comenzaron el trabajo para dar con el resto de las víctimas.

Hasta el momento suman dos personas fallecidas, una lesionada, y se mantienen los trabajos para dar con el tercer trabajador.

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

#Tendencias