MUNDO
Halloween: ¿Cuál es el origen, significado y por qué se celebra el 31 de octubre?
Cada 31 de octubre las calles de los vecindarios se llenan de brujas, superhéroes y heroínas, payasos terroríficos, vampiros y vampiresas, fantasmas, monstruos o cualquier disfraz que la imaginación permita. El Halloween o “noche de brujas” es una popular celebración en Estados Unidos pero su impacto ha sido tal que muchas culturas más allá del mundo anglosajón la han adoptado. ¿Cómo llegamos hasta los disfraces y el ir de casa en casa amenazando con hacer un “truco” si no recibimos “dulces”?
La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (“La noche de todos los santos”, en español).
En el primer día de noviembre, familias de todo el mundo, desde Francia hasta México, celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares y oraciones silenciosas para honrar a todos los santos.
En la Inglaterra medieval, el festival era conocido como All Hallows y se llevaba a cabo el 1 de noviembre. La víspera es conocida como All Hallows ‘Eve, o Halloween, es por esto que se celebra todos los 31 de octubre. El día después del Día de Todos los Santos es el Día de las Almas el 2 de noviembre. Estos días fueron designados como una celebración de los santos y un tiempo para orar por las almas muertas.
Pero, ¿cuándo y dónde comenzó todo? El origen de Halloween se remonta a los celtas y a un festival pagano. Aquí te lo contamos:
Los celtas, una fiesta pagana y la llegada de los muertos
El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.
“Lo que llamaríamos noviembre, o la primera parte de él, parece haber sido el tiempo designado para el fin de la cosecha y el comienzo del invierno entre los pueblos que hablaban o hablan lenguas celtas, principalmente representadas hoy por los irlandeses”, explica a CNN Joseph Nagy, profesor del Departamento de Lenguas y Literatura Celta de la Universidad de Harvard.
Si bien no queda claro exactamente cómo celebraron Samhain los antiguos celtas, debido a que no había muchos registros escritos, se dice que durante el festival se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, según registra Enciclopedia Britannica. La tradición de usar disfraces comenzó aquí, cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban presentes.
La tradición del dulce o truco comenzó en áreas del Reino Unido e Irlanda. La gente iba de casa en casa haciendo “souling” —pidiendo panes pequeños llamados “pasteles del alma”— a cambio de una oración.
Los adultos también iban de puerta en puerta pidiendo comida y bebida a cambio de una canción o baile.
Las Jack-o’-lanterns (las tradicionales calabazas talladas usadas como linternas) son el símbolo de Halloween. La gente en Irlanda y Escocia originalmente usaba remolachas o nabos como linternas en Halloween.
Una leyenda irlandesa dice que las Jack-o’-lanterns llevan el nombre de un hombre llamado Jack que no podía ir al cielo ni al infierno y se vio obligado a caminar por la tierra para siempre con solo un carbón del infierno para encender su linterna.
El nombre Jack-o’-lantern también se puede derivar del vigilante nocturno que encendía las linternas de la calle todas las noches.
Los inmigrantes de Irlanda y Escocia llevaron Halloween a Estados Unidos en el siglo XIX. Los inmigrantes haitianos y africanos llevaron creencias vudú sobre gatos negros, fuego y brujería.
Del Samhain al Halloween en Estados Unidos
Si existe un país que festeja a lo grande el Halloween ese es Estados Unidos. También llamada “noche de brujas”, la festividad llegó a territorio estadounidense con los inmigrantes irlandeses que se establecieron (con todo y sus disfraces) a partir de mediados del siglo XIX. Para el siglo XX, el Halloween se había convertido en una de las principales festividades, sobre todo popular entre los más pequeños.
“Fue cuando llegaron los inmigrantes irlandeses que las celebraciones realmente echaron raíces en Estados Unidos y tuvieron la práctica de ir de puerta en puerta, pidiendo frutas y nueces y cosas por el estilo”, dijo Nagy.
Luego, con el tiempo, agregó, Halloween se comercializó más y se convirtió en la celebración de dulces que es hoy, no solo en Estados Unidos sino también en otros países.
Ahora se acostumbra usar disfraces variados: desde brujas y vampiros hasta superhéroes y payasos terroríficos. El único límite para vestirte en Halloween es la imaginación. Una vez disfrazado, sales a las calles de tu vecindario para pedir el celebre “dulce o truco” y así acumular la mayor cantidad de dulces posible en tu calabaza. Algo muy llamativo en Estados Unidos, es la tenebrosa decoración de las casas y edificios: calabazas talladas, telarañas falsas, tumbas, brujas o esqueletos, murciélagos de papel, luces neón naranjas y muñecos inflables son parte del escenario.
Las familias también acostumbran compartir historias de miedo alrededor de una fogata o acurrucarse para ver películas de terror.
Con información de CNN
MUNDO
‘Mayo’ Zambada acepta cadena perpetua en un tribunal de EE.UU.
El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo‘ Zambada aceptó la cadena perpetua que enfrenta en Estados Unidos, según un escrito presentado este lunes por su defensa ante un tribunal federal de Nueva York, en el que solicita no ser enviado a una cárcel de máxima seguridad y que se garantice la atención a su estado de salud durante el cumplimiento de la condena.
Los abogados de Zambada entregaron una carta al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en la que afirman que el acusado se declaró culpable de los cargos en su contra plenamente consciente de que la consecuencia legal sería una sentencia de cadena perpetua y que no está solicitando una pena inferior a la prevista por la ley.
La defensa argumentó que, desde su llegada a Estados Unidos hace casi dos años, Zambada manifestó su intención de declararse culpable, evitó litigar el caso y no presentó mociones previas al juicio, lo que, según el documento, permitió ahorrar recursos y tiempo al sistema judicial.
El escrito también subraya que el narcotraficante no prestó “asistencia sustancial” a las autoridades estadounidenses ni busca hacerlo en el futuro para obtener una reducción de la condena.
En cambio, solicita al juez que tenga en cuenta su conducta durante el proceso al emitir una recomendación sobre el centro penitenciario del Buró Federal de Prisiones donde cumplirá la sentencia.
Zambada, de 76 años y considerado durante décadas uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa, se declaró culpable en agosto de 2025 de diversos delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.
La audiencia de sentencia de Zambada está prevista para el próximo 20 de julio ante el juez Brian M. Cogan, quien deberá determinar la condena definitiva y emitir recomendaciones sobre el centro penitenciario del Buró Federal de Prisiones donde cumplirá la pena.
Zambada llegó a Estados Unidos el 25 de julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, quien lo condujo en una aeronave privada hasta un aeropuerto cercano a El Paso (Texas), en la frontera con Nuevo México.
Según el propio relato de la defensa de Zambada y lo admitido por Guzmán López ante la justicia estadounidense, este último lo engañó y lo trasladó por la fuerza para entregarlo a las autoridades, que asumieron su custodia al llegar.
Las autoridades estadounidenses asumieron la custodia del entonces líder del Cártel de Sinaloa, cuya captura puso fin a décadas de actividad clandestina al frente de una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.
Con información de EFE
MUNDO
Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México
Toyota anunció este lunes una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para ampliar su planta de San Antonio, Texas, un proyecto que incluirá el traslado gradual de parte de la producción de la camioneta Tacoma desde Baja California y que la compañía aseguró no modifica el compromiso con sus operaciones en México.
La automotriz informó en un comunicado que la inversión permitirá construir una segunda línea de ensamblaje, ampliar en unos 2.5 millones de pies cuadrados el complejo de San Antonio y crear 2 mil nuevos empleos, con el objetivo de incrementar la producción de las camionetas Tacoma, Tundra y Sequoia.
Toyota explicó que la transferencia de la producción de la Tacoma desde su planta de Baja California se realizará de manera escalonada durante aproximadamente cuatro años y señaló que la decisión forma parte de su estrategia para fortalecer su capacidad manufacturera en Norteamérica.
No obstante, la empresa subrayó que mantiene su compromiso con las operaciones en Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que reiteró su respaldo a una pronta renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo comercial es fundamental para preservar la competitividad de la industria automotriz regional.
El presidente y director ejecutivo de Toyota Norteamérica, Ted Ogawa, afirmó que la expansión refleja la confianza de la compañía en la manufactura estadounidense y contribuirá a fortalecer la cadena de suministro, responder a la demanda de los consumidores y generar oportunidades económicas en Texas.
Con esta inversión, Toyota elevará a 8 mil 300 millones de dólares el monto destinado al complejo de San Antonio desde 2003.
La empresa prevé que la nueva línea de producción entre en operación hacia 2030, cuando la instalación prácticamente duplicará su tamaño actual.
Con información de EFE
MUNDO
Altas temperaturas alimentan las llamas de los incendios que queman el sur de Europa
Las altas temperaturas, el viento y las imprudencias humanas figuran entre las causas principales de los incendios que afectan al sur de Europa y que han quemado miles de hectáreas durante el fin de semana, además de propiciar evacuaciones de numerosas localidades incluso este lunes.
España
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología advierten de un riesgo “extremo” hoy en prácticamente toda España, sobre todo el norte y el este peninsular: la combinación de calor y tormentas veraniegas con muchos rayos y pocas precipitaciones incrementan un riesgo que se ha materializado especialmente en Cataluña.
Hasta 2 mil 200 hectáreas ha quemado ya el incendio forestal que afecta a la localidad gerundense de La Bisbal d’Empordá, estabilizado el sábado pasado pero que todavía no ha sido dado por controlado: cerca de 200 efectivos, 40 dotaciones y 2 medios aéreos continúan pendientes de un perímetro muy largo -unos 40 kilómetros-, que ha calcinado una docena de casas, tras originarse según las primeras investigaciones en unas obras de mantenimiento de carretera.
El factor humano parece también el origen del fuego que comenzó el domingo en Soneja (Castellón) y que ha conducido a este área a más de 300 efectivos y un centenar de vehículos, entre bomberos forestales y municipales, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de la Guardia Civil y de Protección Civil, entre otras instituciones.
Portugal
En Portugal, la Guardia Nacional Republicana (GNR) ha reforzado sus dispositivos de vigilancia y patrullaje después de que el fuego que el pasado jueves se inició en el municipio de Vouzela en el distrito de Viseu, el mayor este año hasta el momento, quedara bajo control.
Este incendio, que arrasó entre 12 mil y 14 mil hectáreas, quedó bajo control durante el domingo, aunque en torno a mil 200 efectivos permanecen desplegados en la zona para evitar que se reactive por el calor y el viento.
Hasta el pasado 3 de julio, la GNR había detenido a 134 personas por el delito de incendio forestal: según sus datos, en la mayoría de los casos los arrestos se debieron a comportamientos negligentes en el uso del fuego con las actuales altas temperaturas, como practicar quemas de restos vegetales o lanzar material pirotécnico.
Francia
En Francia, el peor siniestro es el declarado en un macizo al oeste de Perpiñán en el Departamento de los Pirineos Orientales que, además de quemar 4 mil 600 hectáreas y dejar 5 heridos hasta primera hora del lunes, ha obligado a evacuar a más de 10 mil personas de 26 localidades.
El operativo de extinción está compuesto por 700 efectivos con 200 vehículos y apoyo de medios aéreos en una zona donde han resultado afectadas por el fuego medio centenar de casas.
La situación es “muy preocupante” según una portavoz del Gobierno francés que no ha descartado la posibilidad de más evacuaciones: durante la jornada del domingo, el país enfrentó una veintena de incendios forestales y, en la actual temporada, ya han ardido más de 11 mil hectáreas cuando el año pasado por estas fechas lo habían hecho 5 mil 700.
Grecia
En Grecia la amenaza no se limita al fuego: un incendio forestal declarado el sábado alcanzó una planta de reciclaje de plástico, aluminio y residuos químicos en las afueras de Salónica -300 kilómetros al norte de Atenas- y ha generado una nube de humo tóxico que ha llegado este lunes a la capital griega e incluso más al sur, a la península del Peloponeso.
Las autoridades han advertido a cientos de miles de vecinos de Salónica por segundo día consecutivo para que no salgan de sus casas ya que la planta de reciclaje continúa en llamas, mientras que han evacuado a unas 700 personas de dos localidades próximas.
Entre las sustancias más peligrosas de la nube tóxica figuran las partículas PM2.5, uno de los contaminantes más peligrosos para la salud pública, que al ser inhaladas pueden provocar desde problemas respiratorios hasta enfermedades cardiovasculares.
Otros países europeos
En Croacia, la combinación de viento, sequía y altas temperaturas en la costa de Dalmacia ha provocado fuegos como el de la isla adriática de Hvar, con más de 200 hectáreas de bosque, viñedos y matorral además de cuatro viviendas quemadas.
En Albania, el Ministerio de Defensa ha certificado 16 frentes de incendio: solo cinco estaban bajo control a primera hora.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


