NACIONAL
México y Estados Unidos acuerdan acelerar juntos economía sostenible
El Gobierno de México se comprometió este fin de semana con su principal socio comercial, Estados Unidos, a acelerar la generación de energías limpias y reducir las emisiones contaminantes para disminuir el calentamiento global y alcanzar juntos, en 2025, una economía sostenible con el mínimo posible de combustibles fósiles.
Al presentar los resultados del Plan Sonora de Energías Sostenibles realizado en Hermosillo, en el estado de Sonora, John Kerry, enviado del Presidente Biden para el clima, reconoció a la Administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y dijo sentirse impresionado con el alcance de los planes presentados por el Gobierno de la República.
“La realidad es que las 20 economías principales del mundo, que incluyen a México y Estados Unidos, tienen la responsabilidad especial de esforzarse por lograr el desafío de París y el mismo desafío climático, haciendo todo lo necesario para reducir el calentamiento de la tierra en 1,5 grados centígrados”, declaró John Kerry en su visita.
La tarde del viernes en la capital de Sonora, el enviado presidencial para el clima y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de las paraestatales: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el recién nombrado director de LitioMX, Pablo Taddei.
Entre los compromisos acordados en la reunión binacional, destacan que Pemex y CFE reutilizarán hasta el 98 % de sus emociones de gas metano para contaminar menos el medioambiente, además que el Gobierno de México dijo que acelerará la generación de energías eólica, geotérmicas, solar e hidráulica, para desacelerar hasta en 1,5 grados el calentamiento global, en seguimiento a los Acuerdos de Paris.
“Durante el último año hemos visto mucha evidencia del impacto de la crisis climática en el planeta, desde temperaturas 70 grados por encima de lo normal, hasta inundaciones, incendios, sequías y grandes interrupciones en la vida como la conocemos, por lo tanto debemos emprender esfuerzos adicionales para lograr mejores resultados y cumplir los compromisos asumidos en Glasgow y Paris”, agregó John Kerry.
Presentación ante las Naciones Unidas
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el Gobierno de México presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se realizará en Egipto el Plan Sonora de Energías Sostenibles basado en una industria minera nacional para la explotación del litio y la construcción de la planta de energía solar más grande e importante en América Latina.
“El presidente López Obrador le explicó a John Kerry que el Plan Sonora no solo es importante por la producción de litio o energías renovables, sino porque todo funciona en conjunto y esto será un modelo a seguir que se replicará en otros Estados de México, por eso lo llevaremos a la COP27 como nuestra aportación más importante”, aseguró el Canciller.
Este aseguró que para el final del sexenio del presidente López Obrador (2024), el Gobierno de México empatará los esfuerzos medioambientales con los Estados Unidos porque las economías de ambos países están integradas.
La presentación del Plan Sonora de Energías Sostenibles fue la quinta reunión del enviado del Presidente Joe Biden, con el Gobierno de la República en los últimos dos años, y ocurre en el marco de exigencias de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, como parte del cumplimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Con información de EFE
NACIONAL
Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los tipos con mayor incidencia en México?
Este miércoles 4 de febrero de 2026 es el el Día Mundial contra el Cáncer, siendo identificada como una de las principales causas de muerte en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en un informe que, durante 2023, se registraron 91 mil 562 defunciones por tumores malignos en el país.
De estas muertes por esta enfermedad, el 52.4 por ciento se registró en mujeres y 47.6 por ciento en hombres.
La doctora Erika Ruiz, directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología, detalló los principales tipos de cáncer que sufren los mexicanos.
“Este es un gran problema a nivel nacional y mundial, puedo decirte que aquí en México”, apuntó
“Los principales cánceres que afectan a nuestra población es cáncer de mama, próstata, cervicouterino, pulmón y es importante destacar que también es colorrectal y gástrico, por lo tanto la gente tiene que estar muy atenta a estos síntomas”, enfatizó.
La especialista identificó diversos elementos que incrementan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, entre los que destacan la genética y los antecedentes familiares. No obstante, subrayó que factores modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la exposición a sustancias tóxicas y una alimentación alta en grasas y productos ultraprocesados juegan un papel determinante.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todos tenemos que estar conscientes de que tenemos una alta posibilidad de desarrollar cáncer, todos entonces tenemos que conocer nuestro cuerpo, conocerse, cuidarse y si yo veo algo anormal no dejarlo, y si veo algo anormal acudir a una valoración”, apuntó la doctora Ruiz.
La especialista recomendó acudir a una valoración médica inmediata ante la presencia de síntomas persistentes, tales como cansancio crónico, pérdida de peso sin causa aparente, protuberancias, heridas que no cicatrizan, dolor constante, sangrados o tos crónica.
El objetivo de las instituciones es lograr que, mediante el diagnóstico oportuno, la enfermedad pueda gestionarse como un padecimiento crónico en un mayor número de casos.
Con información de N+
NACIONAL
Mineros desaparecidos en Sinaloa: Operativos dejan 4 detenidos y hallan pertenencias
Los operativos en Concordia, al sur de Sinaloa, para la localización de los diez mineros desaparecidos dejaron un saldo de cuatro detenidos, informó la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad en comunicados.
En una primera intervención, fuerzas federales y de la entidad capturaron realizaron acciones de búsqueda y vigilancia en las inmediaciones del poblado El Verde, Concordia, donde fueron capturados dos sujetos, con el siguiente material:
Dos armas largas tipo AK-47 calibre 7.62×39 mm.
Ocho cargadores para arma larga calibre 7.62×39 mm.
240 cartuchos calibre 7.62×39 mm.
Dos chalecos tácticos.
En una segunda acción, ahora en las inmediaciones del poblado La Concepción, en el mismo municipio, autoridades observaron a una pareja, quienes intentaron huir al notar la presencia de la autoridad, pero fueron alcanzados y detenidos. En este operativo fueron asegurados:
Un fusil SCAR Multi-Caliber, calibre 7.62×51 mm.
Una pistola Glock 22, calibre .40.
Dos cargadores calibre 7.62×51 mm.
Un cargador calibre .40.
40 cartuchos calibre 7.62×51 mm.
15 cartuchos calibre .40.
Los cuatro detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal a fin de realizar las indagatorias correspondientes.
Hallan pertenencias de mineros desaparecidos
La Fiscalía de Sinaloa detalló que fueron encontradas las pertenencias de los diez mineros reportados como desaparecidos 23 de enero, en hechos ocurridos en la comunidad de Copala, Concordia.
Autoridades de la entidad detallaron que dichas pertenencias pertenencias fueron halladas en cinco cateos realizados: uno en Mazatlán y cuatro más en Concordia.
“”Hasta este día se han realizado cinco cateos. Tenemos cinco denuncias formalizadas, dos en Zacatecas, dos en Sonora y una en Guerrero, estoy en constante comunicación con estas fiscalías”, indicó Claudia Sánchez Kondo, fiscal de Sinaloa.
Se detalló que en los cateos se localizaron identificaciones, una laptop y celulares que serán analizados.
Se han localizado tarjetas de identificaciones, por eso se tiene la certeza de que son las personas que están ahorita privadas de la libertad”, afirmó Sánchez Kondo.
“También derivado de los cateos que se han realizado tenemos la localización y asegurados tres teléfonos y una laptop, toda esa información se está trabajando en el esquema tecnológico”, puntualizó.
La Fiscalía estatal pidió a los familiares de los mineros desaparecidos a que lleven a cabo la denuncia correspondiente, con el objetivo de confirmar todas las identidades.
Con información de López-Dóriga Digital y N+
NACIONAL
México logra su nivel más bajo de sequía en seis años tras crisis iniciada en 2023
La recuperación de las zonas afectadas por la sequía en la segunda mitad de 2025 puso fin al periodo continuo de escasez hídrica que impactó a México desde finales de 2023, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con base en el reporte más reciente del Monitor de Sequía en México, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que hasta el 15 de enero pasado la sequía solo afecta en un 7.4 % del territorio mexicano, el nivel más bajo desde enero de 2020.
El organismo detalló que con este porcentaje 2 mil 168 municipios —de un total de 2 mil 478—, localizados en 13 estados, se encuentran libres de esta condición climatológica, al considerar la sequía de moderada a excepcional.
El nivel actual es el más bajo reportado en seis años, pues la última vez que se registró un porcentaje cercano fue en enero de 2020, cuando el 7.2 % del territorio tuvo sequía de moderada a excepcional.
Conagua atribuyó la disminución a una “muy activa” temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, ya que ocho de estos sistemas, además del paso de 40 ondas tropicales y el Monzón de Norteamérica —o monzón mexicano— contribuyeron a reducir la sequía que, al 15 de mayo de 2025, afectaba cerca del 49 % del territorio.
De acuerdo con la información oficial, esas lluvias se concentraron principalmente en el centro, centro-occidente, oriente y sur de México, así como en la península de Yucatán, lo que ayudó a distribuir la precipitación a lo largo del país.
En el periodo 2023-2025, el máximo porcentaje de áreas con sequía se observó el 31 de mayo de 2024, cuando el 76 % del territorio mexicano presentó sequía de moderada a excepcional, añadió la autoridad.
Al cierre de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el 30 de noviembre de 2025, la sequía de moderada a excepcional se redujo al 10.6 % del territorio, lo que significó que mil 940 localidades en 13 entidades ya estuvieran libres de esa condición, según el reporte.
El comunicado también destacó que al finalizar la temporada de lluvias 2025, el almacenamiento nacional de agua alcanzó un máximo de 72 %, por encima del 64 % de 2024.
Además, más de 80 presas superaron el 100 % de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, con el caso destacado del Sistema Cutzamala, cuyo almacenamiento llegó a 97 %, frente al 67 % del año anterior.
Durante diciembre de 2025 y enero de 2026, agregó Conagua, las lluvias continuaron por el ingreso de frentes fríos, humedad transportada por las corrientes en chorro polar y subtropical, y tres tormentas invernales, lo que siguió “abatiendo” la sequía.
En la primera quincena de enero se registraron precipitaciones por arriba del promedio en el noroeste, norte, sur y oriente, con reducción de la sequía en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tabasco, y eliminación de áreas anormalmente secas en Zacatecas y San Luis Potosí.
La Conagua reiteró que mantendrá, a través del SMN, la vigilancia y el análisis meteorológico para emitir pronósticos y avisos oportunos que apoyen la toma de decisiones.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

