Connect with us

NACIONAL

Eliminación del Horario de Verano avanza en el Senado

Published

on

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general la minuta de la Ley de los Husos Horarios en México.

La aprobación se realizó con nueve votos a favor, cero en contra y una abstención.

La Ley de los Husos Horarios busca establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte.

El documento, que deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal, así como de diversas propuestas de diputadas y diputados, argumenta que los beneficios que traerá la expedición de la Ley serán a la salud, a las actividades escolares, económicas, incremento de la seguridad pública por las mañanas y ahorro en la factura por consumo de energía eléctrica de los usuarios.

Menciona que el sistema de husos horarios sirve para determinar la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un huso horario poseen la misma hora. Además, de acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

Concretamente, añade, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional. Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.

Reconoce para los Estados Unidos Mexicanos la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

Determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.

La Zona Centro será la referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional, con la salvedad de lo establecido en las fracciones II, III, IV y V de este artículo.

En tanto, la Zona Pacífico es la referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, así como Sinaloa y Sonora.

A su vez, la Zona Noroeste será la referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California; Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo, y las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

El dictamen precisa que en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional: Para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Además, para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Resalta que la franja fronteriza se integra por el territorio comprendido entre la línea internacional norte y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros. El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

NACIONAL

Confirman muerte de conductor que atropelló a aficionados en Cabo San Lucas

Published

on

By

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a varios aficionados de la Selección Mexicana de futbol en Cabo San Lucas.

El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería, detalló que el hombre murió a las 9:43 h de este 30 de junio.

Mediante redes sociales, el funcionario externó sus condolencias para familiares y amigos.

 ¿Quién era el conductor responsable del atropellamiento en Cabo San Lucas?

En redes sociales, el conductor responsable del atropellamiento en Cabo San Lucas fue identificado como Roberto Arellano Severo.

La noche de los hechos, inmediatamente después del atropellamiento, el hombre fue sacado por la fuerza de su vehículo y golpeado en repetidas ocasiones.

Roberto Arellano fue trasladado a un hospital privado, donde al cabo de seis días murió, derivado de los golpes.

En redes sociales se difundió un video en el que se apreciaba al hombre con la cara hinchada y ensangrentada.

 ¿Cómo ocurrió el atropellamiento?

La noche del 24 de junio, miles de personas se dieron cita en elBulevar Lázaro Cárdenas de Cabo San Lucas para celebrar que México cerró con tres victorias la Fase de Grupos.

En medio del festejo, un automovilista intentó salir de la zona pero fue rodeado por fanáticos, quienes comenzaron a arrojar cerveza y mover de un lado al otro la unidad.

Acto seguido, el conductor aceleró la marcha y atropelló a varias personas para luego estrellarse contra pilares de concreto que protegían una esquina.

Mientras unas personas se dedicaron a atender a los heridos otras corrieron al automóvil, bajaron por la fuerza al conductor y lo golpearon.

El conductor iba acompañado de otras personas, aparentemente su familia, cuyos miembros se desconoce su paradero y si fueron agredidos o no.

Además del responsable, otras 16 personas resultaron heridas. Autoridades de Baja California Sur se han reservado el derecho de informar su estado de salud, a fin de respetar su privacidad.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Tequila adulterado suma 6 muertos en Guanajuato

Published

on

By

Seis personas murieron en Guanajuato tras consumir tequila adulterado.

El pasado 8 de junio se reportaron múltiples casos de intoxicación en Salamanca. Todos los pacientes tenían en común haber asistido a una fiesta de XV años dos días antes.

La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó la muerte de dos personas mientras que el IMSS la de un tercer paciente.

Una cuarta persona murió en su domicilio. Posteriormente se reportó la muerte de una persona más.

Entre las víctimas se encuentra el padre de la quinceañera.

Al cabo de varias semanas, este fin de semana, se reportó la muerte de un hombre de 52 años.

José Luis, como se llamaba, también tomó tequila pero no asistió a los XV años como las víctimas anteriores.

Se descubrió que el hombre había comprado una botella de la bebida embriagante días antes en Irapuato.

Descubren origen del tequila adulterado
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato abrió una investigación por la intoxicación masiva tras consumir tequila.

Se halló que el alcohol estaba adulterado, pues análisis arrojaron una concentración excesiva de metanol.

La gobernadora Libia García detalló a medios de comunicación que ya habían identificado el origen del tequila adulterado, si bien se reservó proporcionar mayores detalles.

Por su parte, el fiscal Gerardo Vázquez informó la identificación de los responsables y varios detenidos.

Sí hay detenidos pero no voy a dar más información. La carpeta va bien, está firme, pero no les voy a anunciar cuánto hemos hecho”, refirió el fiscal de Guanajuato a medios de comunicación.

 

Con información de El Universal y La Jornada

Continue Reading

NACIONAL

Hallan zoológico clandestino en Chalco; aseguran un tigre, león y dos pumas

Published

on

By

Autoridades hallaron una especie de zoológico clandestino en Chalco, Estado de México, donde decomisaron múltiples felinosy animales exóticos.

Una denuncia por maltrato animal movilizó a elementos federales y del Edomex a Cuautzingo.

En el inmueble se detuvo a Brandon N., quien reconoció dedicarse a la compra y venta de especies exóticas, sin contar con los permisos para su manejo, resguardo o comercialización.

Autoridades aseguraron:

  • un león africano
  • un cachorro de tigre blanco
  • dos pumas
  • un ocelote
  • dos papiones sagrados
  • dos lémures de cola anillada
  • una iguana verde

Pese a estar asegurados, los animales permanecerán en el inmueble, que quedó bajo resguardo hasta determinar el lugar de traslado de los ejemplares.

 

Con información de El Sol de Toluca

Continue Reading

#Tendencias