Connect with us

MEOQUI

Atienden en Meoqui a 38 mujeres en Unidad Móvil de Gobierno del Estado

Published

on

Actividades por Octubre Rosa en coordinación con Gobierno Municipal de Meoqui a través de la Instancia de Atención a la Mujer y dirección de Salud

Un total de 38 mujeres fueron atendidas gratuitamente en Meoqui con pruebas de Papanicolaou, detección de VPH y exploración mamaria, las cuales fueron realizadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria No.1 en la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, que fue instalada en la explanada de Presidencia Municipal durante este jueves y viernes.

“Por indicaciones de la alcaldesa Miriam Soto, nos dimos a la tarea en conjunto con la dirección de Salud Municipal, de traer la Unidad Móvil para detección de Cáncer Cervicouterino, la cual pertenece a la Jurisdicción Sanitaria No.1, ahí mismo se atendió a las mujeres y se les brindó información acerca de los padecimientos”, informó María del Refugio Silva Uranga, directora de la Instancia Municipal de Atención a la Mujer.

Compartió que además de las pruebas de Papanicolaou gratuitas, se realizaron estudios del Virus de Papiloma Humano, todas estas acciones realizadas en el marco del Octubre Rosa con el objetivo de abatir los índices de cáncer en la mujer.

“Sabemos que la primera causa de muerte en este padecimiento es el Cáncer de Mama y la segunda el Cáncer Cervicouterino; le damos las gracias a la alcaldesa por el apoyo que nos da a todas las mujeres”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Invitan en Meoqui a proponer al Personaje Ilustre 2026, martes 2 de junio último día

Published

on

By

Las propuestas podrán entregarse hasta las 2:00 de la tarde en las oficinas de Identidad Regional e Historia, ubicadas en el DIF Municipal

El Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Dirección de Identidad Regional e Historia, recordó a la ciudadanía que este martes será el último día para participar en la convocatoria del Personaje Ilustre 2026, por lo que invitó a registrar o postular a aquellas personas que hayan dejado un legado significativo para el municipio. La recepción de documentos permanecerá abierta hasta las 2:00 de la tarde.

Así lo informó Francisco González, director de Identidad Regional e Historia, quien destacó que ese mismo día, a las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la presentación de la propuesta del Personaje Ilustre, misma que será sometida a ratificación por parte del H. Ayuntamiento de Meoqui.

Entre los requisitos para participar se encuentra presentar una solicitud por escrito dirigida a la Presidencia Municipal, así como una biografía que incluya datos relevantes y evidencias de la trayectoria social, económica, política o comunitaria desarrollada dentro del municipio. Además, la persona propuesta deberá haber fallecido antes del año 2026.

La documentación deberá entregarse en las oficinas de la Dirección de Identidad Regional e Historia, ubicadas en las instalaciones del DIF Municipal, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, o a través del WhatsApp al 6391003897.

Continue Reading

MEOQUI

Fomentan en Meoqui la Lectura con “Cuenta Cuentos” en escuela multigrado del Albergue de Jornaleros

Published

on

By

Cerca de 20 niños en Lázaro Cárdenas disfrutaron de actividades recreativas y la lectura del cuento “Los Tres Cochinitos”

El Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Dirección de Desarrollo Social, continúa fomentando el hábito de la lectura entre niñas y niños del municipio mediante el programa “Cuenta Cuentos”, el cual en esta ocasión llegó a la escuela multigrado del albergue de jornaleros de Lázaro Cárdenas.

Durante la actividad, cerca de 20 alumnos de distintas edades participaron en dinámicas recreativas y disfrutaron de la lectura del cuento “Los Tres Cochinitos”, promoviendo así el gusto por la lectura desde temprana edad.

Así lo informó Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social, quien destacó que estas acciones forman parte de la encomienda de la alcaldesa Miriam Soto de impulsar programas educativos y culturales en todos los sectores del municipio.

Finalmente, señaló que para el Gobierno Municipal es importante acercar este tipo de actividades a las diferentes comunidades, especialmente a espacios como el albergue de jornaleros, donde habitan familias provenientes de distintas partes del país que llegan a trabajar al municipio.

Continue Reading

MEOQUI

Da Miriam Soto clausura a la Semana Nacional de Salud Pública en Meoqui

Published

on

By

Brindaron consultas médicas, vacunación, detecciones, salud bucal, nutrición, salud mental y diversos servicios gratuitos a familias del Albergue de Jornaleros Agrícolas de Lázaro Cárdenas

Como cierre de la Semana Nacional de Salud Pública 2026, la alcaldesa Miriam Soto encabezó la clausura de las actividades estatales en el municipio de Meoqui, realizando una Feria de la Salud en el Albergue de Jornaleros Agrícolas de Lázaro Cárdenas, donde decenas de familias recibieron servicios médicos y preventivos de manera gratuita.

Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó la importancia de acercar estos programas a quienes contribuyen al desarrollo del campo en la región, reafirmando que la salud continúa siendo una de las principales prioridades de su administración.

“Hoy nos toca clausurar en el municipio de Meoqui esta Semana Nacional de Salud Pública. Tuvimos la oportunidad de saludar a las familias que vienen a trabajar al campo y que encuentran en este albergue un espacio donde pueden llegar, ser atendidos y recibir diversos apoyos. Para nosotros es muy importante que también tengan acceso a servicios de salud de calidad”, expresó Miriam Soto.

La alcaldesa recordó que al inicio de la semana participó en el arranque estatal realizado en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, y señaló que es motivo de orgullo que Meoqui haya sido sede de la clausura de esta importante estrategia de prevención y atención médica.

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Dra. Sayuri Núñez, informó que esta actividad se realizó en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Distrito I Chihuahua, sumando esfuerzos para acercar servicios integrales de salud a las personas que temporalmente radican en el municipio para desempeñar labores agrícolas.

Durante la jornada se contó con la Unidad Móvil de Papanicolaou, la Unidad EDUSEX para orientación, asesoría y dotación de métodos anticonceptivos, así como la Unidad Médica Universal. Además, personal del Centro de Salud realizó vacunación para completar esquemas en personas de cualquier edad, toma de presión arterial, medición de glucosa, saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca.

Asimismo, la Dirección de Salud Municipal ofreció consultas médicas gratuitas, detección de enfermedades y entrega de medicamentos. Por parte de la Jurisdicción Sanitaria también se brindaron servicios de nutrición, salud bucal, salud mental, pruebas de VIH y tuberculosis, entrega de albendazol para desparasitación y dotación de cartillas de vacunación.

La Dra. Sayuri Núñez agregó que se impartieron recomendaciones preventivas para evitar golpes de calor y deshidratación, además de entregar Vida Suero Oral, considerando las altas temperaturas y las actividades que diariamente realizan los trabajadores del campo.

De igual manera, las direcciones de Deporte y Juventud organizaron un torneo de voleibol con integrantes del asentamiento tarahumara, promoviendo la convivencia y la activación física entre los asistentes.

Finalmente, se informó que en próximos días personal de Desarrollo Rural acudirá al albergue para realizar vacunación antirrábica y desparasitación de los perros que se encuentran dentro de las instalaciones, contribuyendo a mantener condiciones óptimas de salud tanto para las familias como para los animales.

Esta actividad también forma parte de las acciones para la validación de los albergues de jornaleros agrícolas como espacios promotores de la salud, fortaleciendo la prevención y el acceso a servicios médicos para quienes contribuyen al desarrollo del sector agropecuario de la región.

Continue Reading

#Tendencias