Connect with us

CHIHUAHUA

Con el lema “No dejar a nadie atrás” entregó DIF Estatal paquetes alimenticios a familias de escasos recursos

Published

on

-Unen esfuerzos COEPI y Secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, de Salud, de Educación y Deporte y las Universidades Autónoma de Chihuahua y Regional del Norte

Con el lema “No dejar a nadie Atrás” y en conmemoración del día Mundial de la Alimentación, el DIF Estatal, hizo entrega de 700 paquetes alimenticios a familias de escasos recursos que se dieron cita en el parque El Colibrí.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, consideró de vital importancia que todas las personas tengan una alimentación adecuada, de calidad, saludable y balanceada, por lo que dijo se continuará trabajando en proyectos a beneficio de los que menos tienen.

Agregó que solo en este año se han distribuido 375 mil despensas en los 7 municipios del estado, se han entregado 4 millones de desayunos fríos, y se han apoyado a familias de comunidades de alta y muy alta marginación con la rehabilitación de sus viviendas, además del fortalecimiento de los Centros de recuperación nutricional y albergue materno, ubicados en la Sierra Tarahumara, así mismo la dotación de equipos de cocina a comedores comunitarios y escolares, sumado a los 6 millones de desayunos fríos que se distribuyen en escuelas de la periferia de ciudad Juárez.

Por su parte el Comisionado Estatal para los Pueblos Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, indicó que el abatir índices de marginación es responsabilidad de todos, y trabajarán de la mano para “No dejar a nadie atrás”, enfocando esfuerzos para ver y entender que Juntos sí podemos darles un mejor Chihuahua a las nuevas generaciones.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia de Luna, reconoció el gran trabajo que se realiza en el Gobierno del Estado, para llevar apoyo a las personas que más lo necesitan en toda la entidad. Pidió a los presentes tener confianza absoluta en la gobernadora Maru Campos y su mamá la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, porque ellas trabajan juntas para enfrentar y cumplir con grandes retos en materia alimentaria.

Por su parte el Secretario de Salud, Fernando Sandoval Magallanes, dijo que, la meta es combatir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, estableciendo trabajos conjuntos que permitan que todos tengan acceso a dietas adecuadas, transformando los sistemas alimentarios

Al evento acudieron también el director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, el subsecretario de Educación Básica, Arturo Parga Amado, el director la Universidad Regional del Norte, Javier Marioni Nájera y el encargado del despacho de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, Gabriel Piñón Olivas.

Las familias beneficiadas habitan en las colonias: Los llanos, Rinconada los Nogales, Praderas, Sol de Oriente, Roberto Quiroz, Villa Juárez, Punta Oriente, Puerta Savona, Punta Naranjos, Revolución, Raíz Messi, Unidad Proletaria, Campesina, Chula Vista y Valle Dorado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Abre PAN Chihuahua la puerta a alianzas electorales rumbo a 2027

Published

on

By

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Chihuahua aprobó la posibilidad de construir alianzas electorales con otras fuerzas políticas para el proceso electoral 2027. Con esta decisión, el partido queda facultado para explorar acuerdos con fuerzas políticas y expresiones ciudadanas que compartan el objetivo de mantener a Chihuahua en la ruta de la seguridad, el desarrollo y las libertades.

Lo aprobado es la posibilidad de hacer alianzas, no una alianza en particular. Cualquier coalición o candidatura común que se concrete seguirá su propio proceso, conforme a los estatutos del partido y la normatividad electoral vigente.

Acción Nacional entiende que el momento exige sumar. Frente a quienes quieren dividir y frenar lo que se ha construido en Chihuahua, el PAN decide abrirse al diálogo, tender puentes y construir mayorías que defiendan a las familias chihuahuenses.

Con este acuerdo, el partido tiene margen para decidir con responsabilidad y en el momento oportuno con quién y en qué condiciones caminar. Lo hará sin renunciar a sus principios y anteponiendo el interés de Chihuahua.

En la misma sesión, el Consejo Estatal aprobó la plataforma política que guiará las propuestas de las candidatas y los candidatos de Acción Nacional. También aprobó la encuesta como método para elegir la candidatura a la gubernatura del estado, para que sea la ciudadanía quien tenga voz en esa definición.

Acción Nacional sale de esta sesión unido, con reglas claras y listo para construir, junto con la ciudadanía y con quienes quieran sumarse al proyecto que Chihuahua necesita.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Maru Campos reconoce la labor del personal voluntario del DIF Estatal

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia “Vidas que cambian vidas”, en la que se reconoció a 54 personas voluntarias, por la labor que realizan en favor de más de mil 100 niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado.

“Hoy reconocemos un amor y un servicio que, ante la necesidad, reafirma su convicción de permanecer”, expresó la mandataria, al destacar la labor de quienes, de manera desinteresada, contribuyen a atender las necesidades de la niñez chihuahuense.

La titular del Ejecutivo estatal señaló que la participación de la sociedad civil, fortalece las acciones del Gobierno del Estado y permite ampliar la atención a quienes más lo necesitan.

“Porque estamos juntos y porque tenemos muy claro que en esta sociedad o en esta comunidad, nadie debe quedarse atrás”, afirmó.

Celebró el trabajo que realizan las voluntarias sin buscar reflectores ni aplausos, pero que deja una huella duradera en la vida de las personas.

“Es justamente ese trabajo el que permanece, lo que se hace con amor y en silencio, y deja huella mucho después de que el ruido se ha ido”, manifestó.

“Ese trabajo nos inspira y nos muestra el camino que debemos recorrer como buena sociedad chihuahuense que somos, solidarios, valientes, honestos, leales”, expresó.

La mandataria entregó reconocimientos a Eva Salinas, representante de las Damas Voluntarias del DIF Estatal; Josefina Ordóñez, representante del voluntariado de Casa Cuna y a Catalina Rodríguez, presidenta de las Damas Voluntarias de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chihuahua.

Así como a Aminé Barrera, expresidenta de las Damas Voluntarias de CMIC, Delegación Chihuahua; Juan de Dios Moreno, representante del voluntariado de actividades lúdicas y deportivas; Marta Elena Ruiz, voluntaria en fortalecimiento familiar y a Susana Guerrero, donante de equipo para implementar el modelo Montessori en Casa Cuna.

También se reconoció al sacerdote Jorge Espinoza, colaborador en el acompañamiento y la formación familiar y a Monseñor Luis Leonardo Padilla, colaborador en el acompañamiento y la formación familiar.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, agradeció a las personas voluntarias por brindar su tiempo, cariño y apoyo a menores de edad que han enfrentado situaciones difíciles.

La ceremonia incluyó presentaciones artísticas del grupo de danza de Casa Cuna y del coro de Hogar para Ti, cuyos integrantes compartieron su talento con los asistentes.

Al evento asistieron el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, en representación del secretario de Educación y Deporte; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera y la diputada Joceline Vega, presidenta del Congreso del Estado.

También estuvieron presentes los secretarios Jesús Salvador Carrillo, de Desarrollo Humano y Bien Común; Enrique Rascón, de Pueblos y Comunidades Indígenas, y Gilberto Baeza Mendoza, de Salud.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Pérez Pavía exige al IMSS dar marcha atrás: “No pueden quitarles a los trabajadores lo que la ley les garantiza”

Published

on

By

El diputado Ismael Pérez Pavía presentó un punto de acuerdo para exigir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que deje sin efectos las nuevas restricciones a la Modalidad 40, al considerar que un acuerdo administrativo no puede estar por encima de los derechos establecidos en la Ley del Seguro Social.

El legislador del PAN advirtió que las nuevas disposiciones limitan las opciones de miles de trabajadores que, después de años de cotizar, buscan mejorar su pensión mediante sus propias aportaciones. La Modalidad 40 permite a quienes cumplen los requisitos legales continuar cotizando voluntariamente para incrementar su pensión bajo el régimen correspondiente.

Pérez Pavía sostuvo que el Consejo Técnico del IMSS no puede modificar mediante un acuerdo administrativo las condiciones que establece la ley. Por ello, solicitó que se respete el derecho de las personas elegibles a cotizar con el último salario registrado o uno superior, hasta el límite legal de 25 UMA, y que se transparenten los estudios que justificaron las restricciones.

El punto de acuerdo también exige informar cuántas personas de Chihuahua están inscritas en la Modalidad 40 y cuántas solicitudes de incorporación han sido rechazadas desde el 1 de agosto de 2026, además de hacer públicos los datos, montos y denuncias relacionados con los presuntos fraudes señalados por el Gobierno Federal.

*Habrá también una vía jurídica: promoverán amparos*

De manera paralela a la acción legislativa, se impulsará una estrategia de amparo para las personas que cumplan los requisitos y busquen defender su posibilidad de incorporarse a la Modalidad 40. La procedencia de cada caso deberá revisarse individualmente.

Las personas interesadas podrán acudir a las *oficinas del Congreso del Estado de Chihuahua, en el piso 9, o a las casas de enlace de las y los diputados del PAN*, para recibir orientación inicial y presentar la documentación necesaria.

Los documentos solicitados son:

– Identificación oficial vigente (INE).
– Número de Seguridad Social (NSS).
– Constancia de semanas cotizadas ante el IMSS.

También se verificará que la persona pertenezca al régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, no tenga actualmente un patrón y cumpla los demás requisitos legales, entre ellos contar con al menos 52 semanas cotizadas en los cinco años anteriores a su baja.

Finalmente, Pérez Pavía sostuvo que cualquier cambio a la Modalidad 40 debe discutirse en el Congreso de la Unión, con información transparente y sin vulnerar los derechos de los trabajadores. La exigencia, afirmó, es que las autoridades respeten la ley y no cierren opciones de retiro a quienes han construido su pensión con años de trabajo y aportaciones propias.Wuuu

Continue Reading

#Tendencias