ESTATAL
Muere ex fiscal Sully Ponce en balacera en Ciudad Juárez
Sully Ponce, ex fiscal encargada de investigar feminicidios en Ciudad Juárez, fue asesinada a balazos a bordo de un vehículo junto con otro hombre en el cruce del Paseo Triunfo de la República con la avenida Del Charro, en la colonia Sicomoros.
De manera extra oficial, se informó que la agresión inició en la avenida Plutarco Elías Calles, en el sector cercano a la colonia Los Nogales, desde donde se reportó un enfrentamiento que llegó hasta el Triunfo de la República, por donde continuó hasta la avenida Del Charro.
En la escena quedó el auto chocado en el que viajaban las víctimas, con el cadáver de una mujer, mientras que en el carril confinado del JuárezBus de oriente a poniente de la Paseo Triunfo, quedó el cuerpo de un hombre. Así mismo, otro hombre resultó lesionado, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Rija y trasladado de emergencia a un nosocomio bajo un operativo de seguridad pública municipal.
Policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte cerraron ambos sentidos de la vialidad para iniciar con las indagatorias correspondientes.
De momento no ha trascendido mayor información sobre los responsables del ataque.
¿Quién fue Sully Ponce?
Sully Ponce Prieto fue nombrada fiscal especial para la investigación de asesinatos de mujeres de 1998 a 2001, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.
Bajo su mando se realizó la investigación por el caso Campo Algodonero: el hallazgo de los cuerpos de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez el 6 de noviembre de 2001.
Por este caso, el organismo reportó la detención de Víctor Javier García Uribe, “El Cerillo, y Gustavo González Meza, “La Foca”, quienes fueron encarcelados por los feminicidios. Sin embargo. Investigaciones posteriores revelaron que su procesamiento fue ilegal. García Uribe fue liberado, pero González Meza murió en prisión.
Ponce Prieto fue destituida e investigada por negligencias en los casos de feminicidio en Juárez junto con otros exfuncionarios. Sin embargo, el magistrado Juan Carlos Carrasco Borunda, titular de la tercera sala penal, la exoneró.
Después de enfrentar las acusaciones y el rechazo por parte de organizaciones de madres de mujeres víctimas de feminicidio, Ponce Prieto continuó su carrera como abogada penalista con casos de éxito y como docente en preparatoria.
Además, en enero de 2021 se registró como precandidata a diputada con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con información de Net Noticias
ESTATAL
Fortalecen estrategia de prevención y respuesta inmediata ante incendios forestales
La Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezaron la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Desastres Naturales, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante incendios forestales.
En la sesión se presentó un diagnóstico actualizado sobre el comportamiento de los siniestros en la entidad, lo que permitió establecer acuerdos para robustecer el equipamiento de las brigadas que operan en las zonas de mayor riesgo.
La suma de esfuerzos entre dependencias estatales busca optimizar la operatividad del Fideicomiso, para asegurar que los recursos técnicos y materiales lleguen de manera oportuna a quienes combaten los incendios en primera línea.
El evento contó con la participación de representantes de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Humano y Bien Común, Comunicaciones y Obras Públicas, Fiscalía General del Estado, Junta Central de Agua y Saneamiento, y la Secretaría de la Función Pública.
Con estas sesiones de trabajo, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una vigilancia permanente y una capacidad de respuesta sólida ante contingencias naturales.
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo por lluvias y fuertes vientos para las próximas 48 horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó a la ciudadanía que se prevé la presencia de lluvias y fuertes vientos para este jueves 9 y viernes 10 de abril en la entidad, derivado de la interacción de un sistema frontal con la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura.
Esta tarde se esperan precipitaciones de dispersas a moderadas en el este y sureste, específicamente en Julimes y Manuel Benavides. Durante el viernes, la aproximación del posible frente frío número 44 intensificará las lluvias, con chubascos de hasta 25 mm.
Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Se anticipa un incremento en las ráfagas de viento para hoy, con valores entre los 35 y 45 km/h. Para el viernes se prevé que superen los 55 km/h en la zona de Ahumada y los 45 km/h en Juárez, Balleza, Parral y Meoqui.
Lo anterior podría ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Sueco a Ahumada, así como reducción en la visibilidad.
Respecto a las temperaturas, el termómetro mantendrá valores elevados durante la tarde en gran parte de la entidad. Para este jueves y viernes, se esperan máximas de hasta 35°C con cielos mayormente nublados.
La CEPC alertó por posibles encharcamientos repentinos en zonas urbanas y el aumento en el caudal de arroyos, especialmente en la Sierra Tarahumara.
Se exhorta a la población a seguir las actualizaciones meteorológicas y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1
ESTATAL
Reitera Protección Civil recomendaciones para evitar accidentes en el hogar durante temporada vacacional
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la niñez durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reitera el llamado a padres de familia para reforzar las medidas de seguridad dentro del hogar.
Debido a que los menores de edad permanecen más tiempo en casa, las autoridades enfatizan que la supervisión adulta constante es la herramienta más eficaz para prevenir incidentes que pongan en riesgo la salud y la vida.
La dependencia advierte sobre el riesgo de quemaduras en la cocina, por lo que se recomienda restringir el acceso a niñas y niños a esta área y mantener los mangos de sartenes y ollas hacia la parte posterior de la estufa.
También es fundamental evitar el uso de manteles largos que los infantes puedan jalar y provocar el derrame de líquidos calientes, así como asegurar que cerillos o encendedores se encuentren guardados en lugares altos y fuera de su alcance.
Respecto al manejo de sustancias peligrosas, la CEPC exhorta a la población a almacenar productos de limpieza, solventes, insecticidas y medicamentos en gabinetes bajo llave.
Se hace especial hincapié en la importancia de no utilizar envases de refresco o jugos para guardar líquidos tóxicos, ya que esta práctica es una de las causas principales de intoxicaciones accidentales en niñas y niños, quienes confunden el contenido con bebidas para consumo humano.
En cuanto a la prevención de ahogamientos y asfixia, se recomienda no dejar recipientes con agua como tinas, cubetas o albercas inflables sin vigilancia, incluso si contienen poca profundidad, además de mantener el suelo libre de objetos pequeños, juguetes desarmables o bolsas de plástico que puedan causar obstrucciones respiratorias.
Además se pide asegurar que los patios y áreas de juego estén libres de herramientas o estructuras inestables que puedan colapsar.
Sobre la seguridad eléctrica y caídas, la autoridad estatal sugiere proteger los tomacorrientes con tapas especiales y evitar dejar cables de cargadores conectados a la altura de los niños.
También es necesario asegurar puertas y ventanas que den a balcones, terrazas o azoteas, y evitar colocar muebles cerca de las mismas que puedan ser utilizados como escalones, reduciendo así la probabilidad de caídas desde alturas considerables durante las horas de juego.
La CEPC recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier accidente o situación de emergencia, se exhorta a comunicarse de manera inmediata al número 9-1-1.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
