Connect with us

MEOQUI

Los Monitos de Meoqui que salieron de la tierra

Published

on

Imágenes tomadas de internet para ilustrar

Por Francisco González Carrasco/Cronista de Meoqui

Una leyenda moderna de Meoqui, es sin duda “Los Monitos de Meoqui”.

En la actualidad en México y en el mundo existe la cultura o sub cultura del fenómeno OVNI, programas de TV., películas, cientos de ellas, relatos y leyendas en todas partes del mundo.

Tercer Milenio, Alienígenas Ancestrales, Zona 51, Relatos extraterrestres, Roswell, New México y otros, entre programas y películas que saturan de alguna forma los medios de comunicación, y nos preguntamos ¿qué pasaría si tengo un encuentro cercano con seres de otro mundo?

Eso sucedió en Meoqui, aquí le relatamos los acontecimientos que no riñen con otros relatos vertidos por otras personas.

En una mañana del 27 de octubre del año 1987, primera versión y otra más dice que fue el 11 de octubre del mismo año, existen otras versiones, en eso se basan las leyendas, se presentó este caso en el Barrio Nuevo en la Cd. Meoqui, al norte de ella, en la casa de la familia Alvídrez.

Resulta que ahí aparecieron unos monigotes o monitos alrededor de 15 cm.  de altura de color rojo, otras versiones dicen que color blanco, muy parecidos a las ranas y/o ardillas, caminaban erguidos y se comunicaban con los niños con voces estereofónicas y que duraron varios días jugando con ellos, se dice que los monitos salieron de una cueva que estaba en el patio de la casa y cada atardecer salían para comunicarse con los niños y/o “jugar” con ellos juegos infantiles y con juguetes propios de niños.

 

Algunas personas afirmaban que los monitos salieron de la tierra precisamente por la mencionada  cueva, eran tiempos de lluvia y salían como las ranas cuando llueve mucho, su apariencia era parecida a esos animales, por ello existen versiones de que los niños  fantasearon y todo fue “algo de niños”; sin embargo, uno de los días que salieron los monitos a jugar tuvieron un desencuentro con los niños, uno de ellos recibió un chorro de agua de uno de los niños y en respuesta el monito se defendió y toco al niño en un brazo y prácticamente lo quemó, se comentaba que era un tipo de sustancia química y/o veneno, tal fue el dolor que el pequeño sintió, que  tuvo que ser llevado a la Cruz Roja, instalaciones muy cercanas en aquel tiempo a la casa donde salían los famosos monitos.

En la Cruz Roja fue atendido por varios socorristas y por el médico en turno, ahí los niños contaron su versión, describiendo a los monitos, el médico comentó que era algún tipo de veneno que le había herido al infante, los socorristas se impresionaron por los hechos y comentaron lo sucedido con algunos medios de comunicación, ya que tenían contacto con ellos sobre todo en los noticieros, trascendió tanto que en poco tiempo la versión de los hechos recorrió el mundo y después fue una vorágine de tinta y letras además de dibujos, describiendo a los famosos monitos, el caso es que trascendió fronteras y gano la atención de muchos países en el mundo, lo digo en forma real y literal.

Algunas versiones de las personas que estudian el fenómeno OVNI, a través de los medios de comunicación, afirmaban que los monitos recibían mensajes de extraterrestres y los monitos contestaban para la orientación de las naves en el espacio, muchas personas estudiosas del fenómeno OVNI comentaban de hechos similares que habían sucedido en otros países, y señalaban Colombia, España, Francia, México entre otros y que Meoqui figuraba como un hecho que confirmaba la presencia de seres extraterrestres y que los monitos eran auxiliares o parte del fenómeno OVNI.

Otra versión del caso de Meoqui se comenta que los niños vieron descender una nave, con una gran luz que les provoco mareos, y que después de ese día aparecieron los monitos en la casa del barrio nuevo, con apariencia de ranas, ojos saltones y redondos vestidos de blanco y del pecho despedían luz, su desplazamiento era a ras del suelo flotando y su estatura no mayor de 20 cm. lo que a cualquier persona podría impresionar, además hablaban se comunicaban con las personas.

Esto conmocionó tanto y generó tanta polémica que los medios de comunicación en la región y en el estado, oral y escrita que, se saturaron con este tema y duro meses, con frases como: El Fenómeno OVNI, Los extraterrestres nos invaden, Los Monitos de Meoqui, naves extraterrestres, entre otras expresiones.

Además cientos de personas, en ocasiones miles, se arremolinaban en el patio de la casa y en la calle de la familia Alvídrez tratando de ver a los famosos monitos, esto  sucedió a partir del desencuentro que tuvieron con los niños, y se comentó en los medios de comunicación. Corrieron versiones de que Estados Unidos le compraría la casa a la familia Alvídrez, que vendrían para hacer una investigación, entre otros comentarios por demás exagerados, que a todos nos generaba curiosidad y en algunos perturbación, pero no mentimos al decir que esto sucedió, los niños lo afirman, los socorristas también y el médico lo confirmó; sin embargo, al paso del tiempo las versiones cambian y la credibilidad se pone en duda, ahí es cuando nace la leyenda que tiene mucho de verdad.

Pero a partir de que se aglomeraban las personas tratando de ver a los monitos afuera de la casa de la familia Alvídrez, estos no volvieron a aparecer.

También, existe la sub cultura del fenómeno, OVNI, pero también la cultura del escepticismo e incredulidad y los hechos científicos, el caso es que siempre habrá debate entre los que afirman de la autenticidad de los hechos y los escépticos, una reflexión seria es, que cada vez más medios de comunicación reconocen la presencia de seres de otros planetas y eso produce inquietudes y dudas y algo hay de realidad en estos hechos.

A un servidor como vecino de Meoqui le toco escuchar una conferencia de ese tiempo, de unas personas estudiosas de la parapsicología que vinieron de Torreón, Coahuila. En esa conferencia explicaron que en otros países y ciudades han ocurrido casos similares, como en Colombia, Perú, España y Francia y aquí en México entre otras ciudades, además de Meoqui, ocurrió en Durango en un lugar cercano a la capital, donde encontraron incluso viviendas muy parecidas a las nuestras, pero de pequeñas dimensiones, para seres no mayor de 20cm. de altura.

Los habitantes al saber que su comunidad fue descubierta huyeron sin conocer su paradero actual, pero el vestigio de las pequeñas viviendas se comenta que todavía existen, los cuerpos de los extraterrestres de Roswell NM. existen y de los que tenían en la zona 51, en USA también, los medios de comunicación afirman de su existencia, en todos estos casos.

Para concluir este relato afirmo que la cultura o sub cultura del fenómeno OVNI, existe, que los niños que contaron su historia existen y confirman que sucedió, en la actualidad son adultos, los socorristas y el médico que atendieron a los niños existen, los anuncios y las frases del fenómeno OVNI por los medios de comunicación, existen en las hemerotecas privadas y públicas, hoy a casi 40 años de haber sucedido este fenómeno de los Monitos de Meoqui, los recordamos con especial interés ya que sucedió aquí, fenómeno que nos puso en el mapa internacional y muchos nos dicen la “Tierra de Los Monitos”, Meoqui, Chihuahua.

¿Sera verdad o fantasía?

Se lo dejo a su criterio estimado lector, amigo o vecino de Meoqui, ¡visite Meoqui, Tierra de Los Monitos, que tiene más de 300 años de Historias y Leyendas!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Rinden en Meoqui homenaje póstumo a Fray Pedro Ramírez Mendoza

Published

on

By

Reconocen su trayectoria y legado del ilustre meoquense, quien destacó en el béisbol y posteriormente dentro de la orden franciscana

El Gobierno Municipal de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miram Soto, llevó a cabo un homenaje póstumo en honor a Fray Pedro Ramírez Mendoza, meoquense que dejó un legado tanto en el ámbito deportivo como en su vida dedicada al servicio religioso y a la ayuda al prójimo.

Durante el evento, familiares y amigos compartieron anécdotas sobre la vida de Fray Pedro, recordándolo desde su juventud en Meoqui, donde destacó como jugador de béisbol junto a su hermano Rafael Ramírez y otros reconocidos deportistas de la región.

Entre las historias compartidas, se recordó su paso por el béisbol local y el interés que despertó en buscadores de talento de los Tigres de México. Aunque tuvo la oportunidad de integrarse al equipo, Pedro Ramírez decidió no hacerlo después de que su petición de que también fuera aceptado su amigo Manuel Neri no fuera atendida.

También se destacó la trayectoria de su hermano Rafael “El Pelos” Ramírez, quien sobresalió como pitcher y cuyo legado permanece en el estadio de béisbol de Santa Eulalia, que lleva su nombre.

Francisco González Carrasco, director de Identidad e Historia de Meoqui, señaló que el homenaje permitió rescatar parte del patrimonio cultural de los meoquenses y dar a conocer una faceta poco conocida de quien fue originario de este municipio. “Vale la pena rescatar el patrimonio cultural de las personas que se nos han adelantado y que tenemos todavía la oportunidad de hacerles un reconocimiento póstumo”, expresó.

Tras su juventud en Meoqui y luego de radicar en la Ciudad de México, Fray Pedro ingresó a un convento después de enfrentar la pérdida de familiares cercanos. A partir de entonces dedicó su vida a la oración, al servicio de Dios y a la ayuda al prójimo, incorporándose posteriormente a la orden franciscana.

Su labor religiosa lo llevó a distintas diócesis, entre ellas El Paso, Texas, y posteriormente a Cuernavaca, Morelos. Además de su vocación religiosa, se distinguió por sus habilidades artísticas y por el dominio de idiomas como italiano e inglés, así como conocimientos de latín.

Entre las experiencias más destacadas de su vida se encuentra una visita al Vaticano, donde realizó un nacimiento que fue admirado por el entonces Papa Juan Pablo II. De acuerdo con el testimonio compartido durante el homenaje, el pontífice reconoció su talento artístico.

Familiares y amigos también resaltaron la humildad, carisma y profunda fe que caracterizaron a Fray Pedro durante sus últimos años. Blanquita y Vanessa Álvarez, quienes tuvieron la oportunidad de visitarlo en 2025, compartieron el recuerdo de un hombre que transmitía paz, alegría y una profunda devoción a Dios y a la Virgen de Guadalupe.

Fray Pedro Ramírez Mendoza falleció recientemente a los 86 años en Cuernavaca, Morelos. Con este homenaje, familiares, amigos y autoridades municipales reconocieron la trayectoria de un meoquense cuya historia trascendió el ámbito local y que es recordado por su paso por el béisbol, su talento artístico, sus valores y su vida dedicada al servicio.

Continue Reading

MEOQUI

Rehabilitan en Meoqui camino a Buenavista para beneficio de las familias y el sector agrícola

Published

on

By

Las labores en este tramo abarcan un kilómetro de intervención mediante trabajos de terracería, compactación y nivelación

Con el objetivo de llevar la obra pública a cada rincón del municipio, el Gobierno Municipal de Meoqui encabezado por la alcaldesa Miram Soto, a través de la Dirección de Obras Públicas y en coordinación con productores locales, realiza trabajos de rehabilitación en el camino que conduce de la coordenada 47 a la localidad de Buenavista, una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Esta obra responde a un compromiso de la alcaldesa Miriam Soto para atender los caminos más deteriorados por el uso y las inclemencias del tiempo. Las labores contemplan el corte de terracería, tratamiento del terreno natural, conformación de base con material de caliche, humectado y compactación, dejando el tramo en condiciones óptimas de circulación y preparando el terreno para gestionar a futuro un riego asfáltico.

Al respecto, el director de Obra Pública Municipal, Ulises Escobar, destacó la importancia de la suma de esfuerzos para concretar este proyecto: “Estamos muy agradecidos de poder trabajar en conjunto con el Módulo número 6 de Rosales, el Módulo 9 de Meoqui y el Ejido de Meoqui. Siempre que tocamos las puertas de cada uno de ellos tenemos una respuesta favorable para beneficio de los habitantes”.

Por su parte, se resaltó que este tramo es clave para la economía local al funcionar como un camino saca cosechas indispensable para el tránsito de maquinaria agrícola, beneficiando directamente a los productores y a los vecinos de las localidades aledañas.

Con estas acciones, el Municipio de Meoqui reafirma su compromiso de mantener una administración cercana, activa y con una inversión en obra pública sin precedentes, trabajando de la mano con la ciudadanía y los sectores productivos para mejorar la infraestructura y la calidad de vida en todas las comunidades del municipio.

Continue Reading

MEOQUI

Supervisan DIF Meoqui y Gobierno del Estado espacio para la instalación del segundo comedor comunitario

Published

on

By

Analizaron posibles ubicaciones para ampliar el acceso a la alimentación de familias en situación vulnerable

Miembros de la Dirección de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, en coordinación con el DIF Municipal de Meoqui, realizaron un recorrido de supervisión por distintos puntos de la cabecera municipal para evaluar la ubicación del segundo Comedor Comunitario de Meoqui.

La presidenta del DIF Municipal, Norelia Hernández, explicó que este proyecto surge a partir del anuncio realizado recientemente por el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Jesús Salvador Carrillo Castillo, sobre la apertura de un nuevo comedor en el municipio. Durante el recorrido se analizaron diferentes espacios, entre ellos el Parque de la Amistad, para determinar cuál resulta más conveniente para atender a la población.

También destacó que el comedor comunitario de Lázaro Cárdenas ha generado importantes beneficios para las familias de la comunidad, al brindar alimentos a personas en situación vulnerable, niñas y niños de familias jornaleras y personas que, por diferentes circunstancias, requieren de este apoyo.

Señaló que incluso la solidaridad de los propios habitantes ha permitido ampliar el alcance del programa, pues vecinos han apoyado llevando alimentos hasta los hogares de personas que se encuentran imposibilitadas para acudir personalmente.

“Ha sido de gran bendición y queremos que esto se replique también en la cabecera”, expresó la presidenta del DIF, quien resaltó que este tipo de gestiones representan una de las acciones más importantes de un gobierno, aun cuando muchas veces no sean visibles, debido a que pueden significar el acceso a uno de los alimentos del día para una familia.

Por su parte, Claudina Lerma, de la Dirección de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, explicó que la apertura de nuevos comedores forma parte de la estrategia Nutri Chihuahua, uno de los programas prioritarios del Gobierno del Estado, cuyo objetivo es ampliar el acceso a la alimentación entre grupos de población vulnerable.

Detalló que Meoqui fue considerado como uno de los municipios viables para la instalación de un nuevo comedor debido a la presencia de población que forma parte de los sectores que atiende el programa, así como a la disposición del Gobierno Municipal para trabajar de manera coordinada.

La funcionaria estatal agregó que actualmente se encuentra en proceso la evaluación de la viabilidad del proyecto y que se contempla que el nuevo comedor pueda comenzar operaciones en el corto plazo, una vez definida su ubicación y concluidos los trabajos correspondientes.

Continue Reading

#Tendencias