MUNDO
Ian deja cuantiosos daños materiales en su paso por Cuba
El huracán Ian, con categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, ocasionó cuantiosos daños materiales en el occidente de Cuba, con intensas lluvias y fuertes vientos, a su paso rumbo norte hacia Florida.
Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba, ha dejado multitud de municipios devastados en el tercio occidental de la isla.
Por el momento no se ha informado de daños personales, pero los damnificados suman decenas de miles. Solo los evacuados son más de 50 mil.
El huracán ha arrancado tejados, derribado cientos de árboles y postes eléctricos contra edificios y viales, anegado calles, echado abajo torres de dos estadios de béisbol, inundado casas y afectado viviendas, fábricas, campos de cultivos y almacenes de la hoja de tabaco.
El transporte terrestre y marítimo está suspendido. La estatal Unión Eléctrica (UNE) ha suspendido totalmente el suministro eléctrico en las provincias de Pinar del Río y La Habana para evitar incidentes con el tendido con vientos que han llegado a superar los 200 kilómetros por hora (km/h).
Las autoridades cubanas hablaron de daños “considerables” en una primera valoración. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, prometió por su parte centrar “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”. Por la tarde se desplazó a Pinar del Río.
Todas las personas con las que habló Efe aseguraron que se trataba del peor fenómeno meteorológico que habían sufrido, a pesar de que Pinar del Río es una zona frecuentemente afectada por ciclones. Tres huracanes de categoría tres han afectado Cuba en los últimos 20 años.
“Nunca en mis 62 años había visto algo así. Lo hemos perdido todo“, lamentó Maritza Cueto, vecina de un barrio humilde por el que pasa la carretera hacia el poblado de La Coloma.
Héctor Polanco, de 32 años, explicó que el tejado de su casa, donde vive con su mujer y su hijo de cuatro meses, se vino abajo de golpe en la madrugada: “Tuvimos que gritar ‘auxilio’ para que vinieran los vecinos a sacarnos”.
Vientos de hasta 200 kilómetros por hora
Ian tocó tierra cubana a las 03:24 h del tiempo local por La Coloma (suroeste), con vientos máximos sostenidos superiores a 200 kilómetros por hora, desplazándose a menos de 20 kilómetros por hora en dirección norte.
En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108.3 milímetros (mm) (o litros por metro cuadrado) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud (suroeste).
También se han detectado vientos huracanados en el tercio occidental de la isla. La racha más fuerte fue de 208 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez.
El Insmet ha dado cuenta de inundaciones costeras fuertes en algunos puntos de Pinar del Río -especialmente en el golfo de Guanahacabibes- y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y otros puntos del occidente.
Asociada al ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.
El ojo salió completamente al Golfo de México por la costa noroccidental cubana sobre las 11:40 h del tiempo local por el Puerto Esperanza, tras debilitarse ligeramente en su tránsito terrestre.
El Insmet prevé no obstante que Ian recobre fuerza en las próximas horas e incluso considera probable que alcance categoría cuatro.
La Habana, la mayor ciudad del país, no se encuentra en la primera línea de destrucción de Ian, pero se ha visto afectada también por el huracán.
La capital ha sufrido intensas lluvias y fuertes vientos -de hasta 100 kilómetros por hora- desde la mañana del martes, lo que podría conllevar accidentes debido al mal estado general de sus viviendas.
Los efectos de Ian seguirán sin embargo sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes previstos para toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta este miércoles.
Con información de EFE
MUNDO
Primer Ferrari eléctrico alcanza un récord de 40 mdd en una subasta
Una versión exclusiva del Luce, el primer automóvil totalmente eléctrico de Ferrari, fue vendida por 40 millones de dólares en una subasta benéfica en California, el precio más alto pagado hasta ahora en una puja por un vehículo nuevo.
El automóvil, denominado “Chassis 0” por ser el primer chasis de producción del programa Luce, fue subastado por RM Sotheby’s durante la Monterey Car Week y superó ampliamente la estimación previa de 1,1 millones de dólares.
El precio final fue más de 36 veces superior a esa valoración y unas 62 veces más que los 550 mil euros (unos 640 mil dólares) que cuesta la versión de producción del Luce, cuyas primeras entregas están previstas para finales de este año.
Todos los ingresos de la subasta se destinarán a la Ferrari Foundation para financiar iniciativas educativas.
Sotheby’s indicó que el ejemplar fue personalizado mediante el programa Tailor Made de Ferrari y cuenta con una pintura perlada ‘semimate’ exclusiva que produce reflejos que varían del verde al violeta según la incidencia de la luz, además de un interior realizado con cuero metálico Le Mans en color Perla.
La cifra récord se produce apenas tres meses después de la presentación del Luce, cuyo diseño provocó críticas entre algunos seguidores de la marca y una caída de más del 8 % de las acciones de Ferrari en Milán al día siguiente de su debut.
El comprador no fue identificado. El vehículo regresará ahora a la fábrica de Ferrari en Maranello (Italia) y está previsto que sea entregado durante el primer trimestre de 2027.
Aunque el Ferrari Luce es el vehículo nuevo por el que más se ha pagado en una subasta, el récord absoluto para vehículos lo sigue teniendo un Mercedes-Benz 300 SLR ‘Uhlenhaut Coupé’ 1955 que fue subastado en 2022 por Sotheby’s por 135 millones de euros.
El anterior récord para un automóvil nuevo vendido en subasta también lo tenía un Ferrari: en agosto de 2025, una versión exclusiva del Daytona SP3 ‘Tailor Made’ obtuvo 26 millones de dólares en la misma subasta de Sotheby’s en Monterey.
Con información de EFE
MUNDO
Ola de calor azota al sur de EEUU. con temperaturas de hasta 46 centígrados
Más de 70 millones de personas están bajo alerta este lunes 17 de agosto de 2026 por una ola de calor en el sur de Estados Unidos, que afecta en especial a Florida y estados de la frontera con México con récords y temperaturas de hasta 115 grados Fahrenheit (46 centígrados), avisó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La ola de calor rompió o igualó este lunes y durante el fin de semana récords de temperatura para esta época del año en ciudades como Miami y Fort Lauderdale (Florida); Laredo, Borger y el aeropuerto de Austin (Texas); Atlanta (Georgia); Raleigh (Carolina del Norte); Memphis (Tennessee), y Charlotte (Carolina del Norte).
El NWS avisó que, a medida que la ola de calor de mediados de verano continúa en el sur y el sureste de Estados Unidos, se esperan más días con temperaturas máximas cercanos a los 100 grados Fahrenheit (de entre 38 y 40 centígrados) e índice de calor de 115 Fahrenheit (46 centígrados).
El fenómeno, añadió el pronóstico, avanza hacia el suroeste de Estados Unidos, por lo que esta región comienza a calentarse de nuevo el lunes y martes con temperaturas máximas que empiezan a subir hacia los 100 Fahrenheit (38 centígrados) y hasta los 110 Fahrenheit (43 centígrados).
Por ello, avisó de alertas de calor extremo en vigor para Nevada, Arizona y California, lo que incluye zonas del sur de estos últimos dos estados cercanas a la frontera con México.
“Se aconseja a los residentes seguir las recomendaciones de seguridad ante el calor limitando la actividad al aire libre, manteniéndose hidratados, asegurando el acceso a aire acondicionado o centros de enfriamiento, y monitoreando a amigos, vecinos y familiares vulnerables”, expuso el NWS en su aviso.
Estados Unidos experimenta un verano con calor por encima del promedio y marcado por olas de calor, con una de las más fuertes el fin de semana del 4 de julio, día de la Independencia de EE.UU., que se saldó con una treintena de muertos.
El pasado julio fue el mes más caluroso en la historia de Estados Unidos desde que hay registro, con una temperatura promedio de casi 25 grados centígrados en su territorio contiguo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del país.
Las altas temperaturas y las condiciones de sequía también han favorecido la aparición de incendios y su propagación, pues casi tres millones de hectáreas han ardido en lo que va de año en Estados Unidos, la cifra más alta en la última década.
Con información de EFE
MUNDO
Turista muere al escalar el volcán Etna; fue impactado por un rayo
Un turista estadounidense de 30 años murió tras ser alcanzado por un rayo en el volcán italiano del Etna (Sicilia, sur) donde estaba escalando por una zona restringida, informaron medios italianos.
El suceso ocurrió en la tarde-noche del domingo, cuando este turista, que se encontraba en una zona de difícil acceso y prohibida al público, fue sorprendido por una fuerte tormenta eléctrica y alcanzado por una descarga eléctrica.
Fue rescatado ya en estado muy grave por los bomberos, que lo trasladaron de urgencia en un helicóptero al Hospital Canizzaro de la ciudad de Catania, pero falleció antes de llegar al centro sanitario.
La actividad eruptiva del Etna de los últimos días, además de provocar restricciones y suspensiones de vuelos en el aeropuerto de Catania en plena temporada estival, ha suscitado la curiosidad de viajeros y turistas, que se acercan al volcán para contemplar las coladas de lava.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

