Connect with us

NACIONAL

Simulacro Nacional 2022: Suena alerta sísmica en CDMX

Published

on

Este 19 de septiembre suena la alerta sísmica por el Simulacro Nacional 2022. El ejército de Protección Civil inició a las 12:19 horas de este lunes.

El simulacro que se realiza este 19 de septiembre tiene la hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros del noroeste de La Mira, Michoacán.

En Ciudad de México, se prevé que la alerta sísmica suene en 13 mil 860 postes con altavoces que hay en la capital. Los capitalinos pueden reportar aquellos postes donde se no haya emitido el sonido correspondiente para su verificación.

El Gobierno de Ciudad de México convocó a todas las personas a participar en este ejercicio de Protección Civil para mejorar la capacidad de respuesta frente a un sismo, así como para examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores.

¿Qué hacer si no suena la alerta sísmica en los altavoces de mi calle?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México (SGIRPC) pidió a la población reportar aquellos altavoces del C5 que presenten fallas durante el Simulacro Nacional 2022.

En caso de detectar volumen bajo, poca claridad o falta de reproducción de la alerta es necesario reportar el poste del C5 para que se realice la revisión correspondiente.

Para hacer el reporte correspondiente es necesario recabar la siguiente información: ID del poste y su ubicación (calle, esquina más cercana y colonia).

Las fallas se pueden reportar al 911, al número de Locatel al 5658 111, así como al *0311, o  a través de las redes sociales del C5 CDMX.

 

 

 

Con información de Excélsior

NACIONAL

México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España

Published

on

By

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, aseguró este viernes que el gobierno mexicano revisará la suspensión de las importaciones de carne de cerdo desde España decretado a final de 2025 por el brote de peste porcina africana (PPA), al tiempo que mostró su confianza de que se pueda levantar la medida ante la evolución de los casos.

Según Planas, así se lo comentó su homólogo mexicano, Julio Antonio Berdegué, en una reunión “muy positiva” que mantuvieron esta mañana en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad de México, un encuentro que enmarcó en la “buena” relación entre ambos países.

“Espero que podamos avanzar en esa materia, cooperando y levantando esas restricciones de exportación de España a México que están actualmente vigentes”, apuntó.

Reunión con el sector agrario por la guerra en Irán

Por otra parte, el ministro anunció que el próximo lunes se reunirá con representantes del sector agrícola y pesquero en España para abordar posibles medidas de contención de precios por el conflicto en Oriente Medio, que puede llegar a afectar al coste de los alimentos o fertilizantes.

El encuentro, añadió, servirá para que les trasladen sus inquietudes y las medidas que debería tomar el Gobierno español ante la escalada bélica entre Estados Unidos e Israelcontra Irán.

“Estamos haciendo un seguimiento muy de cerca de esta disrupción que se ha producido en los mercados energéticos”, explicó Planas, quien descartó que en el corto plazo vaya a haber un problema de desabastecimiento de fertilizantes pese a los temores del sector.

“En la reunión le he trasladado al secretario mi deseo de que se planteara una revisión por parte de México de esa posición en relación con la regionalización. La respuesta que he obtenido por parte del secretario es que, efectivamente, me ha indicado que se efectuaría esta revisión”, dijo el ministro en una rueda de prensa en la residencia del embajador español en el país norteamericano al término de su visita oficial.

El titular de Agricultura del gobierno español destacó que esta petición tuvo una “buena acogida” por parte de Berdegué, y subrayó que “hay buenos argumentos” para levantar la medida y que solo se focalice en la zona afectada por el brote, principalmente la ciudad de Barcelona.

Planas afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión “soberana” de México, pero añadió que España es un país “serio, riguroso, con un estado muy alto de sanidad animal”.

Ante esta situación, subrayó que el Ejecutivo está trabajando en un paquete de medidas que se llevará al Consejo de Ministros“en el momento que tengamos claros los instrumentos de respuesta”.

La guerra en el golfo Pérsico ha generado desde su inicio, el 28 de febrero, una fuerte tensión sobre los suministros mundiales de petróleo y gas, principalmente por el bloqueo casi total del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, por donde transita alrededor del 20 % del crudo y del gas natural licuado que se consume en el mundo.

El conflicto, que ha provocado una escalada significativa de los precios, ha conllevado ataques contra instalaciones energéticas, incluidas refinerías, plantas de gas y campos petroleros.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Violencia por muerte de ‘el Mencho’ pega a colectivos de búsqueda; frenan acciones en campo

Published

on

By

La inseguridad generada tras el operativo militar en el que murió ‘el Mencho‘, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 22 de febrero, obligó a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas a paralizar sus actividades de campo en Jalisco.

Así lo indicó a EFE, Guadalupe Aguilar, fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco y madre de José Luis Arana, desaparecido desde 2011, al explicar que la situación de inseguridad ha provocado que no se retomen las brigadas de búsqueda al menos hasta abril.

“En la búsqueda en vida, lo que hacíamos hasta antes del 22 de febrero era ir a los centros de rehabilitación, a las penales, a diferentes hospitales, nosocomios psiquiátricos. Después del 22 nos prohibieron las búsquedas en campo porque no hay gente de la Guardia Nacional que nos pueda acompañar”, aseguró.

Para los colectivos de Jalisco, salir a los predios donde se sospecha la existencia de restos humanos es una tarea urgente ante la crisis de desapariciones en la entidad, donde se han registrado cientos de casos de reclutamiento forzado por parte de los grupos criminales.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas del Gobierno federal contabiliza 131 mil 840 casos desde 1960. La mayoría de estos se encuentran en Jalisco, con 16 mil79 casos, según el registro estatal.

Guadalajara, la capital de Jalisco y que será una de las tres sedes mexicanas del Mundial de Futbol de 2026, ha reforzado el despliegue de efectivos federales tras la caída en un pequeño pueblo al sur de la ciudad del líder del CJNG, considerado el más peligroso del país, ya que fue uno de los epicentros de la ola de violencia en los días posteriores a la operación federal.

 El riesgo del fuego cruzado

En este sentido, Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, reveló que existe preocupación entre quienes componen las agrupaciones de búsqueda y les preocupa la logística de seguridad durante las salidas a campo.

“Estamos esperando que termine la planeación, la Comisión de Búsqueda, en un predio de 10 hectáreas donde hace un mes encontramos restos y nos preocupa que no nos vaya a acompañar la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa”, señaló.

Este colectivo, asimismo, decidió suspender por dos semanas la pega de cédulas de búsqueda en espacios públicos por temor a enfrentarse con tiroteos o quema de vehículos como sucedió el día del operativo contra ‘el Mencho’, en el que murieron 25 miembros de la Guardia Nacional y más de 30 integrantes del crimen organizado.

“Por otra parte, exponer a las familias a fuego cruzado si hubiera un atentado en contra de las fuerzas federales. Entonces, sin dudas es un tema muy complicado y vamos a apostar a la seguridad del Estado para poder realizar nuestras acciones”, señaló.

Arturo Ochoa, cuyos hijos Carlos Arturo y Gustavo Ochoa Cabrales, desaparecieron en enero de 2023, contó que en los tres colectivos a los que pertenece tienen la inquietud de que la violencia vaya a dejar más muertes o desapariciones de personas que buscan a sus seres queridos.

“Los colectivos exigimos que nos acompañe Guardia Nacional dado que es muy riesgoso a búsqueda de campo sin protección por la delincuencia organizada, pues siempre hemos estado bajo amenaza”, dijo.

Mientras tanto, los colectivos reforzaron sus protocolos de seguridad a la vez que se mantienen activos con la difusión de información en redes sociales y con campamentos fuera del Servicio Médico Forense para dar seguimiento a la identificación de los cuerpos que llegan a esa instancia.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa

Published

on

By

Este jueves 12 de marzo se reportó la renuncia de Óscar Rentería Schazarino como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.

Rentería Schazarino fue nombrado en el cargo el 21 de diciembre de 2024.

La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa.

En las operaciones, las autoridades desmantelaron laboratorios clandestinos y decomisaron drogas, armas, vehículos e inmuebles.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias