NACIONAL
AMLO conmemora sismos de 1985 y 2017 en Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con el izamiento de bandera a media asta.
El acto se llevó a cabo poco después de las 7:00 h de este lunes en la plancha del Zócalo de Ciudad de México, donde el mandatario mexicano recordó los 37 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985. y el ocurrido en la misma fecha, pero del año 2017, siendo considerados los dos más destructivos en la historia reciente del país.
Durante el acto el mandatario estuvo acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la secretaria de Seguridad y protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; del comandante de Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y del presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.
El 19 de septiembre de 1985, el sismo ocurrió a las 7:19 h con una magnitud de 8.1 y con epicentro en Guerrero, el cual dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital de la República Mexicana.
El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México.
Como parte de las conmemoraciones por estos dos sismos, este lunes 19 de septiembre en punto de las 12:19 h, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022.
Cabe resaltar que el Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 km de la Ciudad de México, y a una profundidad de 16 km, por lo que sería percibido en forma severa
“Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos”: AMLO sobre sismos
En la conferencia matutina, López Obrador envió un abrazo a los familiares de quienes perdieron la vida en los dos sismos, además de recordar el heroísmo que mostraron los mexicanos en ese momento.
Hoy que recordamos los hechos trágicos de los dos sismos, de 1985 y 2017, vamos a informar sobre lo que se está haciendo en materia de Protección Civil, desde luego antes que todo enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos dos sismos”, dijo.
El presidente de México prometió también que su Gobierno ha trabajado en materia de Protección Civil para evitar más tragedias
“Ya participamos en la ceremonia para recordar a todos los que perdieron la vida, a sus familiares, amigos, también recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas”, apuntó.
“Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos. Es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestra pueblo, que es como una bendición”, agregó.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con gasolineros de todo el país para reducir el precio del diésel a 27 pesos por litro a partir de la próxima semana.
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló la mandataria a través de un mensaje difundido en redes sociales.
Sheinbaum explicó que el ajuste se aplicará de manera gradual y destacó que la medida busca beneficiar la economía familiar.
Además, recordó que recientemente se firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la Asociación de Sociedades de Vales para reducir comisiones en pagos de gasolina y diésel realizados con tarjetas y vales.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Onda de calor seguirá en 29 estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes 28 de abril de 2026 que un anticiclón en niveles medios de la atmósfera prevalecerá sobre el territorio nacional, preservando ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre la República Mexicana, y manteniendo la onda de calor en al menos 29 estados.
Por medio de un comunicado, el SMN indicó que dicha ola de calor se sentirá en Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), Durango (noroeste y sur), Zacatecas (norte y sur), Aguascalientes, San Luis Potosí (norte, centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán, Guanajuato (noreste), Querétaro (centro y norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Tlaxcala (sur), Morelos, Estado de México (centro y suroeste), Ciudad de México, Tamaulipas (suroeste), Veracruz (centro), Guerrero, Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro y oeste), mientras que finalizará a partir de este día en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, en el noreste mexicano, una línea seca y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de probabilidad de formación de torbellinos en el norte de Coahuila.
Finalmente, un canal de baja presión y la afluencia de aire húmedo del golfo de México y océano Pacífico hacia el centro, sur y sureste mexicano, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Michoacán; y lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Instalan cinco arcos detectores de metales en accesos a Teotihuacan
Cinco arcos detectores de metales fueron instalados ayer, uno en cada acceso a la zona arqueológica de Teotihuacan, como medida de seguridad para evitar el paso de armas de fuego y blancas o cualquier otro elemento de ese tipo, luego del ataque que el pasado lunes perpetró Julio César Jasso, quien asesinó a una canadiense, hirió de bala a siete turistas en la Pirámide de la Luna y después se suicidó.
Los arcos instalados son estructuras de 70 centímetros de ancho por 180 de alto, equipados con sensores en sus costados y cronometraje digital en la parte superior.
Los vigilantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, custodios y policías auxiliares de la Ciudad de México explicaron que cuando el visitante pasa por ellos, se puede verificar si lleva algún tipo de metal.
Si el arco suena, son revisados una segunda vez con las paletas para detectar metales, explicaron.
En el costado izquierdo y derecho de los arcos hay unas franjas blancas que, al detectar cualquier objeto, indican a qué altura del cuerpo se identifica el metal.
Algunos turistas comentaron que con estos dispositivos electrónicos se sienten más seguros al visitar la zona arqueológica, mientras que otros expresaron que aún son deficientes las medidas y se pronunciaron por que sean más rigurosas.
“Me parece fundamental esta medida de seguridad, debería haber estado hace mucho tiempo porque la sociedad está muy contaminada y no se sabe lo que puede pasar. Lógicamente, me siento más seguro”, opinó Eduardo Arriba, originario de Argentina.
José Luis Téllez, residente de la Ciudad de México, consideró que “está bien esta medida, pero deben de implantar algo más funcional, ya sea una banda o algo que sirva más para la revisión de la persona que entra; debe ser más rigurosa”.
Los turistas, al llegar a cada una de las cinco puertas, tienen que pasar primero por una revisión de bultos, mochilas y bolsas de mano por parte de efectivos de la Guardia Nacional; después dejan sus pertenencias en una mesa lateral y pasan por los arcos detectores de metales.
Ayer, la afluencia de visitantes a Teotihuacan aumentó respecto a los días anteriores debido a que la entrada es gratuita para los turistas nacionales.
Con información de La Jornada
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
