ESTATAL
Regresarán lluvias a gran parte del Estado desde la tarde de este domingo; CEPC
La dependencia emitió un aviso preventivo ante la presenten lluvias que pueden estar acompañadas de granizo y vientos fuertes, en diversas partes del estado para los próximos días
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que a partir de la tarde de domingo 18 de septiembre se prevén lluvias sobre el zona noroeste y oeste del estado, especialmente en Madera, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique y Guachochi mientras que para el resto del estado se pueden presentar lluvias dispersas a moderadas.
También se prevé que estas lluvias puedan estar acompañadas de fuertes rachas de viento con velocidades de entre los 45 y 55 kilómetros por hora en los municipios de Guadalupe, Ahumada, Parral, Jiménez, Saucillo, Coyame y Manuel Benavides. El viento puede superar los 35 km/h en Juárez, Janos, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Camargo, Delicias y Ojinaga. Las ráfagas pueden ocasionar presencia de torbellinos o tolvaneras en la zona de los campos menonitas de Nuevo Holanda.
La dependencia estatal, destacó que de acuerdo con reporte del SMN, para el lunes 19 y martes 20 un canal de baja presión, favorecerá las condiciones para lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Janos, Madera, Temósachic, Moris, Uruachi, Chínipas y Morelos.
En Casas Grandes, Ocampo, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Coronado, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral, Santa Bárbara, Camargo y Jiménez, se esperan lluvias de aisladas a dispersas con chubascos de 2.1 a 5 mm.
Para el lunes 19, se prevé un ambiente de templado a cálido por la mañana, poco caluroso a caluroso por la tarde y temperaturas de frías a frescas en el estado.
Las temperaturas esperadas para este domingo 18 son (°C máx/min): Chihuahua 31/19, Juárez 33/21, Janos 32/16, Madera 25/13, Temósachic 27/14, Cuauhtémoc 24/13, Ojinaga 36/22, Delicias 32/19, Camargo 31/18, Jiménez 30/18, Parral 27/16, Chínipas 36/22, Creel 22/9, Guachochi 21/10, El Vergel 20/8.
En tanto que para el lunes 19 las temperaturas se esperan(°C máx/min) en Chihuahua de 29/19, Juárez 33/22, Janos 31/18, Madera 24/14, Temósachic 26/14, Cuauhtémoc 23/14, Ojinaga 35/23, Delicias 31/20, Camargo 31/19, Jiménez 30/18, Parral 27/16, Chínipas 35/21, Creel 22/9, Guachochi 22/10, El Vergel 20/7.
Finalmente, para el próximo martes 20 estas se pronostican de la siguiente manera (°C máx/min): Chihuahua 29/19, Juárez 33/22, Janos 32/18, Madera 25/14, Temósachic 27/15, Cuauhtémoc 24/14, Ojinaga 35/23, Delicias 32/19, Camargo 31/19, Jiménez 29/18, Parral 27/15, Chínipas 35/21, Creel 21/8, Guachochi 22/9, El Vergel 20/7.
ESTATAL
Condonará Estado el pago de inscripción y titulación a 650 jóvenes indígenas universitarios
El Gobierno del Estado mediante un acuerdo establecido por distintas dependencias, dio a conocer que 650 estudiantes indígenas de las universidades tecnológicas o Politécnica, serán beneficiados con la condonación en el pago de inscripción y titulación, según sea el caso.
El convenio fue firmado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), con las secretarías de Educación y Deporte, y de Pueblos y Comunidades Indígenas (Spyci).
La directora general del Ichijuv, Fernanda Martínez Quintero, explicó que esta medida surge de una iniciativa presentada por la dependencia que encabeza, ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).
La iniciativa tiene como objetivo la eliminación de las barreras económicas para las juventudes indígenas que cursan estudios universitarios.
Martínez Quintero agregó que tras su aprobación en dicha comisión, el acuerdo fue sometido a consideración de las juntas de Gobierno de ocho universidades tecnológicas y la Politécnica, mismas que avalaron el proyecto en diciembre del año pasado.
El subsecretario de Educación Media Superior, Guillermo Márquez, mencionó que Chihuahua cree en el talento y el potencial de sus pueblos originarios, por lo que impulsar la gratuidad en la educación Superior para jóvenes indígenas, es una apuesta por el desarrollo del estado.
Señaló que cuando un joven indígena concluye una carrera universitaria no solo transforma su propia historia, también fortalece a su familia, a su comunidad y en consecuencia, a todo Chihuahua, al abrir oportunidades de crecimiento y liderazgo para las nuevas generaciones.
Rosa Adriana Rivas, una de las estudiantes beneficiadas, añadió que el acceso a oportunidades educativas puede transformar la vida de los jóvenes indígenas, al permitirles concluir sus estudios y convertirse en ejemplo para sus comunidades y otras juventudes.
Por su parte, Nayeli Ontiveros, coordinadora de Transversalidad y Difusión de la Spyci, destacó que esta medida garantiza que las juventudes indígenas inicien o continúen con sus carreras, sin que las barreras económicas limiten su desarrollo.
Señaló que desde la Secretaría se trabaja de manera transversal para que las políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan.
Con esta medida, expuso, Gobierno el Estado consolida una política pública enfocada en la inclusión, la equidad y el acceso a oportunidades educativas para las juventudes de Chihuahua, especialmente a las pertenecientes a los pueblos originarios.

ESTATAL
Emite Protección Civil alerta preventiva por pronóstico de viento fuerte para las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante el pronóstico de viento fuerte y lluvia para los próximos tres días en gran parte del territorio estatal, derivado de la entrada al país del frente frío 39.
Esta tarde se espera clima caluroso con posible caída de aguanieve en la Sierra Tarahumara, cielo de despejado a parcialmente nublado, con viento de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en las regiones norte, noroeste, oeste, suroeste, centro y sur.
Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-Juárez, Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Juárez-Janos y Chihuahua-Nuevo Casas Grandes.
Para el viernes se prevén condiciones similares, con cielo despejado a medio nublado y rachas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en las zonas norte, centro y sur, así como posibilidad de lluvia con actividad eléctrica en la zona serrana.
El sábado 7 habrá ambiente frío por la mañana y poco caluroso en la tarde, con heladas en la zona serrana. Habrá cielo despejado a medio nublado con ráfagas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en el norte, noroeste, centro y sur.
Se esperan lluvias dispersas de 2.1 a 5 mm en Juárez, Guadalupe, Ascensión y Manuel Benavides; aisladas en Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Jiménez, Coyame y Ojinaga, y posibilidad de aguanieve en Madera.
La CEPC recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al transitar en carretera ante la baja visibilidad por tolvaneras, asegurar techos, láminas y objetos que puedan ser desplazados por el viento, así como no encender fogatas en campo abierto.
ESTATAL
Comienzan las jornadas de inclusión en el Congreso del Estado
Con el objetivo de concientizar a la sociedad y al personal que labora en el Congreso del Estado, dieron inicio las Jornadas de Inclusión, un espacio de diálogo y participación a desarrollarse en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down y del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Herminio Gómez, diputada por MORENA, explicó que estos foros de encuentro buscan visibilizar los derechos, las aportaciones y las necesidades de las personas con discapacidad y de la comunidad neurodivergente. Además, que desde el área institucional, se mantiene el compromiso por construir políticas públicas más inclusivas, escuchando de manera directa a las personas con discapacidad y asociaciones civiles para que las propuestas garanticen una representación auténtica.
El programa de actividades dio inicio el 4 de marzo con la participación de Cristina Domínguez Estrada, una mujer madre que ha acompañado a su hijo con neurodivergencia en un proceso de aprendizajes y crecimiento; compartiendo su experiencia sobre acompañamiento familiar, resiliencia y construcción de redes de apoyo.
Los próximos eventos a realizarse son:
– 11 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Internacional del Síndrome de Down
Un espacio de diálogo con jóvenes con Síndrome de Down.
Lugar: Sala de Revolución, 10:00 horas.
– 25 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Mundial de Concienciación sobre Autismo
Un espacio de diálogo. Con jóvenes neurodivergentes, familiares y/o aliados en el tema que compartirán sus perspectivas sobre su vida diaria.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
– 17 de abril: Conferencia “Autismo: detección temprana e inclusión”
Con las expositoras Ana María Hernández, especialista en autismo e intervención temprana, y Brenda Stela Ávila Atila, terapeuta de lenguaje especializada en la detección, diagnóstico e intervención de personas y familias con TEA.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

