Connect with us

ESTATAL

Monitorea Protección Civil zonas de riesgo en diferentes zonas del estado

Published

on

Por las intensas lluvias, derraman presas Las Vírgenes, Abraham González, Chihuahua, El Rejón, Pico de Águila; y aumenta el caudal de ríos, arroyos y canales

Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) continúa realizando operativos y recorridos, a fin de monitorear las zonas de riesgo debido al aumento del caudal de los diferentes cuerpos de agua en el territorio estatal, derivado de las intensas lluvias.

Asimismo informa que el pronóstico para las próximas 72 horas, prevé que se mantenga la presencia de lluvia en las zonas centro, sur, noroeste, especialmente en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Rosario, Huejotitán, El Tule, Satevó, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, Jiménez, Coronado, Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Morelos, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, Saucillo, Aldama, Coyame y Ojinaga.

Ante estas condiciones climatológicas, la CEPC en coordinación con las autoridades municipales, supervisa también la situación que prevalece en las principales presas del estado, así como de los ríos que atraviesan los municipios de Meoqui, Rosales, Chihuahua, Camargo, Aldama y Ojinaga.

Respecto a la situación de las presas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que La Boquilla se encuentra en un 58.8 % de su capacidad; Las Vírgenes a un 112. %; El Granero a 94%; la Abraham González está en 103.1%; El Tintero 48.4 %; Presa Chihuahua 104.2%; El Rejón con 103.9%; San Gabriel 87.9%;  y Pico del Águila con un 118.3 %.

Las unidades municipales de Protección Civil reportan que se han registrado derrumbes en puentes, deslaves e inundaciones repentinas,

En Balleza, se encuentran incomunicadas dos rancherías: La Huerta y El Llano, debido a la creciente de un arroyo, además, se desbordó el arroyo el Duraznillo, afectando a las comunidades de San Javier y Rosario, motivo por el que Protección Civil, en conjunto con elementos de Seguridad Pública, vigilan la zona.

En Jiménez, la fuerte corriente desgajó el bordo del Río Florido, lo que ocasionó que el agua ingresara a una huerta nogalera. Las autoridades municipales indican que en la comunidad Miguel Hidalgo ya bajó el cauce del canal, por lo que se mantiene abierto el tramo carretero.

También en Santa Isabel aumentó el cauce del río, lo que provocó que se saliera de su caja, ocasionando inundaciones repentinas en zonas aledañas.

En Rosales, el puente de Ortiz se mantiene cerrado, debido al incremento de la corriente del río, mientras que en el puente de los Jacques, en Meoqui se abrió ya a la circulación, al bajar el agua en el lecho del río San Pedro.

En Ojinaga en el kilómetro 191 de la carretera libre Ojinaga-Chihuahua se registró un deslave, por lo que Protección Civil hace un atento llamado a las y los automovilistas para circular con precaución sobre esa zona.

En Chihuahua, durante las primeras horas de este domingo 4 de septiembre se derrumbó el puente vehicular Los Arcos, utilizado principalmente para tráfico pesado, localizado sobre la vialidad Sacramento y Dostoievski, la cual conecta a la colonia Ribera del Norte.

La dependencia estatal informa que el camino que dirige a Majalca continúa cerrado y resguardan la zona afectada por varios derrumbes, Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal.

La CEPC exhorta a la población a tomar las medidas de prevención necesarias, como tener a la mano una mochila de emergencia para resguardar los documentos importantes, lámpara de baterías, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada y ropa para 72 horas y hace un llamado a las familias chihuahuenses para que implementen un plan familiar de protección civil para enfrentar una contingencia.
Reitera además, que se debe evitar transitar por calles y avenidas con riesgo de inundación repentina; así como no arriesgarse a cruzar por ríos, arroyos o canales, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar tanto personas como vehículos; asimismo, hace un llamado a no tirar basura en la calle, ya que esto provoca  que los desagües se tapen y ocasionen inundaciones.

En caso de emergencia comunicarse de inmediato al teléfono 9-1-1.

ESTATAL

Emite CEPC aviso preventivo ante pronóstico de precipitaciones y vientos en el estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva, debido al pronóstico de vientos y posibles precipitaciones para este miércoles 4 de marzo en diferentes zonas del estado.

La velocidad de rachas podría superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Chihuahua, Rosales, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza y Rosario.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras en municipios del sur, particularmente en Parral, Santa Bárbara y Matamoros, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir y asegurar objetos que puedan desprenderse.

Las lluvias serán aisladas, de 0.1 a 2 milímetros (mm), en partes de la región sureste como Guadalupe y Calvo, Matamoros, López, Coronado y Jiménez. Podrían estar acompañadas de caída de granizo y actividad eléctrica.

Para el jueves 5 de marzo se mantendrá un ambiente de frío a fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, con condiciones frías en la Sierra Tarahumara y cielo de despejado a parcialmente nublado, sin precipitaciones.

Se esperan vientos de 15 a 25 km/h, que pueden superar los 65 km/h en Juárez, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Guerrero, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Saucillo, Parral, Santa Bárbara, Allende, López, Jiménez y Camargo.

Estas rachas pueden ocasionar tolvaneras en múltiples municipios del estado, por lo que se recomienda extremar precauciones.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales, atender las recomendaciones preventivas y comunicarse al número de emergencias 9-1-1 en caso de requerir apoyo.

Continue Reading

ESTATAL

Inicia el ciclo agrícola primavera-verano 2026 en el estado de Chihuahua

Published

on

By

Este 1 de marzo inició oficialmente en Chihuahua el ciclo agrícola primavera–verano, periodo en el cual se desarrolla más del 90 por ciento de la actividad productiva del campo, debido a las condiciones climáticas predominantes.

El jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Rogelio Olvera, informó que es en este ciclo cuando se establecen la mayoría de los cultivos, aunque no todas las siembras se efectúan en la misma fecha.

Explicó que cada producto cuenta con recomendaciones técnicas específicas sobre la época más adecuada para su establecimiento, como el maíz que suele sembrarse entre el 20 de abril y el 30 de mayo.

Otros alimentos como el frijol, dependen de la temporada de lluvias, por lo que su siembra se realiza en junio y julio. Para forrajes como la avena el periodo óptimo es a mediados de junio o principios de agosto.

En productos de bajo riego varían las fechas de siembra y la mayoría se establece entre abril y mayo como el algodón. En la región centro-sur el clima es más cálido, por eso algunas plantaciones inician desde febrero, particularmente hortalizas como chile y cebolla.

Olvera añadió que en cada cultivo existen variedades de ciclo largo, intermedio o precoz, que permiten ajustarse a las ventanas óptimas de siembra, reducir riesgos climáticos como heladas tempranas y disminuir posibles afectaciones sanitarias por plagas.

El funcionario dio a conocer que, en estos procesos, la SDR brinda acompañamiento técnico a las y los productores.

Para mayor información comunicarse al área de Agricultura al teléfono 614 429-33-00, extensiones 12553, 12537 y 12515, o en las oficinas de la dependencia, que están ubicadas en avenida División del Norte 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Continue Reading

ESTATAL

Registran sismo de magnitud 3.8 en Namiquipa

Published

on

By

El Servicio Sismológico Nacional informó que la noche de ayer, lunes 2 de marzo, se registró un sismo de magnitud 3.8 en el municipio de Namiquipa.

El movimiento telúrico ocurrió a las 20:41:56 horas (tiempo del Centro), con epicentro localizado a 67 kilómetros al este de Madera y una profundidad de 5 kilómetros.

De acuerdo con el reporte oficial, no se registraron daños ni incidentes derivados de este evento.

Continue Reading

#Tendencias