Connect with us

ESTATAL

Ante el incremento de la captación de agua de las presas, continúa Protección Civil operativo coordinado con los municipios

Published

on

Se realizan recorridos por los cuerpos de agua y zonas de mayor riesgo para evacuar a habitantes hacia refugios temporales o con familiares

Tras el aumento del caudal de río San Pedro y la continuidad de la vertiente de la presa Las Vírgenes con motivo de las fuertes lluvias que se registran en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene vigente el operativo preventivo y de supervisión, de manera coordinada con autoridades municipales de Meoqui y Rosales, a fin de salvaguardar la integridad física de habitantes de las zonas afectadas y las que se encuentran en riesgo.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que este operativo consiste en efectuar recorridos por los cuerpos de agua y zonas de mayor riesgo, para tomar las previsiones necesarias, además de generar recomendaciones a las familias de dichas zonas.

Ante estas condiciones, personal de la CEPC desde el día de ayer se movilizó sobre la región centro-sur, especialmente donde se han detectado mayores afectaciones derivadas de las precipitaciones pluviales.

A solicitud de apoyo por parte de los ayuntamientos de Meoqui y Rosales, se llevan a cabo acciones preventivas de manera conjunta, como son: recorridos por los principales cuerpos de agua, así como por las zonas con posible riesgo de inundación repentina debido al aumento del caudal de canales, ríos o arroyos.

Con esta finalidad, se han efectuado inspecciones en las comunidades de Las Fuentes del municipio de Meoqui, lugar en donde la autoridad municipal solicitó a las y los pobladores evacuar la zona como medida preventiva, por lo que se les brindó un refugio temporal para pasar la noche, o bien se les trasladó con familiares.

En el municipio de Rosales, aunque la creciente del río San Pedro aún no se encuentra cerca del poblado, se inspeccionaron las zonas aledañas de manera precautoria.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al 2 de septiembre, la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) se encontraba al 109.4% de su capacidad y continúa vertiendo. Por ello, se cerró parcialmente el paso, y se prevé que en las próximas horas se cierre por completo sobre el puente de Ortiz.

Los escurrimientos de la presa hacia el río San Pedro siguen su cauce hacia el vado de Meoqui, el cual en próximas horas posiblemente salga de su límite, lo que podría causar inundaciones si el pronóstico de lluvia se mantiene.

La dependencia estatal exhortó a la población de la zona centro-sur, a tomar previsiones y seguir las recomendaciones emitidas a través de los canales oficiales, para estar al pendiente de cualquier indicación o alerta por cualquier tipo de contingencia que se pudiera presentar por las precipitaciones pluviales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Coordinan dependencias estatales traslado aeromédico de urgencia para niña de 6 años desde Guachochi

Published

on

By

La menor sufrió un accidente automovilístico; fue canalizada con éxito al Hospital Infantil de Especialidades en la capital.

Gracias a una rápida y coordinada respuesta entre distintas instancias del Gobierno del Estado, este día se llevó a cabo con éxito el traslado aeromédico de una paciente de 6 años de edad, quien requería atención médica especializada urgente tras sufrir un accidente automovilístico en el municipio de Guachochi.

El operativo comenzó en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guachochi. De ahí, personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) aseguró el traslado terrestre inicial de la menor hacia el aeropuerto local, garantizando su estabilidad en todo momento.

Una vez en la pista de aterrizaje, la pequeña fue abordada en el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Con el objetivo de mantener un monitoreo médico estricto durante el vuelo, la paciente viajó acompañada por un enfermero urgenciólogo voluntario de la CEPC, quien supervisó sus signos vitales hasta la capital del estado.

La aeronave estatal aterrizó de forma segura en las inmediaciones del estadio monumental Héctor Espino, en la ciudad de Chihuahua. En el lugar ya aguardaba una ambulancia de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), cuyo personal paramédico se encargó del último tramo del trayecto por la vía terrestre.

Finalmente, la menor fue ingresada con éxito al Hospital Infantil de Especialidades, donde ya recibe la atención médica de alta prioridad que requiere su caso.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de utilizar todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos disponibles para salvaguardar la vida y la salud de las familias chihuahuenses, especialmente en las zonas de más difícil acceso de la entidad.

Continue Reading

ESTATAL

“No permitamos que nos hagan creer que soberanía es aceptar el narcogobierno”: Maru Campos

Published

on

By

Transcripción del mensaje de la gobernadora Maru Campos 21 de junio del 2026

Sé que en estos días nuestros corazones están con nuestra selección y los partidos del Mundial. Pero les pido unos minutos para hablar de algo de lo que depende el futuro de querido México.

Porque mientras el gobierno de México apuesta al silencio, más allá, afuera de la frontera se está dando una conversación muy delicada para el país.

En las últimas semanas se ha hablado abiertamente sobre la posibilidad de acciones unilaterales en territorio mexicano contra el crimen organizado, y sobre el impacto de los temas de seguridad en la revisión del Tratado de Libre comercio de Norteamérica, el TMEC.

Recientemente, el titular del Ejecutivo de los Estados Unidos sugirió que no le importaría que despareciera el tratado de libre comercio y deslizó la posibilidad de recurrir a acciones militares por tierra contra los cárteles asentados en México.  Quiero ser muy clara: estoy totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México. Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices. Soy mexicana, gobernadora de un gran estado fronterizo, y la integridad de nuestro territorio no se negocia.

Pero debo decir algo más, porque una defensa real de nuestra soberanía no puede ser ciega ni mucho menos irracional.

Y es que, lo que hoy se discute fuera del país como una posibilidad, no surgió de la nada, surgió de la decisión del régimen morenista de proteger a gobernantes y funcionarios que la justicia de Estados Unidos, señal por vínculos con el crimen organizado.

Surgió, porque hay servidores públicos con solicitudes de aprehensión que son cobijados, abrazados y cuidados, sin que, al día de hoy, sepamos nada de ellos ni de sus casos.

Surgió porque las fiscalías persiguen a quienes combatimos el crimen mientras no tocan a los acusados de vínculos con el narcotráfico.

Y desde el oficialismo se le llama defender la patria. Pero la patria no se defiende con discursos, se defiende haciendo cumplir la ley y fortaleciendo el Estado de derecho.  Se defiende cortando esos vínculos entre la política y el crimen organizado que causan tantísimo dolor y muerte a los mexicanos. Se defiende llevando ante la justicia a los señalados.

Hoy le pedimos, le exigimos al régimen morenista, la 4T, que no busque culpables fuera del país ni fabrique adversarios internacionales. Lo que atenta más contra la soberanía de México, no es un gobierno extranjero sino la impunidad del crimen organizado.

Sí, el auténtico entreguismo e injerencismo es dar el control político al narco.  La a única razón por la que hoy vivimos esta situación es la negativa del gobierno federal a procesar a los suyos. Eso es impunidad. Y la impunidad no protege a ningún país, lo debilita.

Lo que pedimos el día de hoy desde Chihuahua es que quien hoy encabeza el gobierno de México reflexione, que no sacrifique a un país entero por poner a su partido por encima de la ley.

Que no destruya años de confianza y cooperación por proteger a los señalados por la justicia. Si llegara a haber una incursión extranjera en nuestro territorio o si llegáramos a perder el tratado comercial que sostiene millones de empleos, de vidas y familias, escúchenlo bien: la responsabilidad será únicamente del gobierno de morena y de la 4T.

A los chihuahuenses y mexicanos honestos les pido: que NO caigamos en el juego perverso del falso patriotismo, no permitamos que nos hagan creer que soberanía es aceptar el narcogobierno y usar nuestro orgullo nacional como escudo de los morenistas señalados.

Hoy más que nunca, amar a México y defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley, que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices, y que se investigue públicamente a los demás acusados.

No dejemos de exigirlo, no permitamos que se olvide. Lo que está en juego es el desarrollo del país, la libertad y la seguridad de todas las familias mexicanas. Al régimen morenista, al régimen de la 4T les recordamos que la patria es primero… no su partido.

Continue Reading

ESTATAL

Gobierno del Estado entrega apoyos a personas afectadas por incendio forestal en el municipio de Guerrero

Published

on

By

Con el objetivo de brindar una respuesta inmediata y efectiva ante situaciones de emergencia, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, llevó a cabo la entrega de apoyos en especie a personas afectadas por un incendio forestal registrado en la comunidad de Los Tanques, municipio de Guerrero.

Estos apoyos fueron gestionados y adquiridos mediante el Fideicomiso Estatal de Desastres Naturales, un instrumento diseñado específicamente para auxiliar a la población ante desastres y fenómenos perturbadores.

Previo a la entrega, personal de la CEPC realizaron una evaluación detallada de daños en la zona afectada. Tras este diagnóstico, el personal acudió nuevamente a la localidad para hacer entrega formal de los recursos. El respaldo entregado consistió en diversos materiales e insumos básicos esenciales, incluyendo: 56 unidades de cemento, artículos de línea blanca y cocina, bases para cama, así como kits de limpieza y despensas.

La formalización de la entrega se realizó el pasado 18 de julio de 2026, contando con la supervisión de la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades del municipio, para hacer entrega de los insumos por parte de los afectados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de utilizar los recursos del Fideicomiso Estatal de Desastres Naturales para respaldar a las familias chihuahuenses que han sufrido la pérdida de su patrimonio ante los embates climatológicos, asegurando que la asistencia llegue de manera directa y transparente a quienes más lo necesitan tras enfrentar una situación de emergencia y vulnerabilidad.

Continue Reading

#Tendencias