Connect with us

ESTATAL

24 municipios esperan las precipitaciones más altas; Continúa alerta amarilla en el Estado

Published

on

La Coordinación Estatal de protección Civil exhorta a la población a mantenerse informado a través de medios oficiales y seguir las medidas preventivas que emiten las autoridades

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa a la población que continúa la alerta amarilla para todo el estado siendo 24 municipios en donde se espera la mayor cantidad de precipitaciones; según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé la presencia de lluvias fuertes a intensas durante las próximas 72 horas.

En rueda de prensa, la CEPC indicó que para el jueves 18 de agosto, se espera una considerable acumulación de agua de lluvia en la capital del estado, con un aproximado de 30 milímetros, al igual que en Casas Grandes y Coyame.

De manera conjunta con la Subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, la Dirección de Policía Vial y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la CEPC dio a conocer las posibles afectaciones con motivo de la acumulación del agua de lluvia que podría registrarse.

Estas lluvias se generarán en gran parte del estado, especialmente en las zonas serrana, occidente, noreste y centro del territorio, debido a la presencia de dos sistemas que interactúan con la baja presión proveniente del Golfo de México, en combinación con el Monzón Mexicano.

El meteorólogo Idelfonso Díaz, de la CEPC, dio a conocer los municipios que posiblemente tendrán mayor cantidad de precipitaciones pluviales este miércoles 17 y jueves 18 de agosto.

Detalló que se espera mayor presencia de lluvias en: Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Ocampo, Uruachi, Guerrero, Bocoyna, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Ojinaga, Coyame y Chihuahua.

Omar Payan responsable del área de Meteorología y Medio Físico, en representación del director técnico de la JCAS, Roque Martínez Amparán, indicó que se prevé bastante acumulación de agua de lluvia dentro de las próximas 24 horas, así como para los siguientes días.

Para el jueves 18, detalló, se espera una acumulación de consideración en la capital del estado, con un aproximado de 30 milímetros, al igual que en Casas Grandes y Coyame.

Ante estas condiciones climatológicas, el titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey solicita a la población extremar precauciones y le exhorta a seguir las medidas preventivas que emiten las autoridades, así como a mantenerse informados mediante fuentes oficiales, para evitar la desinformación.

Además, agregó, en cada hogar y negocio se debe contar con un plan de protección civil para evaluar los factores de riesgo, así como tener preparada una mochila de emergencia con alimentos no perecederos, agua embotelladas y un radio con pilas, botiquín de primeros auxilios, para en caso de tener que evacuar la vivienda.

También reiteró la instrucción de evitar cruzar por calles, avenidas, ríos o arroyos con riesgo de inundación repentina, debido a que tanto personas como vehículos, pueden ser arrastrados por la corriente; y enfatizó sobre la necesidad de efectuar una revisión de la vivienda antes de las lluvias, para evitar afectaciones de mayor riesgo.

El subsecretario de la Policía Vial, César Komaba señaló que las calles y avenidas en la capital que pueden presentar riesgo de inundación repentina son: la Avenida Tecnológico, Bulevar Fuentes Mares, Periférico R. Almada, Calle 46, Canal, Río Sacramento, Cantera, Universidad, Arroyo el Mimbre y Haciendas del Valle.

En caso de alguna emergencia es importante reportarlo de inmediato al 9-1-1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Intensifica Desarrollo Rural acciones para el combate y control de plagas forestales

Published

on

By

Entre las labores implementadas se encuentran recorridos de supervisión, monitoreo de plagas y aplicación de medidas preventivas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha intensificado las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en diversas regiones de la entidad.

Lo anterior deriva del estrés hídrico que enfrentan los bosques, el cual ha debilitado de manera significativa las masas forestales de coníferas y ha permitido la proliferación de insectos descortezadores del pino, principalmente _Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei_, considerados una amenaza para los ecosistemas.

Las condiciones climáticas extremas, como sequías prolongadas y variaciones bruscas de temperatura, han favorecido la presencia de estas plagas y contribuido al deterioro de la vegetación.

Estos insectos provocan la muerte progresiva del arbolado, alteran la estructura y funcionalidad de los ecosistemas, incrementan el riesgo de incendios y aceleran los procesos de erosión del suelo, además de afectar servicios ambientales como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad.

Como parte de los trabajos, se realizaron recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y definir áreas prioritarias de atención, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios forestales.

Para el control sanitario, se aplicaron tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017, entre ellos el derribo direccional de árboles infestados, descortezado, manejo de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvias para este fin de semana en el estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este fin de semana la influencia de un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias en diversas zonas del estado, frío por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara.

Las precipitaciones pluviales serán dispersas a moderadas con chubascos en el sureste y aisladas en diversos puntos de la entidad, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

El cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado, con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas que pueden superar los 45 km/h en el oeste, suroeste, centro y sureste.

El domingo 8 de febrero se prevén condiciones similares, con vientos de 10 a 20 km/h y ráfagas que superarán los 35 km/h en el oeste, suroeste, sureste y este.

Las lluvias continuarán dispersas a moderadas con chubascos en la zona sureste, y aisladas en otros puntos del territorio estatal, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y madrugada del lunes.

La dependencia recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones y proteger a personas vulnerables ante las bajas temperaturas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado en carreteras.

La temperatura más alta esperada para el sábado se registrará en Chínipas, donde se pronostican 27 grados centígrados, mientras que la mínima será en El Vergel, con -1.

El domingo los valores serán similares.

Continue Reading

ESTATAL

Registra Educación avance del 40 por ciento en preinscripciones al nivel Básico

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, a tres días del inicio de preinscripciones de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2026-2027, se tiene un avance del 40 por ciento de registros de la meta contemplada.

El proceso, que comenzó el pasado 3 de febrero y concluye el 13 del mismo mes, se realiza de manera sencilla a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que por instrucciones del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, se tiene un seguimiento puntual para lograr un estimado de 135 mil 400 pre-registros.

Exhortó a madres, padres de familia, tutoras y tutores a que, durante el fin de semana y los días restantes hasta el 13 de febrero, realicen el registro correspondiente, pues es de suma importancia para apoyar a la dependencia a planificar y organizar de mejor manera el próximo ciclo escolar.

“Afortunadamente, la gente está acudiendo a realizar el respectivo proceso, pero aún falta, es importante que nos ayuden a apartar ese espacio que están requiriendo para su hija o hijo en alguna de estas instituciones del servicio público que ofrece el Estado”, comentó el funcionario.

Precisó que en los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.

Los resultados de las preinscripciones en educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y entrega de la documentación correspondiente de cada educando.

Continue Reading

#Tendencias