DELICIAS
‘La palabra que se empeña se cumple’: Anuncia alcalde 50 mdp en pavimentación
Más de 50 millones de pesos se van a aplicar en pavimentación y drenaje en vialidades de alta prioridad para este año, así lo anunció Jesús Alberto Valenciano García, presidente municipal de Delicias.
Dentro de las gestiones que se realiza con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien encargó vialidades prioritarias de alta circulación y que estuvieran muy dañadas, sobre todo donde este tenga que reparar el drenaje.
“Ni la gobernadora Maru Campos, ni un servidor nos rajamos ni un pelito y la palabra que se empeña se cumple, y hoy nos toca empatar recursos con ella”.
Entre las que se adelantaron a mejorar se comentó que es la prolongación de la avenida Fernando Baeza Meléndez desde la Glorieta Luis H. Álvarez hasta la carretera federal 45, en un sentido de oriente a poniente.
También se estará gestionando el municipio con Gobierno del Estado para llegar a la Federación y se pueda conseguir recursos para darle atención al tramo de la Avenida Las Moras que cruza con la Carretera federal.
Otro de los proyectos que requiere un “zarpado de tigre” es el puente d e “El Caracol”, que va de Delicias a la presa Rosetilla y pasa sobre la autopista 45.
Cabe destacar que estas últimas dos obras son de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal.
DELICIAS
Walmart Delicias incorpora consultorio médico abierto al público; consultas serán gratis el primer mes
Con la renovación de la tienda Walmart Delicias, se incorporará un consultorio médico abierto al público, como parte de los nuevos servicios que ofrecerá a la comunidad tras su reapertura.
Eduardo Villarreal, vicepresidente de Operaciones de Walmart, explicó que este servicio busca facilitar el acceso a la atención médica básica para las familias que visitan la tienda, sumándose a otras mejoras implementadas en el establecimiento.
“Una tienda bastante más grande en sus metros cuadrados de piso de venta, seis cajas de autocobro y servicios como un consultorio médico abierto al público todos los días de la semana”, expresó.
Por su parte, el Dr. José Luis Chávez Ceballos, médico general, informó que a partir de este día hasta las 6 de la tarde se tendrá abierto el consultorio.
“Para dar mayor cobertura a la población, es por parte de otro grupo que trabaja con Walmart, pero tratan de abarcar lo más que se pueda a la población por eso está instalado aquí mismo en la tienda”, mencionó.
Finalmente indicó que el horario será de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 6 de la tarde y todo el primer mes es gratis por la apertura de la tienda, posteriormente el costo de la consulta será de 50 pesos.

DELICIAS
Ordenan al IMSS pagar 4.7 millones por negligencia médica en Delicias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá pagar una indemnización de 4 millones 725 mil 600 pesos a la hija de una mujer de 82 años que falleció a consecuencia de negligencia médica en la Clínica 11 de Delicias, luego de que así lo determinara el Tribunal Colegiado de Circuito de Chihuahua.
La resolución fue emitida el 19 de febrero de 2026 por los Tribunales de Amparo, que fallaron a favor de la demandante tras revisar el caso y corregir el cálculo inicial de la indemnización.
El abogado Víctor Flores González, representante legal de la afectada, explicó que en un principio se había condenado al IMSS a pagar un millón 767 mil 200 pesos, sin embargo, al detectarse un error en el cálculo del monto, se promovió un recurso ante el Tribunal Colegiado para que revisara nuevamente la cantidad.
Tras analizar el caso, los magistrados ordenaron realizar el cálculo correcto de la indemnización, lo que elevó la cifra final a 4 millones 725 mil 600 pesos, cantidad que deberá ser entregada a la demandante junto con las actualizaciones correspondientes, es decir, que el monto seguirá incrementándose por cada día que pase sin efectuarse el pago.
De acuerdo con el abogado, la demanda se presentó por responsabilidad patrimonial del Estado en contra de la Clínica 11 del IMSS, debido a que la adulta mayor falleció como consecuencia de una mala actuación médica durante su atención.
Flores González también compartió el sentir de su clienta, quien pidió mantener en reserva su identidad. Según relató, la mujer decidió continuar con el proceso judicial pese al temor que muchas personas sienten al enfrentarse a instituciones públicas.
“Ella sabía de otros casos de negligencia médica y del pensamiento general de la gente, que muchas veces no demanda por miedo a los tribunales o porque creen que no se gana nada y que no se puede revivir al familiar”, comentó.
No obstante, la mujer decidió seguir adelante con el proceso para buscar justicia por la muerte de su madre.
“No se me hizo justo la forma en que fue tratada, sobre todo al ser un adulto mayor; la trataron como si no fuera una persona”, expresó la demandante a través de su abogado.
El litigante reiteró que el objetivo principal de su clienta fue sentar un precedente y exigir responsabilidad por la atención médica recibida, más allá de la compensación económica.
DELICIAS
Entregan apoyos a asociaciones civiles desde Estacionómetros Delicias
El Gobierno Municipal de Delicias, a través del Consejo de Estacionómetros, entregó apoyos económicos a cuatro asociaciones civiles con el objetivo de fortalecer su labor social en el municipio. El evento fue encabezado por el presidente municipal, Jesús Valenciano García, quien destacó la importancia de respaldar el trabajo que realizan estas organizaciones en beneficio de la comunidad.
Durante el acto se realizó la entrega simbólica de cheques para gasto operativo a las asociaciones Cenpro, Yo Amo la Vida, Crecer en Familia y Desaap A.C., con montos de 150 mil, 110 mil, 70 mil y 60 mil pesos respectivamente. En total, se distribuyeron 390 mil pesos, recursos que provienen de la aportación ciudadana a través del sistema de parquímetros.
El alcalde señaló que estas asociaciones cumplen una función fundamental al atender problemáticas sociales que impactan directamente a las familias delicienses. Explicó que el recurso entregado permite que continúen con sus programas y servicios, especialmente en áreas como salud, apoyo a mujeres embarazadas y atención en salud mental.
Durante su mensaje, Valenciano García compartió el testimonio de Brenda, una joven que recibió acompañamiento por parte de la asociación Yo Amo la Vida durante su embarazo. Señaló que gracias a este respaldo se le ha brindado orientación, atención médica, estudios y medicamentos a través de programas como Tu Salud Vale y Medichihuahua, sin que tenga que realizar gastos.
Finalmente, el presidente municipal destacó que el trabajo conjunto entre gobierno, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil permite construir una comunidad más fuerte. Añadió que cada peso aportado por los delicienses a través del Consejo de Parquímetros se multiplica gracias al trabajo voluntario de quienes colaboran en estas asociaciones.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

