ESTATAL
Alerta Protección Civil Estatal a la población por presencia de lluvias en el estado, durante las próximas 72 horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil, lanzó una alerta amarilla para todo el estado debido al potencial de lluvias que se presentará con mayor intensidad este próximo miércoles 17 y jueves 18; las cuales pueden aumentar los cauces de ríos, arroyos o canales y deslizamiento de laderas.
Asimismo dio a conocer que para esta semana se presentaran lluvias fuertes a muy fuertes en el estado, con una posible acumulación de 50 a 75 milímetros por hora.
Dichas condiciones son generadas debido a la interacción del monzón mexicano que propiciará el incremento de nubosidad a lo largo de este lunes 15, con lluvias principalmente en zonas de la región occidental del territorio.
Por otra parte, se prevén temperaturas calurosas a muy calurosas a lo largo del día en la mayor parte del estado, excepto en zonas altas de la Sierra Tarahumara.
Para mañana martes, iniciará el temporal lluvioso en la entidad, con precipitaciones en Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Chínipas, Guazapares, Urique, Guachochi y Guadalupe y Calvo, mientras que para el resto del estado, las lluvias irán de dispersas a moderadas con lapsos de chubascos.
Los municipios en los cuales se verá mayor acumulación de lluvias durante este miércoles son: Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Chínipas, Guazapares, Urique, Guachochi y Guadalupe y Calvo, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Batopilas, Morelos, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio y Chihuahua.
Para el jueves se prevén estas condiciones en: Casas Grandes, Madera, Janos, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Guazapares, Maguarichi, Bocoyna, Urique, Guachochi, Ascensión, Ahumada, Moris, Carichí, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral y Matamoros, precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes.
Protección Civil hace un exhorto a la población a que extreme precauciones; sobre todo al transitar por calles o avenidas con riesgo de inundación repentina, evitar el cruce de ríos, arroyos o canales, así como no resguardarse debajo de estructuras metálicas o de árboles en caso de tormentas eléctricas.
Estas condiciones pueden mantenerse durante las próximas 72 horas, del fin de semana; asimismo pueden estar acompañadas de caída de granizo, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Es importante mantenerse informado a través de medios oficiales y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.
ESTATAL
Mantiene FEM indagatorias por hallazgo de mujeres sin vida en hotel en Cuauhtémoc
En seguimiento a las indagatorias a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), en la Zona Occidente, sobre la localización de dos mujeres sin vida ayer 10 de agosto al interior de una habitación de hotel en la ciudad de Cuauhtémoc, ésta representación social informa que se mantiene la recopilación de elementos, entrevistas, informes periciales a fin de poder establecer los hechos.
Agentes investigadores se dieron cita en el lugar, ubicado en la colonia Centro y durante la inspección inicial de los cuerpos y necropsia no se apreciaron huellas de violencia, sin embargo, ambos presentan un avanzado estado de descomposición, lo que permitió establecer que el día probable de muerte fueron las primeras horas del día 08 de agosto del 2026.
Entre las características de las mujeres, destaca que una de ellas cuenta con 25 a 30 años de edad, y la otra, de 30 a 40 años de edad.
La primera es de complexión robusta, tez morena, cabello corto negro, de estatura aproximada 170 centímetros; vestía pantalonera a cuadros en colores rosa con blanco, blusa negra y calcetas blancas con dibujos.
La segunda, de complexión robusta, tez morena, cabello corto de color negro, estatura aproximada de 165 centímetros; vestía blusa de color negro y short de color guinda.
Al lugar acudió personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense para el levantamiento y traslado de los cuerpos a sus instalaciones, a fin de realizar las diligencias correspondientes; quedan pendientes su identificación, así como la causa de muerte.
En este orden de ideas, esta Fiscalía continúa con entrevistas, revisión de indicios, periciales en materia de criminalística, medicina, química, lofoscopía, entre otras disciplinas.
Se busca lograr con algún familiar o familiares que permita avanzar en la identidad oficial de las mujeres, además de establecer la causa de muerte, concatenado con demás indicios y elementos asegurados en lugar de los hechos.
ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvias fuertes y caída de granizo para las próximas 48 horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para esta tarde y durante el transcurso de mañana, se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas acompañadas de granizo en diversas regiones del estado.
Dichas condiciones se deben a la interacción de una circulación anticiclónica con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
Las precipitaciones serán de moderadas a puntualmente fuertes en las regiones oeste y suroeste, particularmente en los municipios de Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Guazapares, Guadalupe y Calvo, Urique y Batopilas.
Serán de dispersas a moderadas con chubascos en las zonas serrana y noroeste, y aisladas en el resto del estado, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y caída de granizo.
Mañana miércoles se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic, Ocampo, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Balleza.
La instancia estatal reitera el llamado a la ciudadanía, para que extreme precauciones al conducir en carretera y evite cruzar por arroyos o zonas inundadas.
ESTATAL
Notifican turno de iniciativas constitucionales para autonomía de la FGE
Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado, notificaron el turno de diversas iniciativas de reforma constitucional mediante las cuales se busca la autonomía de la Fiscalía General del Estado.
Las iniciativas que se notificaron son:
• Asunto 299.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para dotar y garantizar la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, mediante el establecimiento de mecanismos en los que participen las y los ciudadanos en la asignación de su Titular, que permita la independencia, autonomía y eficiencia en su actuar.
Iniciador o Promovente: Grupo Parlamentario de MORENA
• Asunto 1676.- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a efecto de dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado.
Iniciador o Promovente: Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Dip.
José Alfredo Chávez Madrid (PAN)
Asunto 1678.- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia de fiscalía general autónoma, justicia intercultural y acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
Iniciador o Promovente: Grupo Parlamentario de MORENA
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

