NACIONAL
Se tienen ‘todas las condiciones’ para bajar hoy a mina colapsada en Coahuila: CNPC
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que están dadas las condiciones para bajar a la mina Pinabete, en Sabinas, estado de Coahuila, para llevar a cabo el rescate de los 10 trabajadores atrapados.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa aseguró que el avance de extracción del agua en la mina colapsada es del 97 por ciento.
“Se cuentan con todos los recursos humanos y materiales. Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate se necesitaba tener los niveles de agua adecuados que no pusieran en riesgo a los rescatistas”, dijo
“Estamos en un 97 por ciento de extracción de agua, ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”, agregó.
“Vamos a seguir de todos modos bombeando, no va a parar el bombeo, se van a sustituir algunas bombas, es un proceso lento”, apuntó.
La titular de Protección Civil federal apuntó a más de 200 horas que iniciaron los trabajos, los tres niveles de Gobierno siguen trabajando de manera coordinada para lograr el rescate de los 10 mineros.
“El objetivo de esa gestión es rescatarlos cuanto antes. Hemos trabajado de manera muy coordinada. Todos apegados a la situación que nos van diciendo los expertos para hacer lo correcto lo más pronto posible”, declaró.
El derrumbe se reportó a las 13:35 h local del pasado 3 de agosto, cuando se inundó mina de carbón en Sabinas por el colapso de un muro.
El miércoles 10 de agosto, tras una semana de trabajos ,un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a uno de los pozos para evaluar las condiciones al interior e intentar la búsqueda de los mineros.
Tras la inmersión, el buzo informó que existen obstáculos para el ingreso, por lo que se deben concretar maniobras mayores para su retiro, lo que sucedió este jueves.
El derrumbe de la mina recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.
De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
Tras poco más de dos meses de las lluvias e inundaciones extraordinarias en el estado de Veracruz, cientos de familias llegan este miércoles a la Navidad, aun entre escombros, lodo y problemas de acceso a servicios básicos.
En octubre pasado, al menos 48 localidades del estado se vieron afectadas por lluvias fuertes, inundaciones y desbordamientos de ríos, lo que dejó un saldo de 37 fallecidos y siete personas no localizadas, según el balance oficial.
la emergencia inmediata se sumó un escenario de recuperación desigual, con zonas donde el drenaje todavía no se recupera y la limpieza se ha prolongado.
Desde la localidad de Coatzintla, uno de los 28 municipios veracruzanos afectados, la habitante local Areli describió que los problemas persisten por fallas en la red de drenaje.
“(Las autoridades) están batallando con lo de los drenajes porque no estaban funcionando. Entonces, por lo tanto, el agua no bajaba”, dijo en entrevista.
Añadió que “hay zonas todavía donde todavía hay mucho lodo y casas que no han sido habitadas todavía”, porque no se ha concluido la limpieza.
Por su parte, Juan Antonio Santiago, habitante de Poza Rica, una de las zonas más afectadas, señaló que “la basura también ha sido un caos porque como es muchísima no se dan abasto”.
Además, refirió que aún se observan “montones de basura” en algunos puntos y señaló que el depósito más cercano a su domicilio apenas ha sido reabierto, tras dificultades por el volumen de escombro y desacuerdos entre municipios.
Servicios, escuelas y despensas: los números del recuento
De acuerdo con reportes de medios locales, las autoridades han adjudicado más de dos decenas de contratos por más de 145 millones de pesos para limpiar y descongestionar el drenaje de más de 500 calles en tres municipios.
No obstante, en Veracruz se contabilizaron 38 municipios afectados, según los recuentos oficiales compartidos por el Gobierno de México.
En materia de conectividad, el registro reportó 48 localidades comunicadas y tres sin comunicación, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que ha restablecido el suministro energético a 132.962 usuarios que resultaron afectados por cortes.
Asimismo, las autoridades han detallado que se han abierto los 68 caminos afectados en 46 localidades de Veracruz, mientras que en el sector educativo, el balance señaló 479 escuelas afectadas y atendidas, con un avance de 100 %.
La Semar reportó, entre otras acciones, 11 mil 875 personas evacuadas, 505 mil 189 litros de agua entregados, 15 mil 187 atenciones médicas, 25 mil 556 raciones de comida y el despliegue de cocinas móviles, aeronaves y vehículos acuáticos para acceso a zonas incomunicadas.
Aun con estos avances, el cierre de año encuentra a comunidades con pendientes visibles: retiro de lodo, reconstrucción de enseres, normalización de la recolección de residuos y rehabilitación de viviendas.
La temporada decembrina, en varios puntos, se vive con la urgencia de recuperar lo básico y reducir el riesgo ante nuevas precipitaciones, en una entidad históricamente expuesta a temporales y crecidas, que se ve afectada con lluvias puntuales fuertes, y que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)“podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida”.
Entre el 7 y el 11 de octubre de 2025, México registró lluvias extraordinarias que afectaron los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, donde se registraron severas inundaciones y deslaves que dejaron un saldo de 83 fallecidos y 17 desaparecidos.
Con información de EFE.
NACIONAL
Autoridades detienen a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos
Autoridades de seguridad detuvieron este martes en Jalisco a dos hombres señalados como operadores financieros de la facción Los Chapitos, del Cartel de Sinaloa, y reconocidos como el suegro y el cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con un comunicado difundido este martes por el Gabinete de Seguridad de México, en dos acciones distintas se aprehendió a cuatro hombres, entre ellos, -el cuñado- Mario Alfredo Lindoro, también conocido como El 7, y -el suegro- Mario Lindoro Elenes, apodado El Niño.
El operativo estuvo encabezado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“En dos acciones en los estados de Sinaloa (norte) y Jalisco (occidente) (…) detuvieron a cuatro personas, uno de ellos identificado como líder de un grupo delictivo y dos más como operadores financieros de un grupo criminal”, detalló la nota.
En Jalisco, las fuerzas federales ejecutaron órdenes de cateo en dos domicilios del municipio de Zapopan, en las localidades de Bajío Zapopan y Vallarta Universidad.
El operativo derivó de líneas de investigación, que presentaron los “datos de prueba suficientes” ante un Juez de Control para intervenir los inmuebles.
Ahí fueron detenidos dos hombres, uno de 44 años y otro de 69 años, identificados como el cuñado y suegro de Archivaldo Guzmán, respectivamente, y descritos por la autoridad como “operadores financieros de un grupo delictivo”
Durante los cateos, las autoridades aseguraron “cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares y equipos electrónicos”, según el comunicado oficial.
Operativo paralelo en Sinaloa
En el estado de Sinaloa, en el puerto de Mazatlán, el operativo se enfocó en un presunto “líder de una célula criminal con presencia en la región y con tres órdenes de aprehensión vigentes”, a quien ubicaron en la colonia Los Caracoles cuando viajaba en un vehículo junto con otra persona.
El criminal fue identificado como Carlos Gabriel N, alias El Pollo, presunto líder del grupo Los Jordan.
Tras el operativo de seguridad, las autoridades hallaron dos armas de fuego, 51 cartuchos, una bolsa con marihuana y equipos de radiocomunicación y telefonía.
Con información de EFE
NACIONAL
Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón tras tres años del crimen
Javier López Zavala fue declarado culpable de tramar el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, perpetrado en mayo de 2022.
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala.
También fueron declarados culpables Silvestre ‘N’ y Jair ‘N’, autores materiales del asesinato.
El feminicidio de Cecilia Monzón
El asesinato de Cecilia Monzón ocurrió la mañana del domingo 21 de mayo mientras viajaba en su vehículo por el municipio de San Pedro Cholula, cuando fue alcanzada por una motocicleta con dos sujetos abordo, quien dispararon contra ella, quitándole la vida de manera instantánea.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

