Connect with us

LO MÁS VIRAL

La Tierra está girando más rápido de lo normal y registró su día más corto

Published

on

Este invierno austral y verano boreal, la Tierra tuvo el día más corto de su historia debido a su mayor velocidad de rotación registrada. Los expertos afirman que posiblemente ocurrió gracias a un bamboleo de su eje que hizo que completara un solo giro en una fracción de segundo menos de 24 horas.

Específicamente, el 29 de junio de 2022, el planeta hizo un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, exactamente 24 horas, según el sitio web timeanddate.com. Y este julio estuvo a punto de superar la barrera: el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.

Raro aumentado de velocidad

Recientemente, la Tierra ha aumentado su velocidad. En 2020, nuestro planeta vio su mes más corto que se haya medido jamás, desde la década de 1960. Como si ella misma deseara terminar más rápido aquel año pandémico la Tierra en 2020 giró más rápido de lo habitual. Matemáticamente hablando, nuestro planeta rompió el récord anterior de día astronómico más corto, establecido en 2005.

El día más corto de ese año, el 5 de julio, vio a la Tierra completar una rotación de 1.0516 milisegundos más rápido que 86.400 segundos, que es el tiempo que tarda en girar con respecto al Sol, lo que equivale a 24 horas o un día solar medio. En cambio, el día más corto de 2020 fue el 19 de julio, cuando el planeta completó un giro 1.4602 milisegundos más rápido que 86.400 segundos. Además, el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960. Al año siguiente, la Tierra siguió girando a una velocidad generalmente mayor, aunque no batió récords. Hasta ahora.

A pesar de los incrementos puntuales en los últimos tiempos, en general, el giro de la Tierra se ralentiza. Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación (donde 1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). Aun así, dentro de este patrón general, la velocidad de giro de la Tierra fluctúa. De un día a otro, el tiempo que la Tierra tarda en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo. Así, en los últimos años, esa tendencia se ha invertido y los días son cada vez más cortos.

¿Por qué se acelera o desacelera la Tierra?

Aunque se desconoce la causa de las diferentes velocidades de giro de la Tierra, y por ende la variable duración de los días, abundan las teorías. La más aceptada es que este se debe a varios factores.

Según informa Business Insider, el giro que experimentamos como noche y día no siempre ocurre exactamente en línea con su eje, la línea entre los polos norte y sur. Además, el planeta tiene una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que la Tierra es ligeramente elíptica.

También hay otros factores que pueden alterar la rotación, como las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna. Del mismo modo, hay quienes apuntan a que el deshielo de los glaciares hace que haya menos peso en los polos, entre otras teorías. No obstante, hay científicos que apuntan a una razón principal, al parecer, más aceptada.

El bamboleo de Chandler

Expertos sugieren que la razón de la tendencia de días más cortos podría estar relacionada con el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra. Según los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, que presentarán la hipótesis esta semana en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía, este fenómeno es similar al temblor que se observa cuando una peonza empieza a ganar impulso o se ralentiza.

El bamboleo se detectó por primera vez a finales de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler observó que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses. “La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra”, dijo el Zotov, “pero de 2017 a 2020 desapareció”, agregó.

Si la rápida rotación de la Tierra continúa, podría conducir a la introducción del primer segundo adicional negativo de la historia. Esto sería necesario para mantener el tiempo civil –que se basa en el ritmo superestable de los relojes atómicos– en sintonía con el tiempo solar, que se basa en el movimiento del Sol a través del cielo. Un segundo adicional negativo significaría que nuestros relojes se saltarían un segundo, lo que podría crear problemas en los sistemas informáticos.

Para medir la duración real de un día, los científicos de IERS determinan la velocidad exacta de la rotación de la Tierra midiendo los momentos precisos en que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo cada día. Esta medida se expresa como Tiempo Universal (UT1), un tipo de tiempo solar.

Luego, UT1 se compara con el Tiempo Atómico Internacional (TAI), una escala de tiempo de alta precisión que combina la salida de unos 200 relojes atómicos mantenidos en laboratorios de todo el mundo. La duración real de un día se expresa mediante la desviación de UT1 del TAI durante 24 horas. Actualmente, el IERS no muestra nuevos segundos intercalares programados para agregarse.

Según el Centro de Orientación de la Tierra del servicio los segundos intercalares tienen sus pros y sus contras. Son útiles para asegurarse de que las observaciones astronómicas estén sincronizadas con la hora del reloj, pero pueden ser una molestia para algunas aplicaciones de registro de datos e infraestructura de telecomunicaciones. Algunos científicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones han sugerido dejar que la brecha entre el tiempo astronómico y atómico se amplíe hasta que se necesite una “hora bisiesta”, lo que minimizaría la interrupción de las telecomunicaciones.

 

 

 

 

Con información de Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VIRAL

Muere Catherine O’Hara, actriz de “Mi pobre angelito”

Published

on

By

La actriz Catherine O’Hara, recordada por su actuación en “Mi pobre angelito” (“Home Alone”), como mamá del actor Macaulay Culkin, quien interpretó a Kevin McCallister, falleció a la edad de 71 años, según reporta TMZ.

O’Hara, nacida en Canadá, murió en su casa en Los Ángeles “tras una breve enfermedad”, según un comunicado de su agencia, CAA.

Catherine interpretó a la madre de Macaulay Culkin en las dos primeras entregas de “Home Alone”, y brilló como Moira Rose en 80 episodios de “Schitt’s Creek”. ​Destacan sus roles en los mockumentaries “Best in Show” (2000) y “A Mighty Wind” (2003), además de “Beetlejuice” (1988) y su secuela “Beetlejuice Beetlejuice”.​

La actriz Catherine O’Hara en escena de la película “Mi pobre angelito”, 1990.
Su último proyecto fue la serie “The Studio” de Apple TV+ junto a Seth Rogen, que le valió una nominación al Emmy; previamente ganó dos Emmys: uno en 2020 por “Schitt’s Creek” y otro en 1982 como guionista de SCTV Network 90.​

Nació en Toronto como la sexta de siete hermanos, conoció a su esposo, el diseñador de producción Bo Welch durante el rodaje de “Beetlejuice” en 1988; se casaron en 1992 y tienen dos hijos, Matthew y Luke.

La carrera de O’Hara comenzó en Second City en Toronto en la década de 1970. Fue allí donde trabajó por primera vez con Eugene Levy, quien se convertiría en un colaborador de toda la vida y su coprotagonista en “Schitt’s Creek”.

El giro dramático de O’Hara en “The Last of Us” de HBO le valió una nominación al Emmy, al igual que su reciente papel como productora de Hollywood en “The Studio”.

En diciembre de 2023, Catherine O’Hara acompañó a Macaulay Culkin a develar su estrella en el Paseo de la Falla de Hollywood;​la última vez que fue vista públicamente por paparazzi fue en el aeropuerto LAX en febrero de 2024, cuando le preguntaron por el rol por el que quería ser recordada.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

LO MÁS VIRAL

Ed Maverick regresa a Chihuahua con show acústico en el Teatro de los Héroes

Published

on

By

El cantautor deliciense Ed Maverick volverá a presentarse en Chihuahua con un espectáculo que promete una experiencia musical íntima y emotiva para sus seguidores.

El artista llegará con la segunda parte de su propuesta “La Nube en el Jardín”, un concepto que busca crear una conexión cercana con el público a través de su estilo acústico y melancólico.

Este proyecto destaca por ofrecer un ambiente contemplativo, en el que el intérprete presenta nuevas versiones de sus temas, así como momentos cargados de sensibilidad. La intención del espectáculo es generar una atmósfera envolvente que invite a los asistentes a vivir la música desde un enfoque más personal y reflexivo.

La presentación está programada para el próximo 28 de febrero de 2026 en el Teatro de los Héroes, recinto que permitirá disfrutar plenamente la esencia sonora y visual que caracteriza esta etapa del artista originario de Delicias.

La preventa de boletos para el concierto comenzará el 30 de enero a través de Banamex, mientras que la venta general estará disponible a partir del 31 de enero mediante la plataforma Arema Ticket.

Continue Reading

LO MÁS VIRAL

Elefante marino ‘vacaciona’ en playas de Nayarit; lo llaman ‘Panchito’

Published

on

By

En últimos días, un elefante marino se convirtió en el principal atractivo de las playas de Nayarit.

Se trata de ‘Panchito Cortés‘, espécimen que de acuerdo con pobladores, ha visitado otras playas del estado en años anteriores.

En días pasados, el elefante marino arribó a Playa Los Ayala, perteneciente al municipio de Compostela.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que el animal se encuentra en buenas condiciones de salud.

Se presume que salió únicamente a descansar, conducta común en la especie”, señaló.

Durante su estancia en playas de Nayarit, ‘Panchito‘ será vigilado y monitoreado por elementos de Profepa, Protección Civil, Seguridad Pública de Compostela y de la Secretaría de Marina.

Ha ingresado en reiteradas ocasiones a la zona de mar y regresado nuevamente a descansar al área de playa”, añadió la Procuraduría.

Autoridades exhortan a los bañistas a evitar acercarse al elefante marino. Se espera que pronto regrese al mar.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias