Connect with us

MUNDO

Incendio en planta de combustible en Cuba alcanza tercer tanque

Published

on

Un tercer depósito de la base de almacenamiento de combustible de Matanzas, en el oeste de Cuba, se incendió y colapsó este lunes, informó el gobernador de la provincia, Mario Sabines.

“El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, dijo Sabines a la televisión estatal sobre este incendio que se declaró el viernes y que deja hasta ahora un muerto, 16 desaparecidos y cinco heridos críticos.

La nueva explosión en el sistema de tanques de petróleo en Cuba provocó otra vez una emergencia al filo de la medianoche de hoy en el principal centro de almacenaje de combustible de la nación, con el saldo de tres heridos leves, según las autoridades.

Poco antes de la explosión, que estremeció a la ciudad de Matanzas, donde radica el centro de almacenamiento, las autoridades habían retirado a los bomberos cubanos, mexicanos y venezolanos que trabajaban en el lugar, según informó el gobierno de esa localidad.

No obstante, después se reiniciaron las labores en el lugar hasta que un repentino cambio de los vientos puso en crisis la situación.

Ante la emergencia, los datos sobre la situación del incendio han sido cambiantes. En una primera instancia se había consignado, a través de las autoridades, que la explosión solamente afectó al segundo tanque, pero posteriormente se aclaró que fue en un tercer lugar.

“La tapa del tanque acaba de colapsar después que el aire hizo un giro del nordeste. Las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas”, puntualizó un primer parte oficial.

El tanque estaba cargado con crudo de esa nación con alto contenido de azufre, de ahí el olor penetrante que comenzó a registrarse también en Matanzas, de acuerdo con declaraciones de vecinos de esa ciudad.

Varias horas antes de esta explosión, los bomberos lograron apagar el domingo otro tanque con 25 mil metros cúbicos de petróleo que ardía desde la tarde-noche del viernes y estaban esperanzados de que un segundo depósito en llamas desde el sábado no afectaría al tercer tanque que acaba de reventar.

Este desastre, sin precedentes en el país caribeño, comenzó por el impacto de un rayo el viernes en el primer depósito y hasta el momento ha causado un muerto, 16 bomberos desaparecidos y 122 heridos.

Los incendios en los tanques y las altas temperaturas imperantes en sus alrededores han hecho imposible encontrar a los bomberos desaparecidos, todos de nacionalidad cubana.

“Fue muy impactante, yo estaba filmando a unos 200 metros del tanque cuando vi salir a unos bomberos que me dijeron , oye corre, corre y salimos todos corriendo hasta refugiarnos en un contenedor cuando escuchamos la explosión”, dijo el camarógrafo de la televisión estatal Lázaro Brayan en la primera vivencia de ese momento registrada hasta ahora.

A las 01:40, hora local, el presidente Miguel Díaz-Canel se encontraba reunido con los mandos de los tres países que enfrentan el incendio.

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Donald Trump y Xi Jinping se oponen a un Irán con armas nucleares

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, coincidieron en que Irán no puede tener “nunca” armas nucleares y en la necesidad reabrir el Estrecho de Ormuz al tráfico de hidrocarburos sin que se cobre por derechos de paso, según un comunicado sobre el contenido de la primera reunión del la cumbre bilateral de Pekín difundido por la Casa Blanca.

“Ambas partes acordaron que el Estrecho de Ormuz debe seguir abierto para sostener el libre flujo de energía. El presidente Xi dejo clara la oposición de China a la militarización del estrecho y cualquier esfuerzo para cobrar un peaje por su uso”, indicó el comunicado.

Según la Casa Blanca, en el encuentro del Gran Palacio del Pueblo, Xi “expresó su interés” en adquirir más crudo estadounidense para reducir la dependencia de China al petróleo proveniente del Golfo Pérsico.

Asimismo, el escueto comunicado asegura que “ambos países están de acuerdo en que Irán no puede tener nunca un arma nuclear”.

Ambos países se comprometen a aumentar la cooperación económica y a “expandir el acceso al mercado chino para las empresas estadounidenses e incrementar las inversiones chinas en nuestra industria”, apuntó la Casa Blanca.

El equipo de Trump confirmó que a la reunión de trabajo entre Xi y Trump, que contó con la plana mayor de ambos gabinetes de Gobierno, se sumaron durante una parte los líderes de algunas de las principales empresas estadounidenses.

No obstante, fueron los consejeros delegados de Apple (Tim Cook), Nvidia (Jensen Huang) y Tesla (Elon Musk), los que tuvieron un papel central en la comitiva de Trump, ya que asistieron desde el comienzo a la ceremonia de bienvenida con honores militares en las escalinatas del Gran Palacio de Pueblo.

Trump pidió a Xi seguir trabajando para contener el flujo de los precursores del fentanilo que acaba en los Estados Unidos y pidió que Pekín aumente las compras de producto agrícolas estadounidenses.

La reunión de trabajo en este primer día de la visita de Trump a Pekín duró algo más de dos horas y no se saldó con grandes anuncios o acuerdos a la espera de que mañana se cierre una cumbre que Trump ha dicho que será “la más importante de la historia”.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

EE.UU. reitera que México debe hacer más contra las drogas para no tener que intervenir

Published

on

By

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, reiteró este martes la exigencia del presidente, Donald Trump, a México para que este aumente sus esfuerzos contra el narcotráfico y evitar tener que intervenir.

El jefe del Pentágono dijo, durante una citación del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que espera que México dé “un paso hacia el frente” para combatir con mayor rigor las organizaciones del narcotráfico y evitar que Estados Unidos intervenga directamente.

La advertencia de Hegseth surgió cuando congresistas le cuestionaron sobre la tecnificación de los cárteles con el uso de drones e incursión en terreno estadounidense registrado en los últimos meses.

La semana pasada, Trump había adelantado en la Casa Blanca que, si las autoridades mexicanas “no hacen su trabajo” contra el crimen organizado, Washington lo hará.

En su intervención ante el Congreso, Hegseth había catalogado la cooperación entre México y Estados Unidos como una “colaboración sin precedentes”; también agregó que lo aprecian e hizo un llamado a la Defensa y Marina mexicanas a “continuar en la medida de lo posible, a seguir trabajando como socios y hacer más”.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, el combate contra el narcotráfico, en especial contra el tráfico de fentanilo, se ha convertido en una de las principales prioridades de Estados Unidos, que ha declarado a los principales cárteles de México como organizaciones terroristas.

Aunque ha elogiado la relación con la presidenta de México, Trump ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos intervenga en territorio mexicano, algo que Claudia Sheinbaum rechaza al apelar a la soberanía nacional.

La presión de la Administración del mandatario republicano volvió a la palestra luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fuera acusado de narcotráfico por un tribunal federal de Estados Unidos.

Rocha Moya, miembro de Morena, el partido de Sheinbaum, está acusado junto a otros nueve funcionarios de delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas.

Por su parte, México ha asegurado que, aunque Estados Unidos ha solicitado la detención con fines de extradición, no ha presentado “elementos de prueba” sobre su culpabilidad.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Son 10 los casos confirmados de hantavirus en el crucero MV Hondius

Published

on

By

El numero de casos positivos de hantavirus asociados al brote en el crucero MV Hondius y confirmados hasta el momento asciende a diez, ya que el resultado de las pruebas a un ciudadano estadounidense se confirmó como negativo, aclaró este martes 12 de mayo de 2026 el Ministerio de Sanidad español.

Fuentes de Sanidad aclararon este extremo, ya que en un principio se contabilizaron once positivos y así lo manifestó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según transmitieron al Ministerio de Sanidad español las autoridades estadounidenses, el ciudadano de ese país cuyo primer resultado de las pruebas realizadas en Cabo Verde no fue concluyente y que después fue negativo dio de nuevo negativo.

Todos los casos sospechosos y confirmados por hantavirus, según Tedros, han sido aislados y se están gestionando bajo una supervisión médica “estricta” para minimizar el riesgo de cualquier transmisión posterior.

Tedros Adhanom aseguró que el riesgo para la salud global “sigue siendo bajo” y que no hay nada que apunte a que vaya a haber un brote mayor, aunque también admitió que “la situación puede cambiar” por el elevado periodo de incubación del virus.

“Teniendo en cuenta que estamos ante un virus con un periodo de incubación muy elevado, es posible que podamos detectar más casos en las próximas semanas”, reconoció el director de la OMS, quien incidió en que ahora los países de origen de los pasajeros del crucero son los que tienen la responsabilidad y los que están poniendo en marcha todas las medidas de control.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias