Connect with us

NACIONAL

AMLO acusa que EU está detrás de opositores al Tren Maya

Published

on

El gobierno de Estados Unidos está detrás de los “seudoambientalistas” opositores al tramo 5 del Tren Maya y por esta y otras razones el gobierno declaró el proyecto como un asunto de “seguridad nacional”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos semanas después de su visita oficial a la Casa Blanca, el jefe del Ejecutivo federal delineó en la mañanera del lunes los orígenes de la decisión:

“Se recurre a ese procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional, porque está interviniendo un gobierno extranjero; porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo; porque es una obra prioritaria; porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita.”

Cuando se le preguntó a qué gobierno del exterior se refería, contestó sin dudar: “Estados Unidos”.

Subrayó que aun cuando los campesinos y propietarios de las tierras ya dieron su anuencia para la construcción, desde la Ciudad de México y otros puntos del país “seudoambientalistas financiados por el gobierno estadunidense nos promueven estos amparos”, que han detenido el tramo 5, que corre de Cancún a Tulum.

El litigio

Ubicó como responsables detrás de esos grupos al empresario Claudio X. González, al ex ministro de la Corte José Ramón Cossío y a Amparo Casar, ex asesora de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, a quienes identificó como parte de los sectores “conservadores”.

El Presidente indicó que el gobierno federal ya entregó información a los jueces que han otorgado las suspensiones provisionales, pero hasta ahora no han resuelto el caso.

La obra estuvo detenida por tres meses, causando pérdidas económicas en el erario, señaló.

López Obrador insistió que al reactivar las construcciones el gobierno no incurrirá en desacato judicial e incluso retó a sus opositores a presentar las denuncias correspondientes y que sea el Poder Judicial el que determine la legalidad de los trabajos.

Remarcó, en cambio, que muchos de esos ambientalistas u organizaciones de la sociedad civil “tienen amnesia” y se olvidan que en el sexenio pasado se entregaron territorios en esa región a empresas privadas para explotar petróleo en los acuíferos. “¿Quién se acuerda de eso? Casi nadie (…) Sí, son muy hipócritas”.

Las consultas por la energía

En otro orden de ideas, el mandatario se refirió por sexto día consecutivo al llamado a consultas de Estados Unidos y Canadá por la política energética de México como parte del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

Señaló que no dará marcha atrás y dijo que el proyecto de la ministra Loretta Ortiz –a quien recibió la semana pasada–, con el que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad de la ley de la industria eléctrica, será parte de los argumentos de su gobierno en ese proceso de consultas.

Apuntó que “los entreguistas vendepatria querían desaparecer a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y a Pemex (Petróleos Mexicanos), y querían dejarle el mercado eléctrico y petrolero a las empresas extranjeras; darle marcha atrás a lo que hicieron el general (Lázaro) Cárdenas y el presidente (Adolfo) López Mateos”.

El reconocimiento del carácter constitucional de la ley eléctrica “molestó a los conservadores de aquí y de allá, y a sus achichincles y voceros, y por eso ahora están pidiendo una consulta en el marco del tratado”, añadió.

López Obrador comentó que su gobierno se enteró por Twitter y no por los canales diplomáticos conducentes de la intención de los estadunidenses de llevar a consultas a México por el manejo de la política energética. Descartó que sea el presidente Joe Biden quien promueva ese requerimiento y consideró que viene del Departamento de Estado.

 

 

 

Con información de La Jornada

NACIONAL

México suma casi 14 mil casos de sarampión; ¿cuál es el estado con más contagios?

Published

on

By

La situación del sarampión en México continúa en incremento, con casi 14 mil casos.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal informó que al 19 de marzo el brote de sarampión acumula 13 mil 936 casos confirmados.

El mayor número de casos se presenta en niños de entre 1 y 4 años de edad.

El segundo grupo de edad más afectado por la enfermedad es el de jóvenes de 25 a 29 años, seguido de los menores de 5 a 9 años.

¿Cuál es el estado con más casos de sarampión?

De acuerdo con el informe de las autoridades sanitarias, Jalisco es el estado más afectado en el actual brote de sarampión.

La entidad jalisciense suma 5 mil 60 casos confirmados.

La entidad jalisciense suma 5 mil 60 casos confirmados.

En segundo lugar se ubica Chihuahua con 4 mil 532 casos. Le siguen Chiapas con 894 casos, Ciudad de México con 590 casos y Michoacán con 386 casos confirmados.

 Se mantiene el número de muertes por sarampión en México

Respecto a las muertes por sarampión, la Secretaría de Salud mantiene en 35 la cifra.

Los decesos han ocurrido en diez estados:

  • Chihuahua 21
  • Jalisco 4
  • Sonora 1
  • Durango 2
  • Michoacán 1
  • Tlaxcala 1
  • Ciudad de México 2
  • Chiapas 1
  • Guerrero 1
  • Sinaloa 1

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral

Published

on

By

Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, advirtió de riesgos con el Plan B de la reforma electoral planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En entrevista, el legislador especificó que adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato genera dudas.

El petista advirtió, por un lado, sobre la inclusión de la presidenta Claudia Sheinbaum en las boletas en las elecciones. “Bueno, ustedes saben que es un poco el cuestionamiento, por este debate, este tema, porque si das oportunidad a que la presidenta haga tarea de promoción, luego, es el mismo día de la jornada electoral. Luego, con quién se identifica la presidenta”.

Además, el coordinador de los diputados del PT señaló que hay un riesgo de “Estado” de aprobarse el llamado Plan B como está planteado.

Es un riesgo es de Estado, es estructural. ¿Por qué? Porque te lleva a que entonces puedas tener presidentes de la República en tres años. El día que inicia su gobierno, ese inicia la campaña para sacarlo en tres años. Ese es un riesgo de Estado que genera inestabilidad. Y el otro es el problema de que con qué partido se identifica a quien esté, y entonces ahí tiene otra desventaja. Son esas cosas las que están a debate”, manifestó.

Finalmente, Saldoval expuso que desde el PT se seguirá analizando a detalle la iniciativa para fijar una postura.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad

Published

on

By

El ejército de México desplegó a mil 170 elementos por vía aérea y terrestre en los estados de Baja California, Chihuahua y Guanajuato, como refuerzo de seguridad en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El personal realizará patrullajes y labores de prevención en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizando tareas de disuasión que generen un ambiente de tranquilidad, bajo los lineamientos del uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Este movimiento de seguridad tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias