NACIONAL
El 18 de julio revelarán informe de la necropsia de Debanhi Escobar
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el lunes 18 de julio se darán a conocer los resultados de la necropsia realizada al cuerpo de la joven Debanhi Escobar, que se llevó a cabo en el estado de Nuevo León.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja apuntó que en la necropsia participaron varios especialistas para determinar lo que ocurrió con la joven de 18 años de edad.
“Mañana (15 de julio) personal del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal de Justicia de Ciudad de México y un especialista de ONU Mujeres tendrán una reunión para compartir resultados de necropsia, para unificar el informe”, informó.
“El 18 de julio será la reunión del grupo de trabajo, con la participación de instancias locales y federales para conocer el informe (de la necropsia)”, detalló.
Autoridades mexicanas exhumaron el pasado 1 de julio el cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en abril en un motel del estado de Nuevo León cuyo misterioso presunto homicidio sigue sin resolverse.
El objetivo de exhumar el cuerpo es realizar una nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi y que han diferido sobre la causa de la muerte de la joven.
La necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo”, sin embargo, el informe independiente reveló que el cuerpo de la joven tenía “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto asesinato.
Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo en su momento confiar en que el nuevo dictamen forense arroje la verdadera causa de muerte de la joven, ya que la familia no está de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía estatal.
El Gobierno de México ha prometido aclarar la aún misteriosa muerte de la joven de 18 años de edad, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril.
La muerte de Debanhi ha causado revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Rosa Icela Rodríguez asegura elecciones 2027 transparentes; descarta injerencia de EE.UU.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las elecciones de 2027 serán transparentes y seguras, al tiempo que descartó injerencia alguna por parte de Estados Unidos.
Tras comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, como arte del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria sentenció que el Gobierno federal respetará la decisión ciudadana.
Queremos un proceso limpio, un proceso claro, transparente, en donde haya mucha participación ciudadana”, dijo.
La titular de la Segob exhortó a los partidos políticos a elegir candidatos que anden “por el buen camino”, con un currículum limpio y de trayectoria ética y compromiso con la ciudadanía.
Por su parte, adelantó que el Estado generará todas las condiciones en materia de seguridad, para que los comicios se lleven a cabo con tranquilidad y se respete la voluntad ciudadana.
Respecto a una posible injerencia de Estados Unidos, Rosa Icela Rodríguez reiteró que hay una buena coordinación con el país vecino, pero que ello no implica su intromisión en las elecciones de México.
Tenemos certeza de que la decisión de quién gobierna en México es de los mexicanos y que no tenemos ninguna duda de que así va a ser en la elección de 2027 y 2030. Es una elección de casa”, sostuvo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen a adulto mayor en la CDMX; intentó cobrar cheque falso por 5 mdp
Un adulto mayor fue detenido en la Ciudad de México por intentar cobrar un cheque por más de 5 millones de pesos, que era falso.
La gerente de un banco ubicado en la colonia Hipódromo Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo a oficiales que realizaban patrullajes de vigilancia.
La mujer notificó sobre un hombre que intentó cobrar un cheque por 5.4 millones de pesos que no contaba con las medidas de seguridad correspondientes.
En atención a los protocolos de actuación, los policías aseguraron el cheque, realizaron una revisión de seguridad al adulto mayor y le solicitaron una identificación oficial.
Al constatar que se trataba de un cheque irregular, el hombre de 73 años de edad fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias en gran parte del país
Este martes 6 de octubre se esperan lluvias en gran parte del país, pero también ambiente caluroso.
El pronóstico meteorológico detalla que la interacción de dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, en el golfo de México y en el Pacífico Sur Mexicano, respectivamente, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste del país e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en zonas del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
Por otra parte, el frente núm. 1, dejará de afectar al territorio nacional durante la tarde y noche.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste de la República Mexicana.
En el Valle de México se espera ambiente fresco y frío con bancos de niebla por la mañana. Por la tarde habrá ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la CDMX.
La temperatura oscilará entre los 12 y 24ºC en la CDMX y entre 8 y 22ºC en el Edomex.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

