Connect with us

MUNDO

Investigación mundial revela presión de Uber a gobiernos

Published

on

 A medida que Uber se introdujo agresivamente en los mercados de todo el mundo, el servicio de transporte cabildeó a los líderes políticos para que relajaran las leyes laborales y de taxis, utilizó un “interruptor de emergencia” para obstaculizar a los reguladores y a las fuerzas policiales, canalizó dinero a través de las Bermudas y otros paraísos fiscales, y sopesó la posibilidad de aprovechar las amenazas de violencia contra sus conductores por parte de otros taxistas como una forma de granjearse la simpatía del público, según un informe publicado el domingo.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red sin fines de lucro de reporteros de investigación, examinó textos internos de Uber, correos electrónicos, facturas y otros documentos para ofrecer lo que denominó es “una mirada sin precedentes a las formas en que Uber desafió las leyes de taxis y trastocó los derechos de los trabajadores”.

Los documentos fueron filtrados primero al periódico británico The Guardian, que los compartió con el consorcio.

En una declaración escrita, Jill Hazelbaker, portavoz de Uber, reconoció “errores″ del pasado y dijo que al consejero delegado Dara Khosrowshahi, contratado en 2017, se le había “encomendado la tarea de transformar cada aspecto de cómo opera Uber… Cuando decimos que Uber es una empresa diferente hoy, lo decimos literalmente: El 90% de los empleados actuales de Uber ingresaron después de que Dara se convirtiera en director general”.

Fundada en 2009, Uber intentó evadir las normativas que regulan los taxis y ofrecer transporte barato a través de una aplicación. Los Archivos Uber del consorcio revelaron los extraordinarios intentos que efectuó la empresa para establecerse en casi 30 países.

Los cabilderos de la compañía —entre los que había exasesores del presidente Barack Obama— presionaron a funcionarios gubernamentales para que abandonaran sus investigaciones, reescribieran las leyes laborales y de taxis y relajaran la comprobación de antecedentes de los conductores, muestran los documentos.

La investigación halló que Uber se valió de “tecnología furtiva” para eludir las investigaciones del gobierno.

La empresa, por ejemplo, utilizó un “interruptor de emergencia” que cortó el acceso a los servidores de Uber e impidió que las autoridades obtuvieran pruebas durante redadas en al menos seis países.

Durante una redada policial en Ámsterdam, según reportaron los Archivos Uber, el exdirector general de Uber, Travis Kalanick, emitió personalmente una orden: “Por favor activen el interruptor de emergencia lo antes posible … Hay que cerrar el acceso en AMS (Ámsterdam)”.

El consorcio de periodistas también reportó que Kalanick consideraba las amenazas de violencia contra los conductores de Uber en Francia por parte de taxistas agraviados como una forma de granjearse apoyo del público. “La violencia garantiza el éxito”, les escribió Kalanick a colegas en un mensaje de texto.

En respuesta al consorcio, Devon Spurgeon, vocero de Kalanick, dijo que el exdirector general “nunca insinuó que Uber debería aprovecharse de la violencia a expensas de la seguridad de los conductores”.

Los Archivos Uber dicen que la compañía recortó su declaración fiscal en millones de dólares al canalizar ganancias a través de las Bermudas y otros paraísos fiscales, y luego “buscó desviar la atención de sus pasivos fiscales ayudando a las autoridades a recaudar impuestos de sus conductores”.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Latinus

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Indiana vive las peores inundaciones en 30 años; suman 5 muertos

Published

on

By

Al menos 5 personas murieron en los últimos días por las graves inundaciones que afectan a Indiana, Estados Unidos, y que han obligado a evacuar a cientos de personas.

“Mis condolencias a las familias y seres queridos de los cinco habitantes de Indiana que hemos perdido y a todas las familias cuyas vidas se han visto afectadas por estas tormentas. Por favor, sigan tomando en serio las inundaciones y manténganse alejados de las zonas inundadas”, informó en un comunicado el gobernador estatal, Mike Braun.

En él, el gobernador republicano destacó que la Casa Blanca había aprobado su solicitud de una Declaración Presidencial de Emergencia tras una llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que pondrá a su disposición hasta 5 millones de dólares para las labores de rescate.

La asistencia federal puede apoyar rescates acuáticos, colocación de sacos de arena y otras labores de contención de inundaciones, evacuaciones y refugios, suministros de emergencia, transporte médico, acceso de emergencia y traslado de equipos y recursos a las comunidades afectadas”, explicó.

El estado de Indiana, en el norte de Estados Unidos, experimenta fuertes precipitaciones desde el pasado jueves, cuando Braun decretó el estado de emergencia estatal por las inundaciones repentinas.

Braun aclaró que efectuaron más de 350 evacuaciones en el condado de Delaware y numerosos rescates.

Las tormentas dejaron sin electricidad a 300 mil hogares de forma simultánea, incluidas ciudades enteras.

El alcalde de Indianápolis, Joe Hogsett, afirmó en la red social X que la capital estatal “está experimentando sus inundaciones más graves en más de 30 años“.

En un breve video, pidió extremar precauciones a su población y seguir los avisos de las autoridades locales en caso de que sea necesario realizar evacuaciones. Además, indicó que han habilitado zonas de refugio para aquellos vecinos que tengan que abandonar sus hogares.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran algunos ríos completamente desbordados que han sumergido zonas residenciales, mientras los rescatistas emplean botes inflables para rescatar a los afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene activo este domingo una alerta por inundaciones repentinas en la parte central del estado, donde espera que continúen las tormentas.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Aumenta a 294 el número de muertos y a 320 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Published

on

By

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 294, seis más que en el último balance del viernes, mientras que el de desaparecidos volvió a subir hasta 320, según un boletín de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado este sábado.

La entidad también elevó a 3 mil 935 los heridos y cifró en 353 las personas rescatadas, mientras que el número de familias afectadas se situó en 54 mil 008, correspondientes a 115.461 personas en 448 municipios de 15 de los 32 departamentos del país.

El número de viviendas destruidas aumentó de 12 mil 504 a 14 mil 493, mientras que otras 81 mil 506 tienen daños y 66 edificios han colapsado, estos últimos principalmente en Cali y Pereira, las respectivas capitales de los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda, dos de los más afectados.

Los daños alcanzan además a 241 centros de salud, 2 mil 612 centros educativos y 3.621 centros comunitarios, así como a 298 vías, 59 acueductos, 44 puentes vehiculares, cinco puentes peatonales y cinco aeropuertos.

El balance también registra 188 animales rescatados y 578 afectados por el terremoto, que fue de magnitud 7.4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El terremoto es el más fuerte sufrido por Colombia en este cuarto de siglo y afectó además a los departamentos de Caldas, Quindío y Chocó, región del Pacífico colombiano donde se ubicó el epicentro, en el municipio de San José del Palmar.

Según el SGC, hasta la noche del viernes se habían producido 256 réplicas del temblor, 17 de ellas con magnitud mayor a 3,0 y dos superiores a 4-0.

El vicepresidente colombiano, José Manuel Restrepo, viajará este sábado a algunos de los municipios del norte de Valle del Cauca y de Risaralda que resultaron más afectados.

 

Con información de EFE.

 

 

Continue Reading

MUNDO

Al menos 5 heridos en un tiroteo en la Universidad Estatal de Virginia en EE.UU.

Published

on

By

Al menos cinco personas resultaron heridas durante un tiroteo en la madrugada del sábado en el campus de la Universidad Estatal de Virginia (VSU), informó este centro universitario de Estados Unidos.

El tiroteo tuvo lugar a la 01:28 horas y dejó a “cinco personas con heridas de bala fuera de las residencias universitarias de VSU”, una de ellas “en estado crítico”, expresó la universidad en su comunicado.

El incidente involucró a varios tiradores, agregó la nota, sin precisar si fueron identificados o arrestados.

La Policía activó un cierre de emergencia de las instalaciones universitarias tras el tiroteo, que levantó por la mañana, aunque mantiene “una presencia policial significativa” en el campus mientras investiga el suceso.

Las autoridades solicitaron en redes sociales la ayuda ciudadana de quienes posean información, y aseguraron que compartirán más datos a medida que avancen las pesquisas.

Estados Unidos ha presenciado más de 500 tiroteos masivos en lo que va de año, según datos del Gun Violence Archive, que contabiliza este tipo de incidentes y considera como tiroteo masivo aquellos en los que el número de muertos o heridos es de cuatro o superior, sin incluir al tirador.

Este tipo de incidentes no son infrecuentes en campus universitarios. Al menos dos personas fallecieron y ocho más resultaron heridas en un tiroteo registrado el pasado diciembre en la Universidad de Brown, en la ciudad de Providence (Rhode Island).

 

 

Con información de EFE.

 

Continue Reading

#Tendencias