Connect with us

NACIONAL

FGR reabre investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación por el homicidio del excandidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio , ocurrido en marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, y cuyo autor material presuntamente fue Mario Aburto.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero también ordenó integrar un equipo especial para realizar “investigación exhaustiva de los hechos” ocurridos hace 18 años.

Esta investigación fue asignada al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

“Se advierte que el Fiscal General de la República, mediante oficio, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el homicidio en contra de, así como cualquier otra investigación relacionada con el caso o con las personas implicadas en el mismo. Por lo que, mediante acta del 4 de abril de la presente anualidad, se integró dicho equipo Especial de Investigación y el 6 de junio del año en curso se radicó la averiguación previa a cargo del aludido licenciado, agente del Ministerio Público de la Federación”, se lee en el resumen transmitido por instancias judiciales.

Las primeras acciones tras la reapertura
Las primeras acciones ya se emprendieron en esta reapertura de la investigación. Los fiscales a cargo del caso solicitaron a la directora General del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

También se recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es presidida por Rosario Piedra, para solicitarle copia de las quejas y/o denuncias que han sido interpuestas por Mario Aburto o por sus familiares.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se le pidió inscribir a las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

A la Policía Federal Ministerial se le solicitó designar personal para que se encarguen de buscar inmediatamente a “las personas de interés” para la investigación.

 

 

 

 

Con información de Expansión Política

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles

Published

on

By

El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) aplaudió este sábado 12 de septiembre de 2026 los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra los drones de los cárteles de la droga.

Al repostear en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense Ron Johnson, el Comando Norte estadounidense señaló que dichos drones de los criminales “facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”.

“USNORTHCOM aplaude los esfuerzos de nuestros socios interinstitucionales y mexicanos en la adaptación y derrota de las operaciones de drones de los cárteles que facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”, señaló.

“Juntos estamos fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera compartida”, se apuntó en el mensaje.

El embajador estadounidense Ronald Johnson detalló en su mensaje que “a medida que las organizaciones criminales se adaptan, nosotros nos mantenemos un paso por delante”.

Puntualizó que “la Operación High Eagle une a Estados Unidos y México para detectar y desactivar drones utilizados por criminales en apoyo al tráfico de drogas y de personas a lo largo de nuestra frontera compartida.

“A través de la tecnología, la innovación y operaciones coordinadas —cada país actuando dentro de su propio territorio— estamos enfrentando amenazas en evolución y haciendo nuestras comunidades más seguras”, afirmó.

El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó esta semana del despliegue de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kilómetros, como parte de una operación coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, donde las autoridades detectaron el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.

El titular de la Defensa Nacional explicó que la Operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.

“Estamos hablando de alrededor de 800 elementos que están patrullando”, detalló.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Published

on

By

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene trabajos de reparación y contención tras detectar una fuga de aceite crudo en un ducto marino ubicado cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.

Los hechos fueron reportados el 10 de septiembre por personal del Activo de Extracción Cantarell, luego de detectar una caída de presión en un ducto utilizado para recolectar hidrocarburos.

Ese mismo día, embarcaciones especializadas arribaron a la zona para contener la fuga, mientras personal de buceo localizó el punto donde se perdió la presión e inició las labores de reparación.

“Pemex continuará con las acciones para la atención total del incidente y seguirá informando.”

Como parte de la respuesta se activó el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), encargado de coordinar las labores para mitigar el incidente y mantener la comunicación con otras instituciones.

Pemex prevé concluir la reparación del ducto en los próximos días. Mientras tanto, embarcaciones permanecen en la zona para realizar labores de contención, recolección de hidrocarburos y dispersión mecánica.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum califica de “exagerada” la propuesta presupuestal del INE para 2027

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “exagerada” la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, año en que se realizarán elecciones federales.

“Hay varias críticas al INE en este momento: una que desde nuestra perspectiva consideramos que es exagerada, que es la del presupuesto. Exagerada en términos de lo que está pidiendo el INE”, señaló en la conferencia matutina realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el viernes 11 de septiembre de 2026.

“Si nosotros hacemos un cálculo de cuántos recursos se ocuparon en el2024, la elección pues es muy similar aunque se eligen más gobernadores, pero es muy similar a la del 2024, incluso pues ahora no hay elección a presidente o presidenta de la República. Entonces, si uno toma en cuenta lo que se destinó al INE, más la inflación de cada año, da alrededor de 37 mil millones de pesos, quizá un poquito más”, expuso.

La mandataria mexicana recalcó que se tiene que dar un presupuesto similar al utilizado en las elecciones de 2024, más un monto mayor por la inflación.

“Se tiene que evaluar (la propuesta presupuestal del INE), la Cámara de Diputados, desde nuestro punto de vista, se tendría que evaluar cuánto se destinó en el 2024 y algo similar para el 2027, considerando la inflación de los tres años”, agregó.

El Consejo General del INE aprobó en agosto solicitar una bolsa de poco más de 47 mil millones de pesos para 2027, de los cuales, 31 mil millones, serán para operar y organizar elecciones.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias