MUNDO
Mueren misteriosamente al menos 20 personas en un bar nocturno en Sudáfrica
Al menos 20 jóvenes fueron hallados muertos en un bar nocturno en un barrio marginal en la ciudad sudafricana de East London (sur), indicó este domingo un responsable de seguridad provincial.
No estaba claro qué había provocado la muerte de los jóvenes, que según medios asistían a una fiesta para celebrar el final de los exámenes escolares de invierno.
“El número subió a 20, tres murieron en el hospital. Pero aún hay dos que están en estado crítico”, dijo el jefe del departamento de seguridad provincial Weziwe Tikana-Gxothiwe a una televisión local.
Un primer balance brindado por el jefe de la policía provincial Thembinkosi Kinana informó de 17 muertos en el incidente ocurrido en un bar nocturno en Scenery Park, que está en East London.
“Aún estamos investigando las circunstancias que rodean este incidentes”, agregó Kinana.
El jefe policial señaló que las víctimas tenían entre 18 y 20 años.
“En este momento no podemos confirmar la causa de la muerte”, indicó por su parte Siyanda Manana, portavoz del departamento de salud.
Un responsable del departamento de Seguridad y Comunidad de la provincia de Cabo Oriental, Unathi Binqose, descartó la posibilidad de una estampida como causa de las muertes.
“Es difícil creer que es una estampida ya que no hay señales visibles de heridas en los muertos”, dijo a la AFP Binqose, contactado por teléfono desde el lugar de los hechos.
Un diario local regional DispatchLive informó de “cuerpos que yacen desparramados sobre mesas, sillas y en el suelo, sin señales evidentes de heridas”.
Fotografías compartidas en las redes sociales, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, mostraban cuerpos sin señales visibles de heridas desparramados en el suelo en el lugar.
La televisión local difundió imágenes de policías tratando de calmar a una multitud concentrada afuera del bar en esta ciudad a orillas del océano Índico, a unos mil kilómetros al sur de Johannesburgo.
“Los padres cuyos hijos no durmieron en casa están aquí y quieren entrar al club para buscar a sus seres queridos”, dijo Binqose.
El responsable afirmó que a su entender los clientes eran estudiantes “que celebraban una fiesta tras los exámenes escritos”.
Con información de Milenio
MUNDO
OMS eleva a más de 900 los casos de ébola en la República Democrática del Congo
Los casos sospechosos o confirmados de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevaron ya a más de 900, incluyendo 101 en los que la presencia del virus se ha identificado en los laboratorios, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó las dificultades para atender el brote en la provincia de Ituri, epicentro de la crisis, donde una de cada cuatro personas necesita asistencia humanitaria y una de cada cinco es desplazada interna.
“La violencia está obligando a la gente a huir, incluidos trabajadores sanitarios y humanitarios, lo que está dificultando gravemente los esfuerzos para ampliar el rastreo de contactos del ébola e identificar las infecciones con la suficiente antelación como para proporcionar apoyo”, subrayó.
Un total de 204 “muertes probables” se han registrado hasta la fecha por la epidemia declarada el pasado día 15, según informó el sábado el Gobierno congoleño.
En la víspera, la Organización Mundial de la Salud elevó de “alto” a “muy alto” el riesgo por el brote de ébola dentro de la República Democrática del Congo, mientras se mantiene como “alto” a nivel de la región de África subsahariana y “bajo” a escala global.
Con información de EFE
MUNDO
Irán afirma que el acuerdo con Estados Unidos no es inminente pese a los avances logrados
Irán afirmó que la firma de un acuerdo con Estados Unidos no es inminente, pese a los avances en las negociaciones de paz, debido a lo que consideró “cambios frecuentes” en las posturas de los responsables estadounidenses.
“Es cierto que hemos llegado a conclusiones sobre muchas cuestiones en discusión, pero eso no significa que la firma de un acuerdo sea inminente”, aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, en una rueda de prensa.
El portavoz reiteró además que las negociaciones están centradas actualmente en el fin de la guerra y no en el programa nuclear iraní, cuestión que, según dijo, será discutida en un plazo de 60 días posterior al memorando de entendimiento que negocian ambas partes.
Las declaraciones llegan después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmara que un acuerdo para poner fin a la guerra con Irán podría materializarse este lunes 25 de mayo de 2026.
“Pensábamos que tal vez tendríamos noticias anoche o quizá hoy”, declaró Rubio en Nueva Delhi, en referencia al posible acuerdo de paz con Irán.
Medios iraníes y estadounidenses han filtrado detalles de un posible memorando de entendimiento entre Teherán y Washington que incluiría el fin de la guerra en todos los frentes, incluido Líbano; la suspensión parcial de sanciones impuestas contra Teherán durante los 60 días en los que se discutiría el programa nuclear iraní; y medidas para facilitar nuevamente la navegación en el estrecho de Ormuz.
El estrecho, por el que transitaba cerca del 20 % del petróleo mundial antes del conflicto, permanece bloqueado por Irán desde el comienzo de la guerra con Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, lo que ha contribuido al aumento del precio de los combustibles.
Bagaei afirmó además que Irán establecerá junto con Omán un mecanismo para “garantizar el tránsito seguro” por el estrecho mediante “servicios de navegación” y medidas para proteger el medio ambiente del estrecho de Ormuz, el golfo Pérsico y el mar de Omán.
El portavoz iraní aseguró que esos servicios requerirán pagos, aunque rechazó calificarlos como peajes.
“Irán no busca cobrar peajes”, sostuvo Bagaei, quien insistió en que se trata de costes asociados a servicios de navegación y protección ambiental en la zona.
Con información de EFE
MUNDO
Trump aprovecha el tiroteo frente a la Casa Blanca para reivindicar su salón de baile
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el tiroteo ocurrido frente a la Casa Blanca para reivindicar la construcción en marcha de un gran salón de baile en la residencia presidencial, que incluiría un complejo de seguridad.
“Gracias a nuestro excelente Servicio Secreto y a las fuerzas del orden por la rápida y profesional actuación de esta noche contra un hombre armado cerca de la Casa Blanca, quien tenía antecedentes violentos y una posible obsesión con el edificio más preciado de nuestro país”, declaró Trump en su red Truth Social.
Proyección del Salón de Baile de Trump. Foto de Casa Blanca
El presidente recordó que este suceso tiene lugar un mes después del intento de asesinato que sufrió en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca y afirmó que “demuestra la importancia de que todos los futuros presidentes cuenten con el que será el espacio más seguro de su tipo jamás construido en Washington”.
“La seguridad nacional de nuestro país así lo exige”, subrayó.
Trump se refirió así a la polémica construcción de un gran salón de baile en la Casa Blanca, destinado a albergar grandes eventos sociales, pero que también contaría con una base para drones, un hospital militar e instalaciones de investigación.
La construcción del edificio, anexo a la residencia presidencial, tendrá un presupuesto de 400 millones de dólares, el doble de lo estimado en un inicio, que según Trump será financiado por él mismo y por donantes, aunque los republicanos en el Congreso debaten una partida de mil millones para dotar de seguridad al complejo.
El sábado, un hombre armado abrió fuego en el perímetro de seguridad de la Casa Blanca, lo que desencadenó un tiroteo con las autoridades en el que murió el sospechoso y resultó herido un transeúnte.
Trump se encontraba en ese momento en la Casa Blanca, que fue puesta bajo cierre de seguridad como medida de prevención mientras la policía investigaba lo ocurrido.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
