Connect with us

NACIONAL

SOLICITAN CONSEJEROS DEL INE IPHONE 7 PLUS PARA SUS CONSEJEROS

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la licitación para renovar los teléfonos móviles de 200 de sus mandos, cuyo gasto podría alcanzar los 3.2 millones de pesos en 2017 y 3.5 millones en 2018.

De acuerdo con la licitación nacional LP-INE-62/2016 para el Servicio de Telefonía Celular en Oficinas Centrales y 32 Vocalías Ejecutivas, el órgano electoral solicitó teléfonos IPhone 7 Plus para los 11 consejeros y el secretario ejecutivo.

Los teléfonos de última generación se adquirirán junto al servicio de telefonía e internet con el gasto autorizado para el INE en 2017, en un contexto donde el Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó en 239 mil millones y la mayoría de dependencias sufrieron recortes, cuyo impacto, por ejemplo, fue la desaparición de programas como el de Prevención Social de la Violencia.

Tras lanzarse la licitación, la empresa Radio Móvil Dipsa (Telcel) fue la única interesada en ofrecer los servicios de telefonía celular al INE, por lo cual, en los próximos días oficializarán la firma del contrato, y con ello se conocerá el monto exacto del gasto para este año.

El documento detalla que en 2017 el órgano electoral tiene un presupuesto mínimo de 1.2 millones y máximo de 3.2 millones para el servicio de telefonía celular de 200 mandos; a su vez, en 2018, año de la elección presidencial, el INE pretenden gastar un mínimo de 1.5 millones y un máximo de 3.5 millones por el servicio.

De acuerdo con el cronograma trazado por el instituto, los consejeros electorales recibirían entre el 9 y 13 de enero sus nuevos teléfonos IPhone 7 Plus, cuyo valor de mercado, a la cotización de ayer en la página oficial de Apple, es de 20 mil 599 pesos cada uno.

Aunque la dirección de Administración del INE considera idóneo el modelo IPhone 7 Plus, la licitación contiene una cláusula para que los 11 consejeros electorales y el secretario ejecutivo tengan otras opciones para elegir, en este caso, pueden optar por el Iphone 7 de 128 gigabytes y el Samsung Galaxy S6 Edge de 64 gigabytes.

La licitación también considera la entrega de otros 116 celulares para el contralor, subcontralor, directores ejecutivos, directores de área, jefes de unidad y otros mandos.

Para ese perfil, cuyo aparato será entregado entre el 16 y 20 de enero, se solicitaron dispositivos IPhone 7 de 32 gigabytes, sin opción a elegir otro dispositivo.

Además, el INE también renovará los celulares de los vocales ejecutivos en las 32 entidades del país, así como los coordinadores del Registro Federal de Electores y otros funcionarios. En total, 72 equipos IPhone 6S, sin opción a elegir diferente dispositivo.

En la misma licitación, el INE considera la entrega de 12 IPad Air 2 y 80 dispositivos de Banda Ancha, sin especificar a qué funcionarios se entregarán dichos equipos.

Según el Manual de Servidores Públicos de Mando del INE, los 11 consejeros y el secretario Ejecutivo tienen autorizado un consumo de telefonía celular y datos móviles de tres mil pesos mensuales. Además, tienen derecho a un vehículo, chofer, 11 mil 970 pesos mensuales de gastos en alimentos cada uno y otras percepciones extraordinarias.

 

Fuente: MSN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Fuerte incendio en plaza de Los Mochis deja al menos cinco muertos

Published

on

By

La tarde de este jueves 7 de mayo se registró un fuerte incendio en la Plaza Fiesta, en Los Mochis, municipio de Ahome, en Sinaloa.

De acuerdo con reportes, el siniestro se ha saldado con al menos cinco muertos.

Además, la Fiscalía de Sinaloa compartió una lista de las personas heridas.

Imágenes en redes sociales muestran a la plaza cubierta de humo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

SEP recorta ciclo escolar por Mundial 2026: Clases terminarán el 5 de junio

Published

on

By

El calendario escolar 2026 tendrá un cierre anticipado que abrirá la puerta a un verano más largo para millones de estudiantes en México, un escenario que coincide con el inicio del Mundial en la capital del país.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció que por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, se modificó el Calendario Escolar para concluir clases el próximo 5 de junio.

Además, dio a conocer las nuevas fechas para labores administrativas, consejos técnicos y periodos de reforzamiento previo al arranque del siguiente ciclo escolar.

Vacaciones de tres meses para estudiantes de México

Con el fin de clases programado para el 5 de junio, estudiantes de nivel básico tendrán prácticamente tres meses antes del inicio formal del ciclo escolar 2026-2027, previsto para el 31 de agosto.

En su mensaje en redes sociales, Mario Delgado también detalló otra fechas importantes antes del regreso a clases:

  • Las labores administrativas terminan el 12 de junio.
  • Maestros y maestras regresan 10 de agosto para una semana de Consejo Técnico para preparar el siguiente Ciclo Escolar.
  • Del 17 al 28 de agosto habrán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes.
  • El arranque del Ciclo Escolar 2026-2027 está previsto para el 31 de agosto.

¿Por qué se acortó el Ciclo Escolar?

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que la modificación obedece, principalmente, a la extraordinaria ola de calor que se está viviendo en estos días y que seguirá durante junio y julio.

Agregó que también se adelantó el cierre del Ciclo Escolar por la realización del Mundial 2026 en nuestro país. El partido inagural se llevará a cabo el 11 de junio en el Estadio Banorte de la Ciudad de México.

“Se garantizará que se cumpla todo lo establecido en el Plan de Estudios así como el aprovechamiento escolar de todas y todos los estudiantes”, añadió en su mensaje.

 

Con información de El Financiero

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Imputan por homicidio a madre de niño que murió olvidado en auto; Fiscalía solicitará pena máxima

Published

on

By

Roxana N., madre del niño de 3 años que murió derivado de un golpe de calor dentro de un vehículo en Mexicali, fue imputada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California acusó a la mujer de homicidio por comisión impropia con dolo eventual.

Un juez le impuso a la mujer la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía adelantó que solicitará para Roxana N. la pena máxima, que es de 15 años de cárcel.

 ¿Qué le ocurrió a Vicente, niño de 3 años olvidado en un vehículo?

El niño muerto en Mexicali fue identificado como Vicente N., de 3 años de edad.

Primeros reportes señalan que su madre lo olvidó en la parte trasera de su camioneta, la noche del viernes 1 de mayo.

Fue hasta el siguiente día que la mujer recordó a su hijo y lo sacó del carro.

César González Vaca, titular del Servicio Médico Forense, detalló que el niño Vicente fue víctima de las altas temperaturas.

De acuerdo con la necropsia de ley, el pequeño pudo morir entre las 9:00 y 10:00 h del sábado 2 de mayo, cuando el termómetro promedió los 35 grados Centígrados al exterior.

Sin embargo, precisó González Vaca, la temperatura dentro del vehículo pudo ser 15 grados mayor, de al menos 45 grados Centígrados.

“El médico legista pudo observar quemaduras de primer grado en muslos y antebrazos, estas producidas por el calor al que estuvo expuesto. Se concluye como causa determinante del fallecimiento golpe de calor“, refirió ante medios de comunicación.

Autoridades descartaron además que Vicente fuera víctima de maltrato, ya que no se le encontraron signos de violencia y tenía buen peso y talla para su edad.

 

 

Con información de N+ y López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias