Connect with us

DELICIAS

Continúa paro laboral en el Conalep de Delicias debido a que no fueron escuchados

Published

on

Este día continuó el paro laboral en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Delicias, esto debido a que manifestaron que el día de ayer se esperaba que se realizara una mesa de trabajo y no hubo respuesta de las autoridades.

“Se hizo una mesa de trabajo y de nuevo no acudió el director general de oficinas nacionales, en las mesas de trabajo, de la instrucción que dio el presidente, habían estado acudiendo el subsecretario de educación y director general de oficinas nacionales y en las ultimas dos mesas ya no asistieron, por lo que inició el paro laboral, el día de ayer tampoco hubo respuesta, por lo que nuevamente hay paro nacional”, indicaron.

Fue el día de ayer que el delegado del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de Conalep en el Estado de Chihuahua (SITACECH) plantel Delicias, Ricardo Rodríguez, manifestó que se encuentran en apoyo a los compañeros del país en este paro nacional. Señaló que en el estado hay siete planteles apoyando el paro, tres en ciudad Juárez, dos en Chihuahua, uno en Delicias y otro en Parral, siendo 200 docentes a nivel estatal.

El día de ayer los 308 planteles del Conalep en el país entrarán en paro, según lo anunció la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep, debido al incumplimiento en las demandas realizadas por los empleados de la institución. Él incumplimiento de las peticiones, por parte del Sindicato del Conalep, se deben a la basificación y la equiparación salarial por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por medio de un comunicado, difundido a través redes sociales, el sindicato dio a conocer que las principales demandas de los docentes del Conalep es que se reconozca la antigüedad de los maestros en los planteles de todo el país, así como equipar su salario con el de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Mencionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver las exigencias y problemas que mencionan los docentes de la institución, sin embargo, recalcaron que el mandatario no ha cumplido con su promesa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Coordina Protección Civil de Delicias simulacro con 395 personas evacuadas en el Tecnológico

Published

on

By

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Delicias encabezó este sábado un simulacro en el Instituto Tecnológico de Delicias, donde fueron evacuadas 395 personas y se puso a prueba la coordinación entre las diferentes corporaciones de auxilio. El ejercicio comenzó a las 12:00 del mediodía con la activación de la alerta sísmica en los teléfonos celulares.

Roberto Márquez, jefe de Protección Civil Municipal, informó que la evacuación se realizó hacia dos puntos de reunión. En el primero fueron concentradas 259 personas en un tiempo de 11 minutos, mientras que en el segundo se resguardó a 136 alumnos, docentes y personal del plantel en un lapso de 15 minutos.

Como parte del ejercicio, los cuerpos de emergencia realizaron el rescate de tres personas con lesiones simuladas. Dos fueron auxiliadas por elementos del Ejército Mexicano, mientras que personal de la Cruz Roja rescató a una tercera persona que se encontraba en la parte alta de una azotea.

La coordinación permitió registrar tiempos de respuesta de tres minutos con 30 segundos por parte de Vialidad; cuatro minutos con 30 segundos del Ejército Mexicano; cinco minutos con 35 segundos de la Comisión Estatal de Emergencias; seis minutos con ocho segundos de Halcones de la Perla; siete minutos con dos segundos de Traslados y Emergencias; siete minutos con 30 segundos de Bomberos; siete minutos con 44 segundos de Cruz Ámbar, y nueve minutos con 10 segundos de Cruz Roja.

En el operativo participaron 35 elementos del Ejército Mexicano y un ejemplar canino, además de personal de Vialidad, Policía Municipal, Comisión Estatal de Emergencias, Bomberos, Cruz Ámbar, Cruz Roja y agrupaciones de traslado. Al finalizar, Protección Civil realizó un recorrido de evaluación, descartó riesgos y autorizó el regreso de los estudiantes a sus salones. Posteriormente, las autoridades se reunieron para revisar los aciertos del ejercicio y establecer las áreas que deberán mejorarse para responder con mayor eficacia ante una emergencia real.

Continue Reading

DELICIAS

Visión humanista para los asuntos del agua: Edgar Ruiz Quiñones

Published

on

By

Con la representación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, el contador Edgar Ruiz Quiñones asistió a la ExpoAgro Internacional Chihuahua 2026, en la que la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado realizó el Foro del Agua 2026.

Al respecto, el director ejecutivo del organismo deliciense, dijo haber sido un espacio de análisis acerca de los principales retos por enfrentar en materia de seguridad hídrica.

Ruiz Quiñones se refirió a las propuestas para el aprovechamiento responsable del recurso, “en este encuentro hemos compartido experiencias y alcances para tales desafíos como la sequía o el cambio climático, y por supuesto, el crecimiento de las ciudades, un tema de trascendencia para Delicias”.

El funcionario estatal se pronunció a favor de una visión humanista, apegada a las políticas públicas de la gobernadora Maru Campos, “capaz de robustecer y consolidar la gestión y planeación hídrica que los organismos estamos perfilando en el estado con la directriz de la Junta Central que encabeza el ingeniero Mario Mata”.

El encuentro se realizó este viernes 18 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, reuniendo a varios sectores relacionados.

“Delicias debe seguir siendo ejemplo de cómo esta visión humanista le ha permitido estar en las mejores gráficas respecto de la cobertura y abastecimiento del agua potable, esto es motivo de gran orgullo”, concluyó Ruiz Quiñones.

Continue Reading

DELICIAS

Leche para el Bienestar asegura que no mantiene adeudos con productores de la región centro-sur

Published

on

By

Ante la toma de la carretera a Meoqui registrada este viernes por productores lecheros de la región centro-sur de Chihuahua, Leche para el Bienestar aseguró que se encuentra al corriente con los pagos al sector social y que no mantiene adeudos pendientes.

La institución informó que este mismo día realizó la dispersión de los recursos correspondientes al precio base y al subsidio de la semana 37, con lo que, afirmó, se dio cumplimiento a los pagos establecidos para los productores.

En total, fueron destinados 37 millones 367 mil 964 pesos al sector social lechero de la región centro-sur. De esta cantidad, 22 millones 889 mil 582 pesos corresponden al precio base de la leche, mientras que 14 millones 478 mil 382 pesos fueron entregados por concepto de subsidio.

Leche para el Bienestar señaló que, al encontrarse cubiertos los pagos correspondientes a la semana 37, no comparte el argumento de un supuesto incumplimiento por parte de la institución.

Asimismo, hizo un llamado a que la información relacionada con los pagos al sector lechero sea comunicada con precisión y transparencia, con el propósito de evitar confusiones entre los productores y la ciudadanía.

De manera paralela, la institución indicó que mantiene gestiones para mejorar las condiciones del sector, entre ellas la búsqueda de un mejor precio para la leche y la incorporación de nuevos productores al padrón nacional.

Estas acciones, señaló, buscan ampliar las oportunidades para los productores y fortalecer la actividad lechera en Chihuahua.

Continue Reading

#Tendencias