Connect with us

NACIONAL

México dará trabajo temporal a 20 mil guatemaltecos

Published

on

Durante su participación en la Cumbre de las Américas, México acordó formar parte de un nuevo programa de trabajo temporal que brindará oportunidades laborales hasta a 20 mil ciudadanos de Guatemala, al año.

Se trata de una iniciativa temporal que brindará oportunidades de trabajo en México a entre 15 mil y 20 mil trabajadores de Guatemala, que además ampliará la elegibilidad para incluir a ciudadanos de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

​El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que la llamada Declaración de Los Ángeles, con la que culminará la novena Cumbre de las Américas, incluirá, entre otras cosas, el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración.

“Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay”, dijo en una breve entrevista con medios, al terminar su participación en un encuentro con comunidades mexicanas en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles.

Esto, luego de que ayer un funcionario de la Casa Blanca detalló en una llamada telefónica con medios, en el marco de la novena Cumbre de las Américas, que Estados Unidos busca lograr que todos los países del continente hagan cumplir sus propias leyes de migración.

“Queremos que todos los países hagan cumplir sus propias leyes de inmigración. Queremos que aquellos que ingresan a las fronteras internacionales tengan la oportunidad de ser evaluados para asilo u otras formas de protección o alivio migratorio. Y queremos que aquellos que estén calificados sean devueltos a su país de origen”, explicó.

A pregunta expresa de Milenio, el canciller detalló que México, más que intentar ampliar su sistema de refugio, lo que está ofreciendo como parte de su adherencia a la Declaración de Los Ángeles es que existan más documentos de trabajo para migrantes. Y espera que Estados Unidos haga lo mismo en correspondencia.

“Más que ampliarlo, la verdad es que no tenemos ninguna restricción, más bien, lo que nosotros estamos ofreciendo te voy a explicar qué es: que haya más visas de trabajo, de trabajo regional o de trabajo permanente que sea más fácil obtenerlas y que México está dispuesto a hacerlo, ¡claro, porque es nuestra política! Y quisiéramos que Estados Unidos también lo haga, entonces, Estados Unidos ya está aceptando ampliar las visas y los permisos de trabajo, eso es lo que queríamos”, dijo.

Explicó que, en la declaración que será anunciada en la clausura de la novena Cumbre de las Américas hoy, aún no vienen especificadas participaciones económicas por parte de Estados Unidos para un sistema regional de migración. Pero sí se incluye un compromiso de tener inversión para abatir la migración en Centroamérica y el objetivo de aumentar los documentos de trabajo de manera regular para migrantes.

“Todavía no (hay recursos de parte de Estados Unidos), pero viene ya el compromiso que ya muy pronto podamos tener tanto la inversión en Centroamérica como el aumento de documentos de trabajo de manera regular”, sostuvo.

 

 

 

Con información de Milenio

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Prevalecerá onda de calor, ¿qué estados registrarán altas temperaturas?

Published

on

By

Este domingo 26 de abril prevalecerá una onda de calor en gran parte del país, producto de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Adicionalmente, una línea seca continuará extendida sobre el noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en el norte y noreste de Coahuila.

Un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, inestabilidad atmosférica en altura y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, además de zonas del centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Finalmente, el nuevo frente frío Núm. 47 ingresará y recorrerá el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California.

 ¿En qué estados hará más calor hoy domingo 26 de abril?

De acuerdo con el pronostico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas son las temperaturas que se registrarán a lo largo de este domingo 26 de abril en los estados:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa (norte y centro), Coahuila (este), Nuevo León (este), Durango (oeste), Zacatecas (sur), San Luis Potosí (centro y este), Jalisco (sur), Michoacán (centro y oeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur), Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte, sur y este), Chiapas (oeste), Tamaulipas (centro), Veracruz (centro), Tabasco (centro y este), Campeche (costa), Yucatán (oeste y suroeste).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur (sur), Sonora (este), Chihuahua, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo (oeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Ataque armado en bloqueo de carretera deja 6 muertos en Chiapas

Published

on

By

Un ataque armado durante un bloqueo de carretera en Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, dejó este viernes un saldo preliminar de seis personas muertas y seis heridas, según reportes locales y autoridades estatales.

La agresión ocurrió en un punto de bloqueo instalado desde la mañana por integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo, en una zona afectada por un conflicto agrario de larga duración.

De acuerdo con testimonios de pobladores, los agresores viajaban en camionetas blancas, presuntamente sin placas y con armas de alto poder, cuando llegaron al bloqueo y dispararon contra habitantes de Nicolás Ruiz y Venustiano Carranza.

Antes del ataque, la protesta bloqueaba la vía que comunica Tuxtla Gutiérrez con Comitán, a la altura de Venustiano Carranza, como parte de una disputa agraria entre la OCEZ Casa del Pueblo y comuneros de la Alianza San Bartolomé.

Versiones de los locales indican que, tras los disparos, habitantes intentaron resguardarse y auxiliar a los heridos, mientras otros sometieron a los supuestos agresores.

En ese momento, se registró un intercambio: habitantes lanzaron piedras y los ocupantes del vehículo respondieron con disparos de arma de fuego.

La agresión generó momentos de pánico, mientras los pobladores intentaban resguardarse y auxiliar a los heridos.

De manera preliminar, se reportó que seis presuntos atacantes fueron abatidos durante el enfrentamiento, mientras que, sobre la vía, quedó la evidencia de una unidad calcinada y cartuchos percutidos.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó en redes sociales que se mantenía en sesión permanente con el Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Salud para atender la emergencia.

El mandatario señaló que seis personas heridas eran atendidas en el Hospital IMSS Rural de Venustiano Carranza, cuatro de ellas estables y dos con atención médica oportuna, según publicaciones que reprodujeron su mensaje.

Tras los hechos, fuerzas de seguridad desplegaron un operativo terrestre y aéreo en la zona, mientras autoridades estatales pidieron esperar información oficial ante la circulación de versiones no verificadas.

El conflicto entre la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo y la Alianza de Comuneros San Bartolomé de los Llanos ha sido atendido en mesas interinstitucionales, de forma previa según reportes de autoridades.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Contralmirante Fernando Farías Laguna ingresó con pasaporte falso a Argentina

Published

on

By

El contralmirante Fernando Farías Laguna, buscado en México por huachicol, fue detenido en Argentina mientras hacía ejercicio, país al que ingresó con un pasaporte falso.

La ministra de Seguridad de Argentina, Alejandra Monteoliva, detalló mediante un video que Farías Laguna llegó al país procedente de Colombia con una identidad falsa.

El miembro de la Secretaría de Marina mexicana se hacía pasar como el ciudadano guatemalteco Luis Lemus Ramos.

En su documento personal de identificación lucía bigote y barba.

De acuerdo con la ministra de Seguridad se buscó, localizó y detuvo a Fernando Farías Laguna a través del Departamento Federal de Investigaciones.

Próximamente, afuera (será extraditado). Argentina no es refugio de criminales; el que las hace, las paga”, sentenció Monteoliva.

La funcionaria argentina detalló que el contralmirante es señalado en México de crimen organizado, corrupción, robo de combustible y homicidio en grado de tentativa contra funcionarios.

Farías Laguna es la pieza clave de la organización criminal que traficaba combustibles desde EE.UU. hacia México, haciéndolos pasar como aceites y aditivo”, refirió.

 

Con información de Milenio

Continue Reading

#Tendencias