NACIONAL
Cesan a cuatro funcionarios de Cuernavaca por colapso de puente colgante
Cuatro funcionarios de Cuernavaca fueron separados temporalmente del cargo debido a las investigaciones tras el colapso del puente colgante durante la inauguración el Paseo Ribereño cuando el alcalde José Luis Urióstegui, junto con su esposa y otros miembros del ayuntamiento cruzaban por él, lo que dejó varios heridos.
Pablo Aguilar Ochoa, titular de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, quien fue uno de los lesionados, decidió presentar su separación temporal del cargo para garantizar la transparencia en las investigaciones, la cual fue aceptada por el presidente municipal.
“Estoy dispuesto a todas las investigaciones que sean necesarias”, dijo el funcionario, quien señaló que el dictamen que elaboró Protección Civil y en el que se advertían deficiencias que debían ser atendidas antes de la apertura del lugar fue a solicitud de él.
Los otros funcionarios que fueron separados del cargo son: Paola Hernández Vargas, coordinadora de Protección Civil municipal, Raymundo Nova Castro, director de Infraestructura y Denia Brito González, jefa del departamento de Barrancas y Áreas Naturales Protegidas.
El dictamen emitido en marzo por Protección Civil de Cuernavaca indicaba que el Paseo Ribereño no podía abrir hasta que se revisaran y reforzaran los tensores del puente, la colocación de cinta antiderrapante en el piso de madera, así como la reparación y aplanado del acueducto que sirve de salida.
El alcalde indicó que de acuerdo con los funcionarios que fueron separados del cargo todos estos trabajos se realizaron, sin embargo, determinó que no siguieran en sus funciones hasta el resultado de las investigaciones para determinar si hubo omisiones de su parte.
En el caso de la titular de Protección Civil indicó que no realizó una revisión posterior para verificar que los trabajos se hubieran ejecutado correctamente y determinara que ya no hubiera impedimento para la reapertura del lugar.
Mientras que en el caso de la jefa del departamento de Barrancas y Áreas Naturales Protegidas, señaló que no consideró que el material que cubrían con primer en el puente ya tenía un desgaste natural ante condiciones como el tiempo y de humedad por el medio ambiente.
Con información de Excélsior
NACIONAL
Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp
Luego de más de tres meses de la explosión de una pipa de gas en las inmediaciones del Puente de la Concordia en Iztapalapa, el pasado 10 septiembre, el Gobierno de la capital informó este domingo que el monto total de los 143 acuerdos reparatorios -con víctimas directas e indirectas- asciende a los 480 millones de pesos.
“El monto asciende aproximadamente a 480 millones de pesos, de ese total, 429 millones de pesos (23.7 millones de dólares) ya han sido pagados, lo que representa un avance del 90 %”, indicó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Bertha María Alcalde Luján, en una conferencia de prensa sobre este accidente que provocó la muerte de 32 personas, incluyendo al conductor de la pipa.
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos para los familiares de las víctimas fallecidas, 136.5 millones de pesos para las 63 personas lesionadas y 27 millones de pesos se destinaron a quienes “sufrieron daños de otro tipo”.
“Al momento, de las 144 víctimas, 127 ya han recibido pago por la afectación correspondiente y se han firmado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas”, señaló Alcalde Luján.
También apuntó que “los casos pendientes” se concentran principalmente en “daños materiales y situaciones específicas que requieren trámites sucesorios, definiciones sobre patria potestad o seguimiento individualizado”.
La titular de la FGJCDMX destacó que en comparación con “otros casos de múltiples víctimas en el país, las reparaciones alcanzadas en el Puente la Concordia se ubican por encima de los montos históricamente otorgados”.
Responsabilidad al conductor y omisiones de la empresa
En cuanto al esclarecimiento de lo ocurrido en la explosión en la Alcaldía de Iztapalapa, confirmó que el conductor, Fernando Soto Munguía, fue el responsable por “exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo al desviarlo de su carril e impactarse con el muro” de contención, lo que fracturó el tanque y produjo una “fuga masiva de gas que derivó en un incendio de grandes proporciones”.
Asimismo, explicó que la “evidencia técnica” muestra que existen obligaciones que la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V. debía cumplir y que “al omitirse generaron condiciones de riesgo que pudieron haber tenido incidencia en la ocurrencia del accidente”.
“En particular, de capacitar adecuadamente al operador en conducción segura de unidades con materiales peligrosos, manejo de curvas elevadas, protocolos de emergencia y procedimientos ante fugas de gas LP”, subrayó.
Enfatizó que también faltó la supervisión y control de “las jornadas de conducción verificando tiempos de descanso, límites de horas al volante y factores de fatiga, que incrementan el riesgo de pérdida de control”.
Por último, la jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, reconoció la labor de las autoridades, pero también admitió que “ninguna indemnización va a reparar la pérdida de una vida humana”.
“Nada sustituye la ausencia de un ser querido”, resolvió sobre este caso en el que de los lesionados 52 personas ya fueron dadas de alta y cuentan con seguimiento médico.
El 10 de septiembre una pipa que transportaba gas LP perdió el control al incorporarse a una curva del Puente de la Concordia de la capital mexicana.
El impacto provocó un incendio que dejó 32 fallecidos, 63 lesionados, 8 personas expuestas a los hechos sin lesiones físicas, pero con secuelas psicológicas y 42 familias y negocios que sufrieron daños materiales.
Con información de EFE
NACIONAL
Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia católica de México recordó el significado de la Navidad para reconocer “la dignidad de toda vida” y rechazar “toda violencia” que “normaliza la muerte”, porque, aseguró, que en “la lógica del belén no hay vidas sobrantes”.
“Cuando la violencia normaliza la muerte, cuando la polarización rompe la convivencia, cuando la pobreza y la soledad se vuelven algo cotidiano, el pesebre nos devuelve una pregunta incómoda: ¿a quién le estamos negando el lugar?”, argumentó la institución religiosa en su penúltima edición del semanario ‘Desde la Fe’ de este 2025, un año marcado por conflictos armados en el mundo, incluido el país norteamericano.
La institución religiosa convocó a sus fieles en esta temporada decembrina a celebrar el significado de la Navidad a través de “la defensa de la dignidad humana” y del nacimiento de Jesús, “que nace en un pesebre y nos enseña que ninguna vida sobra”.
En ese sentido, el Episcopado señaló que una “premisa decisiva para la Iglesia” es que “la dignidad humana no se negocia” y que este valor es otorgado por Dios.
“La dignidad humana no se reclama ni se merece, y pertenece a toda persona más allá de toda circunstancia, estado o situación. Por eso, la vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente en todo momento”, destacó el texto.
También destacó que en estas fechas “el Niño en el pesebre nos llama a no descartar al enfermo ni al anciano; tampoco puede relativizar la vida del pobre, del migrante, del que vive con discapacidad, o del que ha caído en adicciones”.
Con este mensaje, la Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”, de lo contrario, afirmó, “le quitamos al pesebre la oportunidad de convertirse en un modo de vida y le damos valor como un simple elemento decorativo”.
Con información de EFE
NACIONAL
Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó este viernes que está realizando “las investigaciones correspondientes” luego de que un piloto de la aerolínea Magnicharters retuviera esta tarde un vuelo de la capital con destino a Cancún.
En un mensaje publicado en la cuenta de X del aeropuerto, se detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el vuelo GMT 780 con destino a Quintana Roo y precisó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está investigado el caso.
“La AFAC, a través de la Comandancia del Aeropuerto, está realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente”, señaló la publicación sin dar detalles sobre el estado del aviador o la aerolínea involucrada.
Este viernes en redes sociales circularon varios videos de pasajeros del vuelo GMT 780 en los que se muestra al piloto expresando su molestia tras haber sido presuntamente despedido por la aerolínea.
“Este avión sale, hasta que nos paguen lo que nos deben”, advirtió el aviador a los pasajeros luego de solicitarles que subieran este mensaje a redes sociales.
El hombre de apariencia joven explicó que llevaba tres años trabajando en Magnicharters, que es padre de familia y que “jamás había faltado a un vuelo”.
“Invertimos mucho en esta profesión para que un día nos digan: ‘vete’ porque no le gusta a alguien o porque les da miedo que levantemos la voz”, insistió mientras obstaculizaba la puerta de salida del avión.
Con información de EFE
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