NACIONAL
Paso de Agatha deja 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que el paso del ciclón Agatha por el estado ha dejado hasta el momento un saldo de 11 muertos y 33 personas desaparecidas.
“Lamentablemente hoy informó que Oaxaca está de luto. Al corte de esta mañana, lo que podemos informar es que este fenómeno Agatha se ha convertido en una baja remanente, ha disminuido su fuerza”, detalló, vía teleconferencia, al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“En la parte más relevante podemos informar que hay 33 oaxaqueños desaparecidos y 11 defunciones de manera preliminar por lo que nos informan autoridades municipales. Todavía nosotros tenemos que corroborar como estado esa información”, puntualizó.
En lo referente a afectaciones, Murat Hinojosa detalló que al momento hay 40 mil 752 afectados en el servicio eléctrico en nueve municipios, y se espera que conforme pasen las horas se restablezca el dicho servicio.
El ciclón Agatha, el primero de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó este martes a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso, el último ante la pérdida de fuerza del fenómeno.
Pero el Gobierno de México había calificado a Agatha como un huracán “peligroso”, por lo que puso en alerta máxima a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, por peligro alto, a 294 municipios de Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país con alta población indígena.
El SMN pronosticaba que el ciclón tocaría tierra como huracán categoría 3, aunque al final impactó este lunes en categoría 2.
Aunque se debilitó, el SMN avisó que Agatha aún “ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.
La llegada de Agatha marca el inicio de una “temporada activa”, como previó el SMN.
El meteorológico de México pronosticó el 17 de mayo la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.
En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5.
En tanto, para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp
Luego de más de tres meses de la explosión de una pipa de gas en las inmediaciones del Puente de la Concordia en Iztapalapa, el pasado 10 septiembre, el Gobierno de la capital informó este domingo que el monto total de los 143 acuerdos reparatorios -con víctimas directas e indirectas- asciende a los 480 millones de pesos.
“El monto asciende aproximadamente a 480 millones de pesos, de ese total, 429 millones de pesos (23.7 millones de dólares) ya han sido pagados, lo que representa un avance del 90 %”, indicó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Bertha María Alcalde Luján, en una conferencia de prensa sobre este accidente que provocó la muerte de 32 personas, incluyendo al conductor de la pipa.
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos para los familiares de las víctimas fallecidas, 136.5 millones de pesos para las 63 personas lesionadas y 27 millones de pesos se destinaron a quienes “sufrieron daños de otro tipo”.
“Al momento, de las 144 víctimas, 127 ya han recibido pago por la afectación correspondiente y se han firmado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas”, señaló Alcalde Luján.
También apuntó que “los casos pendientes” se concentran principalmente en “daños materiales y situaciones específicas que requieren trámites sucesorios, definiciones sobre patria potestad o seguimiento individualizado”.
La titular de la FGJCDMX destacó que en comparación con “otros casos de múltiples víctimas en el país, las reparaciones alcanzadas en el Puente la Concordia se ubican por encima de los montos históricamente otorgados”.
Responsabilidad al conductor y omisiones de la empresa
En cuanto al esclarecimiento de lo ocurrido en la explosión en la Alcaldía de Iztapalapa, confirmó que el conductor, Fernando Soto Munguía, fue el responsable por “exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo al desviarlo de su carril e impactarse con el muro” de contención, lo que fracturó el tanque y produjo una “fuga masiva de gas que derivó en un incendio de grandes proporciones”.
Asimismo, explicó que la “evidencia técnica” muestra que existen obligaciones que la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V. debía cumplir y que “al omitirse generaron condiciones de riesgo que pudieron haber tenido incidencia en la ocurrencia del accidente”.
“En particular, de capacitar adecuadamente al operador en conducción segura de unidades con materiales peligrosos, manejo de curvas elevadas, protocolos de emergencia y procedimientos ante fugas de gas LP”, subrayó.
Enfatizó que también faltó la supervisión y control de “las jornadas de conducción verificando tiempos de descanso, límites de horas al volante y factores de fatiga, que incrementan el riesgo de pérdida de control”.
Por último, la jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, reconoció la labor de las autoridades, pero también admitió que “ninguna indemnización va a reparar la pérdida de una vida humana”.
“Nada sustituye la ausencia de un ser querido”, resolvió sobre este caso en el que de los lesionados 52 personas ya fueron dadas de alta y cuentan con seguimiento médico.
El 10 de septiembre una pipa que transportaba gas LP perdió el control al incorporarse a una curva del Puente de la Concordia de la capital mexicana.
El impacto provocó un incendio que dejó 32 fallecidos, 63 lesionados, 8 personas expuestas a los hechos sin lesiones físicas, pero con secuelas psicológicas y 42 familias y negocios que sufrieron daños materiales.
Con información de EFE
NACIONAL
Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia católica de México recordó el significado de la Navidad para reconocer “la dignidad de toda vida” y rechazar “toda violencia” que “normaliza la muerte”, porque, aseguró, que en “la lógica del belén no hay vidas sobrantes”.
“Cuando la violencia normaliza la muerte, cuando la polarización rompe la convivencia, cuando la pobreza y la soledad se vuelven algo cotidiano, el pesebre nos devuelve una pregunta incómoda: ¿a quién le estamos negando el lugar?”, argumentó la institución religiosa en su penúltima edición del semanario ‘Desde la Fe’ de este 2025, un año marcado por conflictos armados en el mundo, incluido el país norteamericano.
La institución religiosa convocó a sus fieles en esta temporada decembrina a celebrar el significado de la Navidad a través de “la defensa de la dignidad humana” y del nacimiento de Jesús, “que nace en un pesebre y nos enseña que ninguna vida sobra”.
En ese sentido, el Episcopado señaló que una “premisa decisiva para la Iglesia” es que “la dignidad humana no se negocia” y que este valor es otorgado por Dios.
“La dignidad humana no se reclama ni se merece, y pertenece a toda persona más allá de toda circunstancia, estado o situación. Por eso, la vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente en todo momento”, destacó el texto.
También destacó que en estas fechas “el Niño en el pesebre nos llama a no descartar al enfermo ni al anciano; tampoco puede relativizar la vida del pobre, del migrante, del que vive con discapacidad, o del que ha caído en adicciones”.
Con este mensaje, la Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”, de lo contrario, afirmó, “le quitamos al pesebre la oportunidad de convertirse en un modo de vida y le damos valor como un simple elemento decorativo”.
Con información de EFE
NACIONAL
Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó este viernes que está realizando “las investigaciones correspondientes” luego de que un piloto de la aerolínea Magnicharters retuviera esta tarde un vuelo de la capital con destino a Cancún.
En un mensaje publicado en la cuenta de X del aeropuerto, se detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el vuelo GMT 780 con destino a Quintana Roo y precisó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está investigado el caso.
“La AFAC, a través de la Comandancia del Aeropuerto, está realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente”, señaló la publicación sin dar detalles sobre el estado del aviador o la aerolínea involucrada.
Este viernes en redes sociales circularon varios videos de pasajeros del vuelo GMT 780 en los que se muestra al piloto expresando su molestia tras haber sido presuntamente despedido por la aerolínea.
“Este avión sale, hasta que nos paguen lo que nos deben”, advirtió el aviador a los pasajeros luego de solicitarles que subieran este mensaje a redes sociales.
El hombre de apariencia joven explicó que llevaba tres años trabajando en Magnicharters, que es padre de familia y que “jamás había faltado a un vuelo”.
“Invertimos mucho en esta profesión para que un día nos digan: ‘vete’ porque no le gusta a alguien o porque les da miedo que levantemos la voz”, insistió mientras obstaculizaba la puerta de salida del avión.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

