CHIHUAHUA
Gran charla de Ignacio Manjarrez y Luis Aguilar sobre seguridad ciudadana
Durante el programa semanal del Diputado, llamado LA Cita, Ignacio Manjarrez compartió su experiencia sobre este tema y señaló las acciones más importantes que se tienen que promover en Chihuahua, para lograr que las familias vivan tranquilas y que más inversión empresarial llegue al estado
Como ya es costumbre, el diputado Luis Aguilar tuvo un diálogo por demás interesante en su programa semanal de LA Cita, en esta ocasión, con Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX Nacional.
“Es muy enriquecedor charlar con Ignacio sobre estos temas. Toda la experiencia que ha adquirido al ocupar varios puestos en COPARMEX, relacionados con la seguridad, le da una visión más amplia de cómo podemos trabajar en Chihuahua, para resolver estas problemáticas.
Y, como lo platicábamos en el programa, no se trata de que cada uno haga cosas, sino de sumar esfuerzos desde el Gobierno, el sector empresarial y la ciudadanía, para lograr estos cambios y transformar a Chihuahua.”, declaró Luis Aguilar.
Por su parte, Ignacio Manjarrez hizo hincapié en la importancia de apostar por la prevención de delitos, con acciones que van desde un mejor conocimiento de nuestros vecinos para conformar redes vecinales, hasta la educación que reciben nuestras niñas, niños y adolescentes, tanto en casa como en las escuelas ya que, si bien Chihuahua tiene un enorme potencial industrial, el tema de la inseguridad ha impedido la llegada de más empresas nacionales y extranjeras.
CHIHUAHUA
Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Construcción de Paz
-Llama a mantener colaboración institucional para continuar la disminución de índices delictivos en la entidad
La gobernadora Maru Campos presidió esta mañana en Palacio de Gobierno la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que instruyó a mantener el rumbo de la estrategia de seguridad que se implementa en la entidad, para continuar con la reducción de los índices delictivos.
Durante la sesión, la mandataria recalcó que los esfuerzos que se han realizado en este rubro durante su administración han dado resultados, con la disminución histórica de diferentes delitos, entre ellos el homicidio doloso.
Destacó que esto es posible gracias a la colaboración interinstitucional permanente que se impulsa en Chihuahua, donde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional coordinan labores en beneficio de las familias.
En este sentido, llamó especialmente a mantener el trabajo conjunto en toda la franja fronteriza, con la finalidad de evitar que las organizaciones criminales crezcan en la región.
El encargado de despacho de la FGE, Francisco Sáenz, presentó el reforzamiento en la estrategia para inhibir el delito de extorsión en Ciudad Juárez, donde se ha logrado además una disminución en la cifra de homicidios dolosos.
Asimismo, mostró las estadísticas más relevantes de la última semana en cuando a detenciones, carpetas judicializadas y órdenes de aprehensión ejecutadas.
Por su parte, el titular de la SSPE, Gilberto Loya, detalló que del 12 al 16 de agosto se registraron 112 personas detenidas, aunado al decomiso de armas de fuego, cartuchos útiles, cargadores y diversos tipos de estupefacientes.
A la reunión también asistieron Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; el general de Brigada de Estado Mayor Israel Caro, coordinador estatal de la Guardia Nacional; la representación de la 5/a Zona Militar y, de manera virtual, el general de Brigada de Estado Mayor David López, comandante de la 42/a Zona Militar.
Además, acudieron Rafael Mata, de la delegación de Programas para el Bienestar; y Fernando Ávila, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
CHIHUAHUA
Aumentarán las temperaturas esta semana en la ciudad de Chihuahua; exhorta Protección Civil a tomar precauciones
La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que durante esta semana se registrará un incremento gradual en las temperaturas, alcanzando hasta 36 grados centígrados hacia el jueves y viernes, con cielos mayormente soleados y muy baja probabilidad de lluvias, por lo que exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir afectaciones derivadas del calor.
Para este lunes 17 de agosto se pronostica una temperatura máxima de 30°C y mínima de 19°C, con cielo parcialmente nublado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 12 por ciento de probabilidad de lluvia.
El martes 18 de agosto se espera una temperatura máxima de 32°C y mínima de 19°C, con cielo parcialmente nublado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 7 por ciento de probabilidad de precipitación.
Para el miércoles 19 de agosto se prevé una temperatura máxima de 34°C y mínima de 19°C, con cielo mayormente soleado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 1 por ciento de probabilidad de lluvia.
El jueves 20 de agosto se pronostica una temperatura máxima de 36°C y mínima de 20°C, con cielo mayormente soleado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 0 por ciento de probabilidad de precipitación.
Finalmente, para el viernes 21 de agosto se espera una temperatura máxima de 36°C y mínima de 20°C, con cielo mayormente soleado, viento de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y 7 por ciento de probabilidad de lluvia.
*_Ante estas condiciones, la Coordinación Municipal de Protección Civil recomienda:_*
– Mantenerse bien hidratado durante el día.
– Evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
– Utilizar ropa ligera de colores claros, gorra o sombrero y protector solar.
– Prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.
– No dejar personas ni mascotas al interior de vehículos.
– Mantenerse informado a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.
El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, reitera el llamado a la ciudadanía para adoptar medidas preventivas ante las altas temperaturas y cuidar su salud durante la semana.
CHIHUAHUA
Marco Bonilla se reúne con la gobernadora Maru Campos y Gilberto Loya; refrendan unidad rumbo a 2027
Durante un encuentro con liderazgos estatales y municipales, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, reconoció el liderazgo de la gobernadora Maru Campos como factor de unidad para el estado, destacando que su ejemplo ha trascendido las fronteras de Chihuahua y que su firmeza ha sido clave para defender los intereses de la entidad.
Bonilla también reconoció el trabajo de Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública, subrayando su compromiso y capacidad al frente de los resultados en materia de seguridad que hoy colocan a Chihuahua entre los estados con mejores indicadores del país.
El alcalde chihuahuense refrendó que cuenta con el respaldo de un equipo político consolidado, el mismo que ha logrado triunfos en 2018, 2021 y 2024, y aseguró que ese respaldo se traducirá en una nueva victoria en 2027: “Chihuahua no se entrega, y en 2027 también les vamos a ganar.”
Marco Bonilla destacó de manera especial la generosidad y el liderazgo de Gilberto Loya, quien le levantó la mano en señal de unidad, gesto que —afirmó el alcalde— confirma que se trata de un equipo ganador, cohesionado y listo para defender a Chihuahua en 2027.


-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

