Connect with us

LO MÁS VIRAL

Científicos mexicanos participaron en captura de imagen de agujero negro

Published

on

La humanidad cuenta con la primera imagen del agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, gracias al trabajo de más de 300 científicos, y la participación de 80 institutos, entre ellos la UNAM y el Conacyt, quienes desde hace cinco años comenzaron la reproducción y análisis de 10 mil imágenes, mediante la teoría de la Relatividad, presentada por Albert Einstein en 1905.

Se trata de Sagitario A estrella (Sgr A*), una masa espacial con un anillo brillante y una región oscura llamada “alfombra del hoyo negro”, que se encuentra a 27 mil años luz del planeta Tierra. La doctora Gisela Ortiz León, investigadora del Instituto de Radio Astronomía y Astrofísica de la UNAM, explicó que el diámetro de este anillo depende exclusivamente de la masa del hoyo negro, esto quiere decir que mientras más masivo, mayor es el diámetro y la sombra.

Mediante algoritmos matemáticos y el uso de fotografías de una red mundial de ocho radiotelescopios -uno de ellos ubicado en Sierra Negra, Puebla- los astrónomos llegaron a la primera imagen que proporciona evidencias contundentes de la existencia y funcionalidad de la gravedad y de los agujeros, que se piensa, existen en el centro de la mayoría de las galaxias.

El proyecto del Telescopio Horizonte de Eventos (EHT), analizó a Sgr A* en dos fases: la observación y la teórica. En la primera se capturaron imágenes, de forma similar a como una cámara fotográfica tradicional haría una imagen con un tiempo de exposición largo, para poder tener una toma “confiable”, de tal forma que se aprovechó el movimiento de la Tierra, para tomar “pedazo por pedazo” y obtener la apariencia real del agujero.

Con la información recopilada en un disco duro para procesarla en una súper computadora, las imágenes se clasificaron en cuatro categorías, para analizar la forma y luminosidad del agujero. El 40 por ciento de las fotografías reveló la presencia de tres picos luminosos; el 37 por ciento mostraba dos nubes y un punto brillante; el 20 por ciento de ellas mostraba una rosca más uniforme; y apenas el 3 por ciento resaltaba dos puntos luminosos.

Se hicieron 1.8 millones de simulaciones de imágenes, para obtener las características del plasma. Por lo que el tiempo jugaba un papel estratégico para calcular las emisiones de la radiación con frecuencias, minuto a minuto, del gas y su rotación de la masa, que permitió definir que es mil veces menos masivo que el agujero M87, presentado en 2017.

“Al final, en el cielo, lo podemos ver de un mismo tamaño pero la dinámica es variable; las propiedades de la imagen cambian a cada minuto. Es un gran reto tanto para los físicos teóricos como los observacionales, poder tener esta imagen”, dijo en entrevista con MILENIO, el investigador en Astrofísica Relativista, doctor Alejandro Cruz Osorio.

Para el hallazgo, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) utilizaron el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) ubicado en México, de plato único y movible, con 50 metros de diámetro, diseñado para observar el espectro electromagnético en longitudes de onda de 0.8 a 4 milímetros, que lo convierten en el radiotelescopio más grande del mundo en su tipo.

“La ciencia internacional ha trabajado por años, para estudiar y entender los agujeros negros desde que Einstein público su teoría. Cuando uno se acerca al Horizonte de Eventos, la física cambia por completo, la física se rompe y no es válida dentro de este agujero. Es fundamental para la ciencia poder confirmar la existencia de estos agujeros y hoy dimos un gran paso”, concluyó el doctor Cruz Osorio.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VIRAL

Hermanos de Selena Quintanilla se enfrentan en una demanda millonaria

Published

on

By

El músico estadounidense Abraham ‘A.B.’ Quintanilla demandó por un millón de dólares a su hermana Suzette al acusarla de no distribuir todas las ganancias que comparten por las regalías de la fallecida hermana de ambos, Selena, según reveló este martes la revista People.

Registros públicos muestran que A.B. Quintanilla, creador de grupos como los Kumbia Kings, demandó el 10 de septiembre pasado a Suzette en la corte del Condado de Nueces en Texas, pero el medio estadounidense accedió a los documentos de la querella que exponen hoy el monto del conflicto.

Los documentos, según People, muestran que Abraham acusa a su hermana del mal manejo de la compañía Q. Productions Inc., creada por Suzette para administrar el patrimonio y las regalías de la fallecida ‘Reina del Tex-mex‘, asesinada en 1995 mientras estaba en la cúspide de su carrera.

A.B. asevera que las malas gestiones de su hermana, con quien tocaba en el grupo Selena y Los Dinos, le han costado más de 1 millón de dólares, por lo que este es el monto que le pide, de acuerdo con el medio.

La demanda alega que, tras la muerte de Selena, sus familiares y su esposo, Chris Pérez, acordaron dividirse los beneficios por sus derechos de entretenimiento, de los que A.B. tiene derecho a una cuarta parte de los ingresos netos.

En 2016, Abraham nombró a Suzette directora ejecutiva de la compañía, por lo que se ha encargado de gestionar las ganancias e ingresos desde entonces, pero ahora A.B. afirma que no ha recibido todo lo que le corresponde, añadió el reporte.

El demandante había señalado en su Instagram que “la demanda es parte de un proceso que comenzó hace algunos meses, pero lo que llevó hasta este punto no nació hace unos meses”.

“Viene de años. Años de situaciones acumuladas, decisiones y circunstancias que durante mucho tiempo eligió callar por respeto, por lealtad y, sobre todo, porque se trataba de mi propia familia”, expuso en la nota que aún está disponible en su cuenta @abquintanilla3.

 

Con información de EFE

Continue Reading

LO MÁS VIRAL

Video: Alejandra Guzmán sufre lesión de cadera durante concierto en Veracruz

Published

on

By

La cantante Alejandra Guzmán sufrió una lesión en la cadera durante su concierto en Veracruz, realizado la noche del 19 de septiembre.

La ‘Reina del Rock’ interpretaba su éxito Más Buena, canción a dueto con Gloria Trevi, cuando un mal movimiento durante la coreografía la llevó a caerse.

Sus coristas alcanzaron a detener su caída al suelo y la contuvieron hasta que ella aceptó que no podría continuar el show.

“Disculpen, creo que se me zafó la cadera. Perdón pero se me salió la cadera, perdónenme pero se me salió la cadera”, dijo a sus fans.

Tras ello, las luces del escenario se apagaron en su totalidad. Minutos después se anunció que el concierto se daba por finalizado.

Mediante un comunicado, Alejandra Guzmán informó que el concierto en realidad había quedado “en pausa” y que muy pronto se anunciará la fecha que volverá a presentarse en el World Trade Center de Boca del Río.

“Muy pronto retomamos con toda la fuerza rockera en este gran lugar”, refirió.

 Se le zafó la cadera a Alejandra Guzmán, ¿cuál es su estado de salud?

En su comunicado, la cantante informó que se encuentra bien de salud.

“Gracias a Dios ya me acomodaron la cadera y ya me encuentro bien. Gracias al gran doctor Eduardo Arévalo”, expuso.

Más tarde, Alejandra Guzmán publicó un video desde el hospital rodeada de varias enfermeras y enfermeros.

Con gran ánimo, les cantó un pedazo de Cuidado con el Corazón, canción a la que le cambió la letra para adecuarla a la lesión que sufrió.

“Ten cuidado con el corazón, con el titanio y con todo lo demás. Alzas la pata y se te puede zafar (la cadera)”, entonó.

Asimismo, la intérprete se disculpó nuevamente con su público de Veracruz y afirmó que regresará “muy pronto”.

Cabe recordar que Alejandra Guzmán sufrió el injerto de prótesis de titanio en las caderas, derivado de los problemas de salud que le ocasionó el uso de biopolímeros en los glúteos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

LO MÁS VIRAL

Aleks Syntek anuncia que se irá de México tras explotar en su show del Grito de Independencia: “Mi ira fue justificada”

Published

on

By

Aleks Syntek anunció que se alejaría de México después de la polémica que rodeó su presentación durante los festejos por el Grito de Independencia. El cantante publicó un mensaje en Instagram el 18 de septiembre, en el que afirmó que pronto dejaría al país, aunque prometió regresar con “excelentes noticias”.

El mensaje apareció después de que el músico recibiera abucheos y críticas por detener su show para hablar con el público. La discusión escaló cuando respondió a una persona que le pidió interpretar una canción relacionada con Juan Gabriel.

¿Aleks Syntek ya no quiere estar en México?

“México, pronto te dejaré en paz”, escribió Aleks Syntek en una historia difundida desde su cuenta verificada de Instagram. En el mismo texto, aseguró que el distanciamiento representaría para él una etapa de “evolución mental”.

El cantante no detalló el destino, la fecha de salida ni la duración de su ausencia. Tampoco aclaró si la publicación implicaba una mudanza o una pausa temporal lejos del país.

La reacción de Syntek ocurrió luego de que circularan videos de su concierto del 15 de septiembre en la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México. Las grabaciones mostraron que el artista interrumpió parte de su repertorio para dirigirse a los asistentes.

El público respondió con abucheos luego de varias intervenciones del cantante sobre la industria musical, los gustos de las nuevas generaciones y sus años de trayectoria.

Syntek explica por qué se portó así

En su historia de Instagram, Syntek intentó explicar el contexto que, según su versión, provocó su molestia durante el concierto. El músico habló de incidentes ocurridos en la zona donde se encontraban algunos de sus seguidores.

“En mi pasado concierto había vándalos tirándole elotes y cervezas a mis fans de atrás y los de adelante no se percataron”, escribió.

El cantante afirmó que esa situación lo afectó porque había familias presentes en el evento. En el texto se refirió a “abuelas y niños” y defendió el enojo que manifestó frente a la audiencia.

“No hay nada que me moleste más que violentar a abuelas y niños, mi ira fue justificada”, señaló en la publicación.

La imagen compartida por el artista incluyó una fotografía tomada durante uno de sus conciertos. Syntek aparecía frente a un micrófono, con su teclado y un vestuario negro decorado con estrellas doradas.

El mensaje combinó una defensa de su actuación con el anuncio de un alejamiento. El músico escribió que amaba a México y prometió volver, aunque planteó que la distancia sería necesaria para su bienestar personal.

“Te amo, te prometo volver con excelentes noticias”, agregó el cantante. La publicación no incluyó mayores detalles sobre los planes profesionales que desarrollaría fuera del país.

Aleks Syntek dijo que buscaba un lugar donde hablaran español

La segunda parte de su mensaje mantuvo un tono de reproche hacia quienes cuestionaron su comportamiento. El artista sostuvo que buscaría un sitio donde entendieran el idioma español.

“Si no entienden español, buscaré algún lugar donde sí lo hablen”, publicó Syntek.

También en otra historia añadió:

Si atacan a gente indefensa y me quedo callado estoy otorgando y soy cómplice, difícil que la gente de mi país lo entienda porque son muy escasos los valores que aún nos quedan. Dios con México.

Hasta ese momento, el cantante no informó si cancelaría conciertos, modificaría compromisos de trabajo o realizaría actividades fuera de México. Su publicación se limitó a expresar que tomaría distancia del país.

La falta de precisiones mantuvo la conversación activa en redes sociales. Mientras algunos internautas debatieron las razones de su enojo, otros se enfocaron en el alcance de su anuncio.

Cómo fue el momento que desató los abucheos a Aleks Syntek

El show del Grito de Independencia parecía ir dentro de la normalidad, pero la tensión aumentó cuando una persona del público pidió una canción que no formaba parte del repertorio de Aleks Syntek. El artista reaccionó desde el escenario y dejó claro que no atendería solicitudes de temas ajenos.

“Mientras más me digas eso, menos voy a cantar”, expresó el músico ante el reclamo. La frase se convirtió en uno de los fragmentos más compartidos del episodio.

Syntek continuó su respuesta y cuestionó que el asistente le pidiera una canción vinculada con Juan Gabriel durante una de sus primeras actuaciones por el Grito de Independencia.

“¿Nunca quisiste oír la verdad de Aleks Syntek? Es la primera vez que lo estoy haciendo en 15 de septiembre y tú ‘canta la de Juan Gabriel’”, dijo el cantante.

La aclaración continuó con una precisión sobre el origen del tema solicitado. “Aparte, esa canción que me estás pidiendo no es mía, es del Buki. Pídanme mías”, sostuvo.

El reclamo generó una respuesta inmediata entre parte del público. Los abucheos se mezclaron con reacciones de sorpresa ante el tono de la discusión y las pausas que tuvo el espectáculo.

La polémica no se concentró solamente en la negativa a interpretar una canción ajena. Varios usuarios consideraron que el cantante dedicó demasiado tiempo a hablar en lugar de continuar con la música.

El episodio sumó un nuevo capítulo a las críticas que Aleks Syntek recibió en las últimas semanas. Antes de su actuación en Benito Juárez, ya había generado comentarios por sus intervenciones durante una presentación en Zacatecas.

En aquella ocasión, el artista también se refirió a la música que escucha el público y expresó opiniones contra el reguetón. Las secuencias circularon en redes sociales y abrieron un debate sobre la relación entre el cantante y sus espectadores.

Con información de Infobae

Continue Reading

#Tendencias