CHIHUAHUA
Incendios en la Sierra afectan calidad del aire en la capital
El director de Chihuahua Tiempo Severo, el profesor Alonso Méndez, alertó sobre la aproximación de las ‘plumas de humo’ generadas por los incendios forestales en la Sierra Tarahumara hacia la ciudad de Chihuahua, las cuales desde esta mañana cubrieron distintos puntos de la ciudad, en combinación con contaminantes y humedad presente en el ambiente.
“Básicamente son reductos de contaminación; en este caso, monóxido de carbono de los incendios en la entidad”, detalló sobre el fenómeno climatológico y dijo que una de las zonas más sensibles es el sur de la ciudad, donde es más baja respecto a los metros sobre el nivel del mar.
“Por lo menos mil 300 metros sobre el nivel del mar, por tanto, es forma regularmente una burbuja que acumula grandes cantidades contaminantes”, explicó.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, por su parte, a través del meteorólogo Ildefonso Díaz, informó sobre las condiciones de la calidad del aire en el municipio de Chihuahua, en las que a simple vista se puede observar una capa de impide la visibilidad que se debe a partículas pequeñas de polvo, cenizas y contaminación.
El fenómeno denominado calima, se produce cuando los contaminantes se combinan con humedad, que desde el pasado martes 10 de mayo se concentra en el ambiente, lo que enrarece las condiciones de la calidad del aire.



CHIHUAHUA
Marco Bonilla y Fideicomiso del Centro trabajarán en cumplir con la infraestructura del Centro Histórico
Sesionó este organismo que busca preservar y trabajar por el Centro de la ciudad
Se llevó a cabo la vigésima quinta sesión ordinaria del Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de la Ciudad de Chihuahua (CUHCUU), donde el alcalde Marco Bonilla junto integrantes del comité técnico abordaron las principales problemáticas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.
Estas acciones van encaminadas a que el centro de la ciudad esté en las mejores condiciones, puesto que revisaron temas de infraestructura, así la confirmación de rutas que harán que esta zona de la ciudad avance e impulse el turismo y entretenimiento.
En su mensaje, el Alcalde, reconoció a cada uno de los miembros de este Fideicomiso y destacó la importancia de realizar labor por esta zona de la ciudad, la cual es el corazón de la capital y que alberga a miles de visitantes de disfrutan de sus calles, espacios, historia y turismo.
Durante esta sesión, el presidente de CUHCUU, Patricio Martínez, leyó el acta, abordó la situación financiera del Fideicomiso y presentó los proyectos que se tienen en puerta para este año mejorar la infraestructura del Centro.
Entre algunas de las acciones destacables, van encaminadas a la protección de los espacios y prevención de riesgos, además, gracias a las buena gestión y administración que se ha tenido, se han tenido ahorros considerables lo que permitirá hacer más con menos, sin descuidar la calidad de los trabajos.
Además, se agradeció al alcalde Marco Bonilla y al equipo del Gobierno Municipal, por esta colaboración estrecha y permanente que ha consolidado muchos resultados para el primer cuadro de la ciudad.
CHIHUAHUA
Cumple Marco Bonilla con la zona rural; entrega camiones escolares y ambulancias
El alcalde Marco Bonilla entregó cuatro camiones escolares y tres ambulancias para mejorar el traslado de estudiantes y la atención médica en comunidades de la zona rural del municipio.
Los camiones escolares representan una inversión de 1.5 millones de pesos y permitirán que niñas, niños y jóvenes puedan acudir a sus escuelas con mayor seguridad y facilidad, especialmente en localidades donde las distancias complican el acceso a la educación.
En materia de salud, se incorporaron dos ambulancias con inversión de 974 mil pesos, lo que permitirá atender emergencias y realizar traslados médicos con mayor rapidez en comunidades donde este servicio es fundamental.
Durante la jornada también se benefició a 64 personas mediante el Programa Alimentario del Adulto Mayor (PAAM), además de realizar la ampliación del alumbrado público en la colonia Soto, con la instalación de 140 metros de red, seis postes y seis luminarias, con inversión de 500 mil pesos, mejorando las condiciones de seguridad en el sector.
Marco Bonilla destacó que el campo es parte esencial de Chihuahua y reiteró su compromiso de seguir respaldando a las familias que viven y trabajan en la zona rural, donde el acceso a servicios como transporte escolar, salud y alumbrado hace una diferencia directa en la vida diaria.
El director de Desarrollo Rural, Armando Gutiérrez, señaló que con esta entrega continúa la renovación del transporte escolar en seccionales, con 18 camiones incorporados desde 2021, además de la actualización de ambulancias que no se reemplazaban desde hace aproximadamente diez años.

CHIHUAHUA
Maru Campos recibe en Palacio de Gobierno a diputados del Congreso del Estado
La gobernadora Maru Campos se reunió con diputadas y diputados que forman parte de la LXVlll Legislatura del Congreso del Estado, para dar seguimiento a las gestiones y acciones que realizan en conjunto, en beneficio de las y los chihuahuenses.
Durante el encuentro, agradeció la labor que desde el inicio de su Gobierno y hasta hoy, han realizado las diferentes bancadas que conforman al poder Legislativo, y reconoció la institucionalidad de la actual Presidencia de la Mesa Directiva, que reside en Guillermo Ramírez Gutiérrez.
Acompañada de miembros del Gabinete, la Gobernadora invitó a las y los presentes a redoblar esfuerzos durante los próximos meses, para garantizar desarrollo y estabilidad en cuanto a política, finanzas, educación, salud e infraestructura en los 67 municipios.
“Cuando se habla de una relación entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo, a veces se torna muy difícil. Pero sepan que aquí en Chihuahua ustedes cuentan conmigo y tienen toda nuestra colaboración”, expresó Maru Campos.
En el encuentro con los diputados se contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña; José de Jesús Granillo, titular de la Secretaría de Hacienda; de Fernando Álvarez Monje, secretario particular del Ejecutivo y Jesús Carrillo, coordinador de Asesores.


-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
