NACIONAL
AMLO propone nueva revolución en Cuba “para seguir el ejemplo de los mártires”
Desde el corazón político de La Habana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una segunda revolución en Cuba para que esta renazca: “la nueva revolución en la revolución”.
El mandatario confió frente a su homólogo, Miguel Díaz Canel, en que el movimiento será capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía.
Sin embargo, dejó en claro que nunca apostará por el fracaso de la lucha que emprendió Fidel Castro.
“A título personal, sostengo que yo nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal.
El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad. Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución. Que la revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía. Y tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva revolución en la revolución”, dijo en mensaje conjunto con Díaz Canel en el salón Sol de las Américas.
El Presidente anunció que con respeto a la soberanía de Cuba seguirá insistiendo directamente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que exista diálogo entre ambas naciones y como primer paso se pueda retirar el bloqueo económico a la isla y de esta manera inicie el restablecimiento de relaciones de cooperación y amistad.
Además, remarcó la necesidad de que todos los países de América sean invitados a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio próximo en Los Ángeles, California, y de esta manera cada uno “decida libremente si asisten o no a dicho encuentro, “pero que nadie excluya a nadie”.
“Es tiempo de expresar y explorar otra opción, la del diálogo con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América, de toda América es posible, nuestra propuesta puede parecer utópica o hasta ingenua, pero en vez de cerrarnos debemos abrirnos al diálogo, comprometido, franco, buscar la unidad en todo el continente americano”, agregó durante los 55 minutos que tomó la palabra.
López Obrador reiteró que es momento de una nueva relación en el continente en donde todos los países estén unidos para enfrentar los retos globales, principalmente frente al avance de la economía china.
Y remarcó que para avanzar con este plan, no debe descartarse la sustitución de la Organización de Estados Americanos por un organismo autónomo que no sea “lacayo de nadie” sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y democracia.
“Porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni tiene salida, no beneficia a nadie, hay que hacer un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos a de oponernos en forma defensiva”.
En una breve intervención, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, improvisó un discurso en el que celebró la posición “firme” del gobierno mexicano para rechazar el bloqueo “genocida” impuesto por Estados Unidos en los ámbitos comercial, económico y financiero.
“Coincidimos en lo improcedente de las incursiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá en lo que ya podría llamarse la supuestamente Cumbre de las Américas, entre comillas.
Como ha expresado el presidente López Obrador, las relaciones hemisféricas deben cambiar profundamente. La Revolución cubana le asegura que continuará su marcha triunfante de esperanza y de futuro, y que México siempre podrá contar con Cuba”.
Previamente, el presidente López Obrador fue condecorado con la orden nacional José Martí y colocó una ofrenda floral en el monumento de este héroe cubano.
En el memorial de Martí, el tabasqueño escribió en el libro de invitados distinguidos “José Martí nos enseñó que amor con amor se paga. El pueblo de México siempre será solidario con nuestro hermano pueblo de Cuba”.
Con información de Milenio
NACIONAL
Abandonan cuerpos de siete personas en Cualác, Guerrero
Los cuerpos de siete personas fueron abandonados en el municipio de Cualác, región Montaña de Guerrero.
Lo anterior fue detallado por la Fiscalía de la entidad a través de un comunicado difundido en redes sociales la noche del 31 de marzo de 2026.
“(En Cuálac) fueron localizados los cuerpos sin vida de siete personas. Al lugar arribó personal de la Policía Investigadora Ministerial, así como peritos, quienes llevan a cabo las diligencias iniciales y el levantamiento de indicios, a fin de obtener datos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de los probables responsables”, destacó en su mensaje.
Medios locales detallaron que los cadáveres fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público ubicada en el municipio de Tlapa, en espera de que sean reclamados por familiares.
“La Fiscalía General del Estado de Guerrero continúa con las investigaciones correspondientes y proporcionará información oficial conforme lo permitan las diligencias, con estricto apego al debido proceso”, finalizó el mensaje de ka autoridad estatal.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Guerrero ha informado de personas detenidas por el hallazgo de estos siete cuerpos en el municipio de Cualác.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Restos hallados en carretera de Sonora sí corresponden al hijo de Ceci Flores
Un colectivo confirmó que los restos óseos localizados el 24 de marzo en la carretera 26 pertenecen a Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la activista y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores.
Lo anterior fue detallado por medio de un mensaje en redes sociales por el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.
“Con el corazón profundamente dolido, queremos compartir que los restos encontrados en días pasados han sido plenamente identificados y corresponden a nuestro querido hermano, Marco Antonio Sauceda Rocha. La prueba de ADN ha confirmado su identidad”, detalló .
“No existen palabras suficientes para describir este momento. Aunque hayan pasado los años, nunca se está preparado para recibir una noticia así”, indicaron.
“Hoy cerramos un ciclo lleno de dolor, pero también de amor y de memoria. Marco Antonio, siempre vivirás en nosotros. Promesa cumplida”, puntualizaron en su mensaje.
Este martes 31 de marzo llevará a cabo un velatorio en la casa de la madre buscadora, ubicada en Bahía de Kino. Se espera que en las próximas horas autoridades autoridades de Sonora emitan un comunicado.
Marco Antonio Sauceda Rocha, de 32 años de edad, fue reportado como desaparecido el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora. Desde ese momento, su madre, Ceci Flores, inició una labor de rastreo que la llevó a fundar uno de los colectivos de búsqueda más grandes del país.
El hallazgo de los restos se produjo la tarde del martes 24 de marzo, cuando la activista identificó prendas de vestir y fragmentos óseos en un predio ubicado a la altura del kilómetro 46 de la carretera 26, la cual conecta Hermosillo con la costa.
En los últimos años, Ceci Flores se ha consolidado como una de las figuras más visibles en la lucha por la localización de personas desaparecidas en México.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Casos de sarampión en México van a la baja; se han aplicado 17.2 millones de vacunas
Eduardo Clark, subsecretario de Salud federal, informó que han sido aplicadas en el país un total de 17.2 millones de vacunas contra el sarampión,
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que los casos de sarampión en el país van a la baja en las últimas cuatro semanas.
“Desde que iniciamos la vacunación masiva contra el sarampión, en esta jornada que anunció la presidenta, hemos aplicado 17.2 millones de vacunas. En siete semanas hemos llegado a este número y, por esta razón, hoy la transmisión del sarampión está a la baja en todas y cada una de las 32 entidades federativas, esto es una muy buena noticia”, dijo.
“Si bien todavía hay que mantener la guardia alta, seguir vacunándonos, hoy podemos afirmar que el sarampión va claramente a la baja ya por lo menos cuatro semanas”, puntualizó.
La meta establecida por el Gobierno Federal, en coordinación con las administraciones estatales, es alcanzar las 25 millones de vacunas aplicadas durante las jornadas de vacunación masiva.
Clark García Dobarganes enfatizó que la vacunación es la estrategia fundamental y más segura para contener la propagación de la enfermedad. Asimismo, reconoció la colaboración de instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE para garantizar la cobertura nacional.
Grupos prioritarios y esquema de vacunación contra el sarampión
Pese al descenso en la transmisión, el subsecretario de Salud federal instó a la población a no bajar la guardia y completar los esquemas de vacunación en los siguientes sectores:
Menores de 6 meses a 12 años: Deben contar con dos dosis. Si no han recibido ninguna o si la primera fue aplicada hace más de seis meses, deben acudir por el refuerzo.
Adultos de 13 a 49 años: Personas que no tengan su esquema completo de dos dosis o que no recuerden haber sido vacunadas deben solicitar el biológico. Quienes tengan certeza de contar con ambas dosis están protegidos y no requieren aplicaciones adicionales.
Disponibilidad de la vacuna
Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y universal en todos los centros de salud públicos del país, sin importar la derechohabiencia del solicitante.
Para facilitar la localización de las unidades médicas, se habilitó la plataforma digital dondevacuno.salud.gob.mx, donde los ciudadanos pueden consultar los puntos de vacunación vigentes.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
