CHIHUAHUA
Arranca Distrito Policial Diana, primero liderado por una mujer
Esta mañana el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, inauguró el nuevo distrito policial Diana, evento que se llevó a cabo en la Plaza Saucito.
El distrito policial Diana, por primera vez en la historia de la ciudad, será dirigido por una mujer policía. Contará con 77 policías de academia, 4 jefes de turno y la coordinación de Alba Nidia García Pérez.
El Distrito Diana tiene el objetivo de prevenir y disuadir la incidencia delictiva en el área de mayor concentración comercial y turística de la ciudad que comprende el Periférico de la Juventud, bulevar Ortiz Mena y la zona de El Reliz. En 2021, el área registró 352 delitos.
El Distrito Policial Diana, que es el primer Distrito con nombre de mujer, estará anclado a la zona del Periférico de la Juventud, Francisco Villa, Cantera, Ortiz Mena y toda el área que comprende el parque Metropolitano Tres Presas.
CHIHUAHUA
Reconoce Marco Bonilla al gabinete municipal por el trabajo de estos cinco años
El alcalde Marco Bonilla se reunió con el gabinete del Gobierno Municipal, a fin de reconocer el trabajo desempeñado en favor de las familias capitalinas durante estos 5 años, a fin de exhortarlos a que continúe dándolo todo para que brindar los mejores servicios y obras.
“Gracias por ese trabajo, su esfuerzo se vio reflejado en una ciudad más competitiva, sigan así por un Chihuahua que las familias de esta ciudad se merecen”, expresó Marco Bonilla con las miras puestas en que la Capital siga avanzando con resultados tangibles.

CHIHUAHUA
Encabeza Maru Campos Mesa de Seguridad: destaca reducción de homicidios dolosos en el estado
La entidad registró una reducción del 27 por ciento en este delito, durante el periodo enero septiembre, en comparación con el mismo lapso de 2025
La gobernadora Maru Campos encabezó este lunes la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en Palacio de Gobierno, en la que se destacó el decremento registrado en homicidios dolosos en el estado.
Septiembre de 2026 es el mes con menor incidencia en lo que va del año y presenta la cifra más baja de este delito desde marzo de 2016.
En el periodo enero-septiembre el estado registra una disminución del 27 por ciento en homicidios dolosos respecto al mismo intervalo de 2025. En el caso del municipio de Juárez, la reducción es del 44 por ciento
Durante la sesión de trabajo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que del 28 de septiembre al 4 de octubre se ejecutaron 169 órdenes de aprehensión, hubo 58 personas detenidas en flagrancia, 108 carpetas judicializadas con vinculaciones a proceso, 37 sentencias condenatorias y 140 expedientes resueltos, así como el aseguramiento de cinco armas y la recuperación de 20 vehículos.
También se llevaron a cabo 831 audiencias ante jueces de control, 55 ante jueces de enjuiciamiento y 73 ante jueces de ejecución.
De igual forma se dio parte sobre los operativos interinstitucionales realizados en Juárez, Chihuahua, Parral, Jiménez, Saucillo, Aldama, Ojinaga, Cuauhtémoc, Camargo, Santa Isabel y Valle de Zaragoza
En estas acciones participaron de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Gobernación.
Maru Campos reiteró la importancia de mantener una coordinación permanente entre las instituciones estatales, federales y municipales, así como de fortalecer las labores de prevención, vigilancia y respuesta para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias chihuahuenses.
A la reunión asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; el general de Brigada E.M. Felipe González Moreno, comandante de la 5/a. Zona Militar; Francisco Sáenz Soto, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado y Luis Aguirre, en representación del secretario de Seguridad Pública Estatal.
Asimismo, estuvieron presentes el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro Rodríguez; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila; la delegada de Programas para el Bienestar en el estado, Mayra Chávez y Zaira Carrasco, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, en Chihuahua.
De manera virtual participaron el general David Antonio López Velasco, comandante de la 42/a. Zona Militar y Alejandra Guzmán Leyva, delegada de la Fiscalía General de la República.
CHIHUAHUA
Marco Bonilla solicita licencia definitiva como alcalde de Chihuahua
El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentó ante el Ayuntamiento una solicitud de licencia definitiva para dejar el cargo, por lo que el Cabildo fue convocado a una sesión extraordinaria para analizar y votar la petición.
La solicitud fue formalizada mediante un oficio dirigido al secretario del Ayuntamiento, Roberto Andrés Fuentes Rascón, con fundamento en los artículos 99 y 101 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
La sesión extraordinaria se realizará el lunes 5 de octubre a las 11:30 horas, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal. El orden del día contempla únicamente la verificación del quórum, el análisis de la solicitud de licencia presentada por Bonilla y la clausura de la sesión.
La salida del alcalde se da previo a su incorporación a la dirigencia estatal del PAN, ya que el 10 de octubre está previsto que tome protesta como Coordinador Estatal del partido en Chihuahua, de cara al proceso rumbo a la gubernatura del estado.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

