MUNDO
‘La buena voluntad tiene límites’: Rusia alerta peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial
Rusia continuará las negociaciones de paz con Ucrania, aseguró el lunes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, pero acusó a Kiev de “aparentar” que las lleva a cabo, y advirtió del peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial.
“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de de negociaciones”, declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas. “Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, y los contactos continuarán”, subrayó y acusó al presidente ucraniano de “aparentar” que negocia. “Es un buen actor (…), si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones”, afirmó Lavrov.
En ese contexto de tensiones sin precedentes entre Rusia y los occidentales a causa de la ofensiva rusa en Ucrania, advirtió sobre el peligro “real” de una Tercera guerra mundial. Pero respecto al conflicto en Ucrania, se mostró confiado de que “todo terminará seguramente con la firma de un acuerdo”.
“El peligro es grave, es real, no se puede subestimar”, declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax. “Pero los parámetros de este acuerdo serán definidos por la situación en que estén los combates cuando el acuerdo se vuelva una realidad”, agregó Lavrov.
EU cree que Ucrania puede derrotar a Rusia con el “equipamiento adecuado”
Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el “equipamiento adecuado”, dijo el lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en tanto los bombardeos rusos contra una instalación ferroviaria del centro de Ucrania dejaron al menos cinco muertos.
El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Joe Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, subrayó.
El encuentro duró unas tres horas y fue “muy productivo y detallado”, según un vocero del Pentágono, que agregó que Zelenski fue informado de una reunión de seguridad de aliados occidentales que se llevará a cabo el martes en Alemania.
Tras las discusiones, Lloyd Austin afirmó que Estados Unidos espera que la capacidad militar de Rusia quede debilitada: “Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.
Durante meses, Zelenski ha pedido a los países occidentales armas pesadas, incluyendo artillería y aviones de combate, asegurando que las fuerzas ucranianas podrían cambiar el rumbo de la guerra con más potencia de fuego.
Los llamamientos parecen tener eco. Varios países de la OTAN se han comprometido en los últimos días a proporcionar armas pesadas y equipos a Ucrania, pese a la protesta de Moscú.
Austin y Blinken, quienes regresaron el lunes por la mañana a territorio polaco, anunciaron en el envío de 700 millones de dólares en ayuda militar adicional. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció que Londres entregará “una pequeña cantidad” de lanzacohetes blindados antiaéreos Stormer.
El ministro cifró, por su parte, que Moscú había perdido hasta ahora “aproximadamente 15 mil hombres” en Ucrania, una cifra que no se pudo verificar de forma independientes. Además, desde que el 25 de marzo Moscú afirmase haber perdido 1.351 soldados, el Kremlin no dio más balances de muertos.
Con información de Milenio
MUNDO
Demandan a Amazon por el accidente de un avión de carga que dejó cinco muertos en Miami
La esposa de uno de los cinco muertos cuando una camioneta fue impactada durante el accidente de un avión de carga de Amazon el pasado domingo, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, presentó una demanda contra el gigante del comercio electrónico.
La demanda, que recogen medios locales, también incluye a Amazon Air Cargo y otras empresas relacionadas con la operación de la aeronave, además de los pilotos del avión, que ya fueron dados de alta del hospital.
El documento alega que el accidente fue consecuencia de una cadena de fallos, incluidos un error del piloto, una formación inadecuada y el uso de una aeronave con 32 años de antigüedad.
El accidente aéreo ocurrió poco después de las 14:00 h local del domingo cuando el avión de Amazon se salió de la pista y recorrió unos 400 metros más allá de la superficie pavimentada antes de impactar contra varios vehículos.
Uno de ellos fue una camioneta de los servicios de limpieza del aeropuerto en la que viajaban siete ocupantes, cinco de los cuales murieron.
Según la alguacil de Miami-Dade, Rosie Cordero-Stutz, los fallecidos fueron Rolando Alemán León, de 55 años; Yoel Rodríguez Narajo, de 53; Julio C. Pineda, de 75; Carlos Acosta Fajardo, de 53, y Javierkys Reyes Quevedo, de 47.
El avión, un Boeing 767-300, había partido del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan de Puerto Rico, con los dos tripulantes a bordo.
Con información de EFE
MUNDO
Ex jefe de la DEA pide que Rubén Rocha Moya sea enviado a Estados Unidos
El ex jefe de la DEA, Derek Maltz, calificó como “extraordinariamente graves” las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y pidió que sea enviado a Estados Unidos para enfrentar los cargos que presuntamente involucran a funcionarios mexicanos y al cártel de Sinaloa.
Maltz señaló que fiscales del Distrito Sur de Nueva York sostienen que altos funcionarios del gobierno presuntamente ayudaron al grupo criminal a introducir grandes cantidades de droga a Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos.
El ex funcionario sostuvo que quienes ocupan cargos públicos deben rendir cuentas cuando exista evidencia que respalde acusaciones penales, aunque subrayó la importancia de respetar el debido proceso.
“Que se presenten las pruebas, que se respete el debido proceso y que prevalezca la justicia”, afirmó.
Maltz pidió a México enviar a Rocha Moya a Estados Unidos para que enfrente las acusaciones y tenga un juicio bajo el Estado de derecho.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Trump sugiere cambiar nombre de Nuevo México por ‘Nueva América’
El presidente Donald Trump sugirió que Nuevo México debería renombrarse y denominarse “Nueva América”.
Trump publicó una fotografia del perímetro del estado con el nuevo nombre, apenas días después de haber firmado una orden ejecutiva para cambiar el nombre del lago Ontario, que hace frontera entre Estados Unidos y Canadá por el de “Lago América”.
La imagen, publicada en su red Truth Social y compartida por la Casa Blanca en X, muestra el contorno del estado con la palabra “México” tachada en rojo y reemplazada por “América”.
La fotografía retocada no añade ningún otro mensaje ni imagen.
Rusia y Ucrania pactan ‘tregua’ de 3 días: Frenan ataques ante la llegada de los enviados de paz de Trump
Según recuerda la cadena CNN, Trump tiene la facultad de cambiar el nombre de accidentes geográficos en el Sistema de Información de Nombres Geográficos, pero no tiene la capacidad constitucional para cambiar legalmente el nombre de los estados ya que ese proceso tendría que realizarse dentro de la propia entidad.
Donald Trump también utilizó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América en enero de 2025, en su primer día de regreso al cargo.
Recientemente sugirió que el Estrecho de Ormuz, en Oriente Medio, y por donde pasa el 20 por ciento mundial del petróleo, debería renombrarse como Estrecho de Trump.
Trump es mediador en Ucrania, pero no logra detener la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado el papel de mediador en Ucrania al enviar el fin de semana a sus emisarios a ambas capitales en conflicto, pero no ha logrado ningún compromiso para detener la actual escalada militar.
Los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, mantuvieron intensas consultas con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski. Éstas son las claves de las negociaciones:
Las reuniones del sábado en Moscú y el domingo en Kiev supusieron la reanudación de los contactos entre EU y los bandos enfrentados, que se interrumpieron en febrero pasado debido al comienzo de la operación militar contra Irán. Witkoff viajó por última vez a Rusia en enero pasado, tras lo que centró su labor en las negociaciones con Teherán y el gobierno israelí.
En estos más de seis meses, apenas ha habido novedades en el frente, pero se ha producido una peligrosa escalada en la retaguardia con los ataques ucranianos contra refinerías y almacenes de comercio electrónico rusos, y un incremento exponencial de los bombardeos rusos con misiles balísticos contra Kiev y los puertos ucranianos en el mar Negro, especialmente Odesa.
Por ese motivo, en julio y agosto se ha disparado el número de víctimas civiles; Ucrania tiene cada vez mayores problemas para repeler los ataques aéreos enemigos.
Con información de El Financiero
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

