Connect with us

NACIONAL

Localizan a 330 migrantes y detienen a 19 traficantes en la autopista Puebla-Orizaba

Published

on

Las autoridades mexicanas interceptaron a 330 migrantes y a 19 presuntos traficantes de personas en la autopista Puebla-Orizaba, en el centro del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), consideró el operativo como un “hecho que se puede calificar como histórico en al menos los últimos tres años”.

Entre los migrantes, según el instituto gubernamental, había 108 cubanos, 14 ecuatorianos, 55 salvadoreños, 44 nicaragüenses, 36 guatemaltecos y 73 hondureños.

“Todas las personas con estancia irregular en el territorio nacional viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista”, ahondó el organismo.

La dependencia también informó de la detención de 19 personas de nacionalidad mexicana y el decomiso de 13 vehículos por el probable delito de tráfico de personas, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Su localización derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos del INM y de la Guardia Nacional (GN), así como de la policía estatal (de Puebla)”, expuso el INM.

El instituto no aclaró cuál será el destino de los 330 migrantes interceptados ni su estatus migratorio.

El hecho es un reflejo del flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, el Gobierno de México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, según datos de la Segob.

El Ejército tiene desplegados más de 28 mil de sus miembros en tareas de migración en las fronteras norte y sur, según reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta semana.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Previo al Mundial, EE.UU. recuerda alerta de viaje a México

Published

on

By

A días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Embajada de Estados Unidos en México recordó a sus ciudadanos que las condiciones de seguridad varían entre los estados del país y recomendó consultar las alertas de viaje vigentes antes de asistir a los partidos del torneo.

A través de sus redes sociales, la institución señaló que cada entidad de México cuenta con una clasificación de riesgo que va del nivel 1, que recomienda tomar precauciones normales, al nivel 4, que sugiere no viajar.

“Si consiguió boletos para un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México, consulte el nivel de advertencia de viaje más reciente e información de riesgos antes de viajar”, indicó la Embajada estadounidense.

El mensaje forma parte de las recomendaciones emitidas para los aficionados que visitarán México durante la justa mundialista. La sede diplomática insistió en que los viajeros revisen la información actualizada sobre seguridad antes de planear sus desplazamientos por el país.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Jalisco también suspende clases y actividades del sector público por inauguración del Mundial 2026

Published

on

By

Jalisco anunció la suspensión este jueves 11 de junio de clases y las actividades laborales del sector público con motivo de la inauguración del Mundial 2026, uniéndose así a la medida adoptada en este sentido en la capital del país norteamericano.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus,informó que esta medida tiene el objetivo de “mejorar la movilidad en la ciudad y también que la ciudadanía pueda disfrutar el partido de futbol inaugural del Mundial 2026”.

Según especificó, el decreto implica la suspensión de las actividades laborales del sector público del estado salvo las labores de seguridad y emergencia, así como la jornada lectiva de los estudiantes.

El paso dado por Jalisco, una de las tres sedes mundialistas de México, se produce después de que el Gobierno federal publicara en un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la suspensión de actividades escolares y laborales en la capital del país.

“Es un decreto que se emite con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad, vial y accesibilidad tanto de los habitantes de la Ciudad de México, como de los turistas visitantes”, explicó la consejera jurídica de la Presidencia de México, Luisa María Alcalde, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

La funcionaria también exhortó al sector privado y público de Ciudad de México a que “todas las actividades administrativas no esenciales implementen esquemas de teletrabajo”.

El Mundial 2026 arrancará el 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, antes Azteca, donde el país enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum decreta suspensión de labores presenciales en oficinas por apertura del Mundial 2026

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes la suspensión de labores presenciales en oficinas públicas y privadas de la Ciudad de México el próximo 11 de junio, día en que se realizará la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“Se suspenden las labores el día 11 de todas las oficinas públicas y privadas”, afirmó la mandataria al inicio de su conferencia matutina. Explicó que la medida tiene como objetivo reducir el tráfico vehicular y facilitar la movilidad en la capital del país durante la celebración del evento internacional. Adelantó que la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicaría los alcances del decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dueños de palcos amagan con unirse a la CNTE para boicotear el inicio del Mundial
El documento instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con sede en la Ciudad de México a implementar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral para sus servidores públicos durante esa jornada.

Asimismo, el Gobierno federal exhortó al sector privado y social a adoptar medidas similares en actividades no esenciales, con el propósito de disminuir la carga sobre los sistemas de transporte y movilidad de la capital.

El decreto establece que estas disposiciones buscan atender el incremento previsto en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, delegaciones, organismos internacionales y medios de comunicación que acudirán a la inauguración del Mundial.

La medida no aplicará para sectores considerados estratégicos, entre ellos salud, protección civil, seguridad pública, seguridad nacional, transporte, telecomunicaciones, energía, agua potable y otras actividades esenciales que requieren operación presencial.

Además, se determinó la suspensión de clases el 11 de junio en escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública ubicadas en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobierno federal, las acciones buscan garantizar la movilidad urbana, la seguridad vial y la continuidad de los servicios públicos durante la jornada inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

 

Con información de Nación 321

Continue Reading

#Tendencias