Connect with us

MUNDO

Detienen en Colombia a presunto integrante del Cártel de Sinaloa

Published

on

La Policía Nacional de Colombia informó este viernes de la detención del mexicano Brian Donaciano, supuesto integrante del Cártel de Sinaloa y aparente emisario de familiares de Joaquín El Chapo Guzmán para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica.

Según la inteligencia recogida por las autoridades, esta persona habría ingresado en febrero a Colombia para coordinar unas reuniones con las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC en el sur del país, y con la información de la agencia norteamericana DEA se supo de su acceso al país andino.

La información con la que contaba la Policía, según indicó en un comunicado, apuntaba a una persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo, barba poblada y una altura promedio que supera los 1.78 metros, recatado y discreto que solo usaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas.

Las primeras imágenes que se lograron fueron en el desembarque del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, y posteriormente abordó junto a una mujer un vehículo, prosiguiendo su ruta hacia el sur de Colombia.

Un grupo de agentes de la Dirección Antinarcóticos persiguió al hombre hasta los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, una de las zonas donde más cultivos de coca hay en Colombia.

Igualmente, la Policía constató movimientos en sectores exclusivos como restaurantes y bares en Cali de ciudadanos mexicanos, lo que llevó a trasladar definitivamente la búsqueda del hombre hasta esa urbe, capital del Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia.

Según las autoridades colombianas, las alianzas criminales con el Cártel de Sinaloa en su mayoría se vinculan con disidencias de las antiguas FARC en el sur del país.

Según el comunicado, el hombre se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas para supuestamente adquirir y transportar drogas.

También era, al parecer, el emisario del cártel de Sinaloa por su capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales con las disidencias en Colombia.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump dijo que “México está perdido y EE.UU. es su única esperanza”: Fox News

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que México “está perdido”, según informó el medio Fox News.

De acuerdo con la conductora Martha MacCallum, se cuestionó al mandatario sobre la muerte de dos agentes estadounidenses en un accidente registrado en Chihuahua.

“El presidente Trump nos dijo hace poco y lo cito ‘México está perdido y Estados Unidos es la única esperanza que tiene México‘”, expuso la conductora al citar parte de la entrevista que se le hizo al presidente.

La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua

La Casa Blanca pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum mostrar “un poco de empatía” por los dos agentes estadounidenses muertos durante una operación antinarcóticos en México.

“Creo que el presidente (Donald Trump) estaría de acuerdo en que un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena por las dos vidas estadounidenses que se perdieron, considerando todo lo que Estados Unidos está haciendo”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con Fox News.

Sheinbaum informó que su Gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos para exigir explicaciones por la participación de agentes estadounidenses en un operativo el domingo pasado contra laboratorios clandestinos en  Chihuahua, donde murieron dos agentes estadounidenses y dos mexicanos.

La portavoz de la Casa Blanca defendió que Trump está trabajando para “detener el flagelo del narcotráfico que pasa por México hacia Estados Unidos”.

Hemos visto cierta cooperación por parte de la presidenta Sheinbaum. Creo que el presidente siempre quiere ver más cooperación, cuando lo que estamos haciendo no solo beneficia al pueblo estadounidense, sino también a su pueblo”, subrayó Leavitt.

La controversia creció cuando The Washington Post informó que los dos estadounidenses pertenecían presuntamente a la CIA y habían apoyado con inteligencia una operación contra el narcotráfico.

Trump ha sugerido varias veces la posibilidad de que Estados Unidos intervenga dentro de territorio mexicano en contra de cárteles del narcotráfico, algo que el Gobierno de Sheinbaum ha rechazado para defender la soberanía del país.

Sheinbaum declaró que las autoridades federales mexicanas desconocían la participación de agentes extranjeros en labores de campo.

Además, subrayó que ningún gobierno estatal puede establecer colaboración en materia de seguridad con autoridades extranjeras fuera de los canales federales.

En un principio, el fiscal estatal de Chihuahua declaró que los agentes regresaban del operativo, pero después matizó que los estadounidenses no participaron directamente en el aseguramiento del laboratorio usado por narcotraficantes y que realizaban labores de adiestramiento.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

MUNDO

Trump dice que no quiere extender el alto el fuego con Irán

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no quiere extender el alto el fuego con Irán, que vence el miércoles 22 de abril de 2026, porque espera que se llegue a un acuerdo en las conversaciones en Pakistán.

“No quiero hacer eso. No tenemos tanto tiempo”, respondió al ser preguntado en una entrevista telefónica con la cadena CNBC sobre la posibilidad de prorrogar la tregua.

“Irán puede ponerse en una posición muy sólida si llegan a un acuerdo. Pueden convertir a su país en una nación fuerte de nuevo, una nación maravillosa de nuevo”, agregó.

El líder estadounidense subrayó que Irán tiene “un pueblo increíble” pero lamentó que sus líderes están “sedientos de sangre”, por lo que les instó a que usen “la razón y el sentido común”.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, tiene previsto viajar este martes a Islamabad para una segunda ronda de negociaciones con las autoridades iraníes, aunque Teherán todavía no ha confirmado oficialmente su participación.

Vance, que lideró las negociaciones del 11 de abril que concluyeron sin acuerdo, volverá a estar acompañado del enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump.

El miércoles está previsto que venza el alto el fuego temporal declarado en la guerra que libran Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.

Ambas partes no han logrado ningún acuerdo hasta ahora para la libre circulación del estrecho de Ormuz, vía clave para el comercio mundial de crudo que Teherán bloqueó en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí.

Además, desde el fracaso de la primera ronda de negociaciones, Estados Unidos mantiene un bloqueo naval contra Irán y las fuerzas estadounidenses anunciaron este martes que interceptaron un buque cisterna en el Indopacífico vinculado con la República Islámica.

El objetivo principal de Washington en las negociaciones es que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio y a obtener un arma nuclear, pero Teherán siempre ha sostenido que su programa nuclear tiene fines pacíficos y científicos.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Japón retira la alerta por tsunami tras sismo de magnitud 7.7

Published

on

By

Japón retiró este lunes 20 de abril de 2026 la alerta por tsunami emitida tras el sismo de magnitud 7.7 que sacudió la costa oriental del centro y noreste del país, dejando al menos un herido según medios locales.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) había alertado de que podrían llegar a producirse olas de hasta tres metros de altura en la tarde del lunes en las prefecturas norteñas de Hokkaido, Iwate y Aomori, pero hasta el momento solo se registraron olas de 80 centímetros en el puerto de Kuji (Iwate).

Así, el organismo decidió levantar la alerta y dejar un aviso desde Hokkaido hasta la prefectura de Fukushima, donde el agua puede alcanzar hasta una altura de un metro.

Al menos un hombre resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital tras caerse por las escaleras de su hogar en Hachinohe, en Aomori, reportó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En este contexto, las autoridades urgieron la evacuación de 170 mil residentes en cinco prefecturas: Hokkaido, Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, según recogió la cadena de televisión NHK.

Además, la JMA, que elevó a 7.7 la magnitud del seísmo ocurrido a las 16:53 h local con una profundidad de 20 kilómetros, emitió una alerta de potencial megaterremoto desde Hokkaido hasta Chiba (al este de Tokio).

Durante la tarde, la primera ministra, Sanae Takaichi, informó en declaraciones a la prensa que su gabinete está “confirmando el alcance de los daños humanos y materiales”.

Los operadores nucleares no detectaron anomalías ni niveles inusuales de radiactividad en torno a las centrales nucleares.

En cuanto al transporte, debido a los cortes de electricidad y a la activación del sistema de prevención, el servicio de trenes, incluido el tren bala, se suspendió en varios puntos del país.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias