Connect with us

NACIONAL

Presunto asesino de Hugo Carbajal se entregó a las autoridades

Published

on

El presunto asesino de Hugo Carbajal se entregó a las autoridades, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de que los padres del menor bloquearan por más de 12 horas Periférico Norte este martes para exigir justicia en el caso.

“La FGJEM cumplimentó orden de aprehensión en contra de Mauricio ‘N’ por su probable intervención en el hecho delictivo de homicidio calificado en agravio de una víctima menor de edad. El imputado se presentó voluntariamente, le asiste la presunción de inocencia”, tuiteó la institución.

Momentos antes, la madre del joven, Maureen Amaro, informó de la captura en un mensaje a medios de comunicación.

“Lo que les queremos decir es que ya se encuentra detenido el asesino de Hugo”, dijo la mujer.

Presunto asesino fue trasladado a Cereso de Tlalnepantla

Agentes de la Policía de Investigación de la FGJEM ingresaron a Mauricio ‘N’ al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un juez de control, quien en próximas horas determinará su situación jurídica.

La Fiscalía del estado señaló en un comunicado que, acuerdo con las indagatorias, la noche del pasado 2 de abril el menor de edad fue agredido por Mauricio ‘N’, quien laboraba como elemento de seguridad del inmueble donde se desarrollaba la fiesta.

Posteriormente, la víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica; sin embargo, falleció al llegar al nosocomio.

“Hugo siempre quiso que la gente fuera feliz”

En una conferencia de prensa ofrecida luego del anuncio, la madre del menor indicó que a la protesta para exigir justicia asistieron jóvenes de diversos municipios del Estado de México.

“No sólo vino Satélite, vinieron de todos los municipios. ‘¿Dónde conociste a Hugo?’ Lo conocí porque vino a jugar futbol con nosotros. Lo conocí porque Hugo siempre quiso que la gente fuera feliz”.

“Hoy vino una niña y me dijo: ‘señora, quédese con esta pulsera, me la dio un día su hijo’, me dijo, ‘Hugo me dijo cuando estés triste léela, tiene el Padre Nuestro” dijo.

Maureen Amaro envió un mensaje a su hijo entre lágrimas.

“Hugo era el amor de mi vida, así como anoche dormí aquí en Naucalli en el piso, hoy voy a dormir con su almohadita que todavía tiene su olor. En un punto donde estés, sé que vas a estar siempre conmigo, que estás en el cielo, besándome y diciéndome: ‘Ay, mamita, cómo te amo'”, dijo.

Asimismo, la madre de Hugo dijo que dejará la justicia en manos de Dios, mientras recordó momentos de la infancia del menor, así como recuerdos de la gente y el gran cariño que le tenían sus amigos.

“Le voy a decir, mirándole a los ojos, que me quitó a mi cucuruchito de maní, al amor de mi vida”, externó en conferencia de prensa con autoridades estatales.

¿Quién era Hugo Carbajal?

Hugo Carbajal tenía 15 años. El 2 de abril pasado decidió salir a divertirse y acudió a una fiesta que se realizó en el “Jardín Imperio” en Jilotzingo, Estado de México, donde entre risas y baile celebraban los asistentes.

La música fue pausada y los gritos, primero de alegría, se volvieron de desesperación y miedo: Hugo, según primeros reportes, había sido atacado por un hombre quien le rompió una botella en la cabeza y posteriormente lo hirió en el cuello con los vidrios.

Por las heridas, el joven comenzó desangrarse, por lo que sus compañeros y amigos pidieron auxilio a servicios de emergencia, sin embargo, al llegar al hospital ya no contaba con signos vitales.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Gobierno eliminará la educación militar de 26 escuelas antes del próximo ciclo escolar

Published

on

By

El Gobierno de México informó que las 26 escuelas identificadas en el país como “militares” no podrán operar bajo ese modelo para el inicio del próximo ciclo escolar, tras advertir que este tipo de enseñanza no está reconocido por la legislación educativa y que detrás de su supuesta disciplina se han registrado casos de “abusos, maltratos y violencia”.

“No vamos a tener, como lo dijimos, ninguna escuela militarizada al inicio del siguiente ciclo”, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Delgado Carrillo explicó que aquellos planteles que cuentan con reconocimiento entre sus comunidades podrán continuar funcionando únicamente si abandonan el modelo militarizado y transforman tanto su currículo como su organización.

“Ellos tienen que transformarse ahora de conceptos militares a conceptos cívicos, ciudadanos y basados en el humanismo mexicano”, señaló.

En caso contrario, deberán cerrar dichas escuelas, advirtió.

Delgado Carrillo recordó que la formación militar corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y comienza en el nivel medio superior para preparar a quienes posteriormente integrarán el Ejército mexicano o la Guardia Nacional.

La medida cobró relevancia después de la muerte, el pasado 16 de julio, de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que participaba en un curso de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La Fiscalía estatal investiga el caso como feminicidio y detuvo al director del centro y a dos trabajadoras por su probable participación, mientras que familiares de la menor denunciaron que había sufrido maltratos durante su estancia.

Sheinbaum respaldó la semana pasada la decisión de la SEP de impedir que operen instituciones educativas bajo denominaciones como “militarizadas”, “militares” o “castrenses” y sostuvo que la disciplina no puede utilizarse para justificar abusos.

Delgado insistió este lunes en que la transformación deberá ir más allá de modificar el nombre de los planteles y aseguró que las autoridades acompañarán el proceso para evitar dejar a los estudiantes sin alternativas educativas.

“Detrás de este concepto militar y aparentemente de disciplina, en algunos casos lo que había era abusos, era maltratos y era violencia”, afirmó.

“Ninguna escuela que bajo algún concepto disfrace este tipo de abusos y violencia se va a permitir”, agregó.

El funcionario aseguró que la SEP ha dialogado con las autoridades estatales involucradas y descartó conflictos por la decisión.

“Se ha entendido que fueron las que estuvieron al margen de la ley, pero ahora estamos poniendo orden en ello”, concluyó.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Buscan a Christopher García en Jalisco; desapareció tras recibir oferta laboral

Published

on

By

Un menor de 17 años de edad desapareció en Jalisco tras recibir una oferta laboral.

Christopher Adán García Gutiérrez fue visto por última vez el 2 de agosto en la colonia Balcones del Rosario de Tonalá.

El adolescente fue recogido por personal de un empleo que había encontrado en Facebook.

Edgar García, padre del menor, narró que este había encontrado un empleo como vigilante en el que trabajaría dos días seguidos para descansar otros dos.

Personal del trabajo se ofreció a pasar por el menor a casa de su abuela.

Previo a irse, Christopher Adán García compartió su ubicación en tiempo real con su hermano mayor, pero de acuerdo con la familia, la ubicación dejó de actualizarse al minuto de subirse al vehículo que lo llevaría al trabajo.

Desde entonces se desconoce el paradero del adolescente.

La familia del joven pidió ayuda a las autoridades y ha llevado a cabo bloqueos para exigir avances en la búsqueda y localización del menor.

 

Con información de Milenio

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum garantiza seguridad para inspectores de EE.UU. y empacadores de aguacate en Michoacán

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno garantizará la seguridad de inspectores, productores y empacadores de aguacate en Michoacán y destacó que ya operan 45 empacadoras para exportación, tras la suspensión temporal de actividades estadounidenses por amenazas contra el personal de inspección.

La gobernante mexicana explicó, en su conferencia matutina de Palacio nacional, que las autoridades de Estados Unidos no informaron previamente a México sobre el retiro de inspectores y que, después, comunicaron que algunos trabajadores habían recibido amenazas, sin detallar públicamente qué grupo estaría detrás de ellas.

Sheinbaum Pardo señaló que el viernes 7 de agosto representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad se reunieron con el embajador estadounidense, Ronald Johnson, y acordaron reforzar la protección del personal vinculado con la cadena exportadora.

“Se les va a dar toda la seguridad para que no haya problema”, afirmó la mandataria, quien precisó que la mesa bilateral permanecerá instalada de manera permanente para garantizar la continuidad de las exportaciones y la seguridad de productores, empacadores e inspectores mexicanos y estadounidenses.

La jefa de Estado recordó que ya había sostenido una reunión con productores y empacadores de aguacate, junto con funcionarios de Defensa, Seguridad y la Fiscalía, debido a que en algunas zonas de Michoacán la extorsión había aumentado en algunas zonas durante el último mes, aunque en otras había disminuido por una mayor vigilancia.

Según Sheinbaum Pardo, después de ese trabajo se fortalecieron los operativos en Michoacán y ya “se abrieron 45 empacadoras para su exportación”, mientras se espera que el resto de los establecimientos pueda reanudar actividades durante esta misma semana.

El Gobierno mexicano informó el sábado anterior que un 75 por ciento de las empacadoras de aguacate de Michoacán ya estaban habilitadas para exportar y que esas plantas concentran normalmente el 85 % de las ventas externas del fruto en el estado.

Estados Unidos había anunciado un día antes la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y la zona entre Morelia y Pátzcuaro, después de que la alerta de seguridad paralizara inspecciones y embarques.

Como parte del refuerzo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 1.557 efectivos, entre 657 miembros de la Guardia Nacional y novecientos del Ejército, para vigilar zonas productoras, centros de empaque y vías de comunicación.

Sheinbaum descartó atribuir una intención adicional a Washington por este episodio, al ser preguntada por señalamientos sobre lechugas y chiles mexicanos, y sostuvo que las autoridades sanitarias ya habían aclarado esos casos.

México exporta más de un millón de toneladas de aguacate al año y en el primer cuatrimestre de 2026 había enviado al exterior 501 mil 824 toneladas, según datos oficiales.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias