Connect with us

ESTATAL

Precio de gasolina disminuye nuevamente en Juárez

Published

on

El precio de la gasolina Magna y Premium regresará este martes al precio como estaba la semana pasada luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicara ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la franja fronteriza norte del país.

Lo anterior se da después que el presidente de la república anunció en la conferencia mañanera que el gobierno federal mantendrá el subsidio a los combustibles en todo el país, incluyendo la frontera norte.

“Yo no puedo quitarle, ahora sí voy a quitar el precio y quién va a amortiguar eso, si la Secretaría de Hacienda no lo ha publicado”, subrayó.

De acuerdo al decreto publicado en el DOF, dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la franja fronteriza de 20 kilómetros y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América, durante el periodo que se indica.

El nuevo decreto invalida al anterior acuerdo donde se informaba que del 2 al 8 de abril el estímulo fiscal sería de cero pesos al IEPS.

A partir hoy, la gasolina bajará nuevamente su precio de 3.41 pesos por litro de gasolina Magna, por lo que el precio por litro oscilará a 16.40 pesos en promedio y bajará 2.86 pesos por litro de gasolina Premium.

El presidente López Obrador expuso que el fin de semana hubo un decreto, de los que se hacen todos los viernes, y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles.

“Además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país y en Hacienda se generalizó. Entonces, tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema.”

El presidente de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando Carbajal Flores, comentó que las estaciones de servicio de gasolina mantuvieron el precio actual hasta en tanto, tenga vigencia el decreto del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEMPS).

“Yo no puedo quitarle, ahora sí voy a quitar el precio y quién va a amortiguar eso, si la Secretaría de Hacienda no lo ha publicado”, subrayó.

Por su parte, el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera este martes se modificará el precio y así, regrese el subsidio de gasolina en la región fronteriza norte del país.

Dijo que el Presidente de la República giró instrucciones para que dieran marcha atrás a los incrementos que hubo derivado del subsidio a las gasolinas, ya que todavía sigue los precios igual al decreto publicado el fin de semana.

Mencionó que se le informó de este ajuste al estímulo fiscal al Secretario de Gobernación cuando visitó Ciudad Juárez, de que van a subir la gasolina en la frontera, entonces fue cuando giraron las instrucciones para que se mantenga el subsidio.

“La gasolina ha ido subiendo en todo el mundo, entonces lo que el gobierno hizo es subir los impuestos entre los subsidios para que se mantuviera, por eso debemos estar muy orgullosos aquí en Ciudad Juárez de este gobierno del presidente López Obrador que ha mantenido el compromiso de que la gasolina, ya no nada más esté homologada, porque el proceso era homologar con El Paso Texas, pero está más caro en El Paso, entonces ya no está homologada, ahora lo tenemos más barata”, aseveró.

 

 

 

Con información de El Sol de Parral

ESTATAL

Quedan en libertad padres de Eitan Daniel tras audiencia por posesión de droga; sigue pendiente proceso por homicidio

Published

on

By

Imagen tomada de Tiempo

Este sábado por la mañana se llevó a cabo la audiencia inicial contra Vianey Esmeralda H. y Brayan Gabriel S. A., señalados como padres del menor Eitan Daniel, cuyo caso ha generado atención tras el hallazgo del niño sin vida el pasado 10 de marzo.

En la diligencia, ambos fueron presentados únicamente por delitos relacionados con la posesión de droga, tras haber sido detenidos en hechos distintos el 18 de marzo. En el caso de Brayan Gabriel, su arresto ocurrió luego de ser interceptado por conducir a exceso de velocidad, encontrándole varias dosis de una sustancia con características similares a la cocaína.

Por su parte, Vianey Esmeralda fue asegurada mientras consumía presuntamente marihuana en la vía pública; al ser revisada, se le localizaron diversos envoltorios con hierba seca con características propias de dicha sustancia. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva; sin embargo, la jueza determinó imponer como medida cautelar la firma periódica durante seis meses, al considerar que no correspondía anticipar criterios sobre otros delitos. Los imputados quedaron en libertad, mientras se espera la programación de una nueva audiencia relacionada con la investigación por homicidio, proceso para el cual aún no se ha cumplimentado una orden de aprehensión.

Continue Reading

ESTATAL

Mantiene Protección Civil alerta por onda de calor en el estado

Published

on

By

Las temperaturas superarán los 35°C en gran parte de la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantendrá la onda de calor sobre el estado durante este fin de semana, lo que provocará un incremento en las temperaturas con valores que superarán los 35 grados centígrados (°C) en la región fronteriza y otras zonas de la entidad.

Se esperan cielos despejados y nula probabilidad de lluvia. No obstante, persistirá el contraste térmico con mañanas de frías a frescas, especialmente en la Sierra Tarahumara, donde aún podrían presentarse algunas heladas.

Ante estas condiciones, la dependencia llama a tomar precauciones adicionales para evitar enfermedades respiratorias, debido a los cambios bruscos de temperatura que se presentarán entre el amanecer y las horas de mayor radiación solar.

Los registros máximos pronosticados incluyen valores de 38°C en Ojinaga, mientras que Juárez y Delicias alcanzarán los 36°C. En Chihuahua capital el termómetro llegará a los 35°C, al igual que en Camargo.

En Janos y Cuauhtémoc se registrarán 34 y 30°C, respectivamente. Chínipas ha registrado valores extremos previamente, para este domingo se mantendrá con una máxima de 36°C.

Se anticipan rachas de viento que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en localidades del norte como Juárez y Guadalupe. En Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Jiménez y Camargo, las ráfagas podrían alcanzar los 35 km/h, mientras que en Guachochi, Balleza y Parral serán de 25 km/h.

Estos vientos combinados con las altas temperaturas y la baja humedad relativa incrementan el riesgo de incendios, por lo que se exhorta a la ciudadanía a evitar encender fogatas o realizar quemas en áreas abiertas.

La CEPC reitera la importancia de extremar cuidados ante este periodo de calor, a la vez que llama a los habitantes de la región serrana a mantener el abrigo adecuado durante las primeras horas del día antes del ascenso térmico vespertino, para prevenir complicaciones de salud.

Protección Civil mantendrá un monitoreo permanente del clima para emitir avisos oportunos en caso de que las condiciones de calor extremo se prolonguen durante la siguiente semana. Para reportar cualquier incidencia, comunicarse al número de emergencia 9-1-1.

Se recomienda a la población beber agua de manera constante para mantener una hidratación adecuada y evitar el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, así como no exponerse al sol de manera prolongada entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar ropa ligera de colores claros, sombrero o sombrilla y aplicar protector solar.

Continue Reading

ESTATAL

Anuncian Estado y Municipio convocatoria para “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026”

Published

on

By

La recepción de documentos se realizará del 23 al 27 de marzo en 10 centros de atención

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de personas con discapacidad permanente, el Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua anunciaron de manera conjunta la convocatoria para el programa “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026”.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que el programa contempla un apoyo económico de hasta los 13 mil pesos, conforme a un estudio socioeconómico, con el fin de ampliar el alcance del beneficio y atender a un mayor número de personas.

El apoyo será entregado a través de una tarjeta electrónica, que permitirá a las y los beneficiarios adquirir productos de la canasta básica o medicamentos en establecimientos con terminal bancaria, lo que facilita su uso.

La recepción de documentos se realizará del 23 al 27 de marzo de 2026, de 9:00 a 15:00 horas, en 10 centros de atención, entre ellos el Centro Social Genaro Vázquez, el Gimnasio Adaptado “Manuel Trueva Martínez” y los centros comunitarios de Riberas de Sacramento, Vistas Cerro Grande, Sahuaros y Cerro de la Cruz.

También se podrá acudir al Centro de Desarrollo Familiar, la Comandancia de Policía Municipal Sur, el Centro Deportivo Tricentenario y las oficinas de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación.

Entre los requisitos se encuentran: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, vigente a la fecha de presentación de la solicitud.

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia.

Las bases y detalles de la convocatoria pueden consultarse en las páginas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Para más información, la población puede comunicarse con la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación al teléfono (614) 429-33-00, extensiones 17904 y 17924, o acudir a avenida Agustín Melgar #3703, colonia Nombre de Dios, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Continue Reading

#Tendencias