NACIONAL
Avioneta se estrella contra un supermercado; hay al menos tres muertos
Una avioneta se impactó contra un supermercado ubicado en la colonia Pueblo Viejo, Morelos, dejando al menos tres muertos y varias personas lesionadas, según los primeros informes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en el municipio de Temixco, donde los primeros reportes señalan que la aeronave con matricula N426EM se estrelló contra una sucursal de Bodega Aurrera.
El secretario del ayuntamiento de Temixco, Carlos Calteco Serrano, informó que hay confirmación de que dos personas murieron debido al incidente, además de que dos personas que resultaron lesionadas se encuentran graves.
“Dos personas confirmadas que perdieron la vida, el capitán y el copiloto. Probablemente una tercera que es una mujer, también tripulante de la aeronave, y 2 pasajeros se encuentran en estado grave siendo atendidos en los hospitales de la región”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.
También indicó que hubo heridos al interior de la tienda, los cuales, afortunadamente no tienen heridas de gravedad y fueron atendidos de inmediato por elementos de emergencia.
El funcionario añadió que la avioneta salió de Acapulco, Guerrero y que tenía problemas cuando volaba sobre el espacio aéreo de Morelos, por lo que intentó realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Mariano Matamoros, pero no pudo llegar.
“También que el problema fue la falta de combustible porque no se observó en el lugar del accidente derramamiento. No obstante se ha establecido un perímetro que se ha hecho el corte de energía eléctrica del lugar y el perímetro para impedir cualquier tipo de accidente”.
A unos cinco kilómetros de Cuernavaca, han llegado elementos de emergencia para iniciar labores de reconocimiento y rescate.
#ÚLTIMAHORA | Avioneta se impacta contra un supermercado en Morelos; reportan tres heridos https://t.co/b6x3eUitIh pic.twitter.com/Axl9wfqbow
— Milenio (@Milenio) March 28, 2022
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó que personal de Protección Civil se encuentra apoyando a las personas heridas tras el accidente.
Más tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) confirmó el deceso de tres personas que viajaban en la aeronave así como cuatro lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios para su valoración y atención correspondiente.
En el lugar se coordinaron las acciones con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina Armada de México, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Aeronáutica Civil, Bomberos del municipio de Temixco, Protección Civil Xochitepec y Cruz Roja delegación Morelos.
De manera preventiva, se realizó el acordonamiento de la zona mientras se esperaba el arribo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos, así como el peritaje correspondiente por parte de Aeronáutica Civil a fin de conocer las causas que provocaron el percance.
La CEPCM puso a disposición el número de emergencias (777) 100 0515 en caso de requerir apoyo de esta dependencia estatal.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó en un comunicado que exista riesgo para la población aledaña al área del accidente y pidió su apoyo para permitir las labores de los cuerpos de emergencia, así como evitar el paso por la zona del accidente.
La CNPC también informó que mantiene contacto y trabajo conjunto con las autoridades de Morelos para apoyar en los trabajos que involucra el desplome de la aeronave. “El incidente ha sido atendido de manera inmediata para brindar atención a aquellos que resultaron afectados”, añadió.
Con información de Milenio
NACIONAL
EE.UU. detiene a funcionario de Aduanas de México por presuntos nexos criminales
Autoridades mexicanas informaron este viernes de la detención en Estados Unidos y posterior entrega a México de un funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El detenido fue identificado como Carlos Eugenio Benítez Orta, de 46 años, trabajador adscrito a la ANAM: institución clave para el control de cruces fronterizos y comercio exterior del país.
La ANAM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la captura en EE.UU. fue resultado de acciones de coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque no detallaron el lugar exacto ni el papel que desempeñó cada país en la investigación.
Los hechos se relacionan con una investigación en curso por presuntos hechos relacionados con delincuencia organizada“, señalaron en un comunicado conjunto sin ofrecer más detalles.
Orden de aprehensión en Tamaulipas
Posteriormente, fuentes de seguridad informaron que agentes federales mexicanos ejecutaron una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Benítez Orta en las inmediaciones del Puente Internacional Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.
Los informantes agregaron que el detenido será trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de las autoridades judiciales.
Esta detención ocurre en un momento de creciente presión de Washington sobre México para reforzar el combate al crimen organizado; en medio de un aumento de capturas, traslados y entregas de personas requeridas por ambos países en el último año.
Con información de EFE
NACIONAL
Normalistas de Ayotzinapa destrozan la caseta de Tlalpan; cierran la México-Cuernavaca
La autopista México-Cuernavaca fue cerrada en ambos sentidos debido a la presencia de normalistas de Ayotzinapa.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ tomaron la caseta de Tlalpan y ocasionaron destrozos.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la circulación vial también fue interrumpida en el Viaducto Elevado de Tlalpan.
Se exhortó a los automovilistas a utilizar la carretera federal libre México-Cuernavaca.
Derivado de la llegada a la Ciudad de México de autobuses con normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron al sur de la ciudad para evitar actos vandálicos.
No obstante, algunos miembros encapuchados efectuaron daños a patrullas.
Personal de Gobierno también se movilizó al lugar para entablar el diálogo.
Se prevé que los autobuses en los que llegaron los normalistas sean revisados en busca de artefactos explosivos como los decomisados el pasado 8 de junio.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Fue algo buenísimo”: Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana por triunfo ante Sudáfrica
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el triunfo de la Selección Mexicana de futbol en el partido inaugural del Mundial 2026 contra Sudáfrica.
Fue algo buenísimo. Felicidades a la Selección, no solo por cómo jugaron sino por la alegría que le dieron al pueblo de México”, dijo al inicio de la Mañanera del Pueblo.
La mandataria describió como “hermoso” el ver a las familias con la camiseta verde del Tri y festejando.
(Fue) una alegría de verdad. Ahí es cuando uno dice que el que apuesta contra México le va a ir mal en la cancha, en la política, en la vida; quienes queremos a México le va bien en la cancha, en la vida y en la política”, refirió.
La presidenta de México disfrutó la inauguración del Mundial 2026 en el Deportivo Hermanos Galeana de la alcaldía Gustavo A. Madero.
No obstante, destacó que los más fervientes gritos durante el partido ocurrieron en el Zócalo, según lo dicho por su esposo Jesús María Tarriba, quien permaneció en Palacio Nacional.
México se impone a una limitada Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
México inició con el pie derecho su participación en el Mundial 2026, al derrotar a Sudáfrica por marcador de 2-0, en acciones del Grupo A de la competencia.
Julián Quiñones y Raúl Jiménez hicieron estallar el Estadio Ciudad de México, que lució pletórico con más de 80 mil aficionados que apoyaron en todo momento al Tricolor.
México se coloca como líder del Grupo A del Mundial 2026 con tres puntos, a la espera del juego entre República Checa y Corea del Sur.
El próximo juego del tricolor será el 18 de junio ante Corea del Sur, un rival que sin duda será mucho más complicado que Sudáfrica.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
