MUNDO
EU solicita la extradición de “El Contador”, presunto líder del Cártel del Golfo
Estados Unidos imputó este jueves con varios cargos de narcotráfico a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador“, que las autoridades estadounidenses identifican como el líder del Cártel del Golfo.
El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que Cárdenas Martínez, que actualmente está detenido en México pendiente de litigio sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos, fue acusado formalmente ante una corte federal de Texas.
Según la acusación, Cárdenas Martínez, de 42 años, ha sido el líder del Cártel del Golfo desde 2015, tras el arresto y condena del dirigente previo de la organización, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, apodado “El Cos”.
Cárdenas Martínez afronta el cargo de haber coordinado “una conspiración internacional para poseer con la intención de distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo”, apunta la nota.
De acuerdo a los cargos, “la conspiración” para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a suelo estadounidense comenzó en 2015 y continuó hasta 2021.
De ser hallado culpable, Cárdenas Martínez podría enfrentarse a cadena perpetua y al pago de una multa de 10 millones de dólares.
El escrito de imputación también incluye una notificación de decomiso de cualquier ingreso que haya obtenido el acusado y de las propiedades que haya empleado para facilitar su negocio de tráfico de drogas.
Las autoridades mexicanas detuvieron a principios de este mes a “El Contador“, que identificaron como José Alfredo “N” y como líder del Cártel del Golfo en la Ciudad de México.
“El Contador”, precisaron las autoridades, es el líder regional de la vertiente del cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas, quienes además del trasiego de drogas y armas están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado.
El presunto delincuente fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco que supuestamente contenían metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información oficial, “El Contador” tenía una orden de aprehensión en su contra girada por un juez del estado de Tamaulipas, por lo que era buscado en todo el país, pues se presume su participación en diversos delitos.
Esta es la tercera vez que “El Contador” es detenido, pues ya había sido aprehendido en 2018, cuando estuvo detenido solo por dos días y en 2019, cuando sí pisó la cárcel pero fue liberado en octubre de 2020.
El Cártel del Golfo ha perdido fuerza en los últimos años aunque mantiene presencia en la frontera, así como en centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta, según la DEA.
Con información de Latinus
MUNDO
Aumenta a 294 el número de muertos y a 320 el de desaparecidos por terremoto en Colombia
El número de fallecidos por el terremoto que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 294, seis más que en el último balance del viernes, mientras que el de desaparecidos volvió a subir hasta 320, según un boletín de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado este sábado.
La entidad también elevó a 3 mil 935 los heridos y cifró en 353 las personas rescatadas, mientras que el número de familias afectadas se situó en 54 mil 008, correspondientes a 115.461 personas en 448 municipios de 15 de los 32 departamentos del país.
El número de viviendas destruidas aumentó de 12 mil 504 a 14 mil 493, mientras que otras 81 mil 506 tienen daños y 66 edificios han colapsado, estos últimos principalmente en Cali y Pereira, las respectivas capitales de los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda, dos de los más afectados.
Los daños alcanzan además a 241 centros de salud, 2 mil 612 centros educativos y 3.621 centros comunitarios, así como a 298 vías, 59 acueductos, 44 puentes vehiculares, cinco puentes peatonales y cinco aeropuertos.
El balance también registra 188 animales rescatados y 578 afectados por el terremoto, que fue de magnitud 7.4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El terremoto es el más fuerte sufrido por Colombia en este cuarto de siglo y afectó además a los departamentos de Caldas, Quindío y Chocó, región del Pacífico colombiano donde se ubicó el epicentro, en el municipio de San José del Palmar.
Según el SGC, hasta la noche del viernes se habían producido 256 réplicas del temblor, 17 de ellas con magnitud mayor a 3,0 y dos superiores a 4-0.
El vicepresidente colombiano, José Manuel Restrepo, viajará este sábado a algunos de los municipios del norte de Valle del Cauca y de Risaralda que resultaron más afectados.
Con información de EFE.
MUNDO
Al menos 5 heridos en un tiroteo en la Universidad Estatal de Virginia en EE.UU.
Al menos cinco personas resultaron heridas durante un tiroteo en la madrugada del sábado en el campus de la Universidad Estatal de Virginia (VSU), informó este centro universitario de Estados Unidos.
El tiroteo tuvo lugar a la 01:28 horas y dejó a “cinco personas con heridas de bala fuera de las residencias universitarias de VSU”, una de ellas “en estado crítico”, expresó la universidad en su comunicado.
El incidente involucró a varios tiradores, agregó la nota, sin precisar si fueron identificados o arrestados.
La Policía activó un cierre de emergencia de las instalaciones universitarias tras el tiroteo, que levantó por la mañana, aunque mantiene “una presencia policial significativa” en el campus mientras investiga el suceso.
Las autoridades solicitaron en redes sociales la ayuda ciudadana de quienes posean información, y aseguraron que compartirán más datos a medida que avancen las pesquisas.
Estados Unidos ha presenciado más de 500 tiroteos masivos en lo que va de año, según datos del Gun Violence Archive, que contabiliza este tipo de incidentes y considera como tiroteo masivo aquellos en los que el número de muertos o heridos es de cuatro o superior, sin incluir al tirador.
Este tipo de incidentes no son infrecuentes en campus universitarios. Al menos dos personas fallecieron y ocho más resultaron heridas en un tiroteo registrado el pasado diciembre en la Universidad de Brown, en la ciudad de Providence (Rhode Island).
Con información de EFE.
MUNDO
Colombia contabiliza ya 281 muertos y 379 desaparecidos por el terremoto
Las autoridades colombianas elevaron este jueves a 281 la cifra de fallecidos en el terremoto de magnitud 7.4 registrado el lunes y agregaron que hasta el momento se han contabilizado 3 mil 971 personas heridas y 379 desaparecidas.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, dio a conocer estos datos en una comparecencia ante los medios en la que resaltó que la búsqueda de los desaparecidos es la “prioridad” del Gobierno en estos momentos.
“La situación es compleja, pero estamos utilizando toda nuestra capacidad” y la de otros países que han ofrecido ayuda y cumplido con los estándares correspondientes, aseguró De la Espriella. “Nuestra prioridad es salvar vidas”, agregó.
Según los datos recopilados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el balance humano de la tragedia se completa con 44 mil 936 familias y 102 mil 105 personas damnificadas en 426 municipios de 15 departamentos del país.
“Mi corazón está con los familiares de las víctimas y con las personas que siguen desaparecidas”, afirmó el presidente, que tomó posesión de su cargo apenas tres días antes del terremoto.
El terremoto dejó además 127 edificios colapsados, 65 mil 841 viviendas averiadas y 10 mil 677 destruidas, detalló De la Espriella, que ha preferido centralizar en el Ejecutivo la gestión comunicativa de la tragedia.
Asimismo, se han visto dañados 236 centros de salud, 2 mil 136 centros educativos, mil 168 centros comunitarios, 198 vías, 71 acueductos, 34 puentes vehiculares, 12 puentes peatonales y cinco aeropuertos.
Plan de reconstrucción con el sector privado
Para afrontar esta situación, que el propio De la Espriella calificó la víspera de “crisis”, el presidente anunció el primer plan de reconstrucción tras el terremoto, en el que tendrá un papel primordial el sector privado.
“Necesitamos a la empresa privada para reconstruir entre todos a Colombia, porque esta patria la reconstruimos entre todos los colombianos”, dijo el mandatario en una declaración a medios en el Palacio de San Carlos, sede del Ejecutivo en Bogotá.
De la Espriella explicó que se ha reunido con las principales empresas del sector de la construcción y con distintos gremios porque este “momento histórico” requiere “del concurso de todos los colombianos” y, en especial, de la “empresa privada”, que ha dado en este “momento aciago” un “paso al frente”.
El movimiento telúrico, con epicentro en San José del Palmar (oeste de Colombia), fue el mayor sufrido en el país en lo que va de siglo. Desde entonces se han registrado más de un centenar de réplicas perceptibles, con al menos dos por encima de magnitud 4.0.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

