Conectate con nosotros

DELICIAS

Inicia el equinoccio de primavera; se pronostica máxima de 32 grados en la región y vientos

Publicado

en

Un día caluroso se espera en la región centro sur del estado, ya que la máxima pronosticada es de 32 grados centígrados.

Este domingo, con la entrada de la primavera, se espera un día parcialmente nublado y vientos.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, se esperan vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas que alcanzarán los 65 kilómetros por hora.

Este domingo inició el equinoccio de primavera a las 8:33 horas. El equinoccio primaveral se produce cuando el Sol se posiciona justo en el plano del ecuador terrestre, como resultado el día y la noche tienen la misma duración. Anualmente, en el movimiento de traslación la Tierra alrededor del Sol experimenta dos equinoccios y dos solsticios, correspondientes al inicio de las cuatro estaciones astronómicas.

Pero, te preguntarás ¿por qué el equinoccio ocurre en esta fecha y no el 21? La Tierra tarda aproximadamente 365 días y seis horas en darle una vuelta completa al Sol, por lo que este movimiento de traslación no coincide de manera exacta con el calendario gregoriano que utilizamos en nuestro diario.

Para eludir ese desfase, cada cuatro años se le agrega un día más a febrero, sumándose también al año. Por esta razón los equinoccios pueden suceder entre los días 20 a 22.

 

 

 

Con información de Meteored

DELICIAS

Realiza Servicios Públicos trabajos de limpieza y reparación en zona de Ciudad Infantil

Publicado

en

Por

El personal de Servicios Públicos del Municipio de Delicias realizó trabajos de limpieza, deshierbe, poda y reparación de alumbrado público en el área aledaña al parque de la Ciudad Infantil.

Las acciones se llevaron a cabo, con el objetivo de darle mantenimiento a los espacios públicos de uso frecuente.

Durante la jornada, se efectuaron labores de mantenimiento general y se rehabilitaron luminarias que presentaban fallas en su funcionamiento.

Estos trabajos forman parte de las actividades permanentes de la Dirección de Servicios Públicos para conservar el entorno urbano limpio, seguro y funcional.

Continuar leyendo

DELICIAS

Abre centro de acopio PRI municipal para apoyar a brigadistas y voluntarios en la sierra tarahumara por incendios

Publicado

en

Por

Con intención de apoyar a los brigadistas que luchan con los incendios de la Sierra en Madera y Guerrero, los presidentes de los comités directivos municipales del PRI en Julimes, Rosales, Meoqui y Delicias nos unimos para apoyar la causa, así lo dio a conocer Carlos Loya, presidente del comité municipal.

Quien señaló los centros de acopio serán en los comités directivos municipales del PRI en los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui y Julimes

Así mismo dio a conocer qué es lo que se va a recabar, siendo:
– Agua embotellada
– Alimentos no perecederos
– guantes de trabajo
– herramientas nuevas o usadas en buen estado.

Posteriormente se concentrará todo en el comité PRI Delicias y se mandara para su distribución en la sierra de Guerrero y Madera.

Continuar leyendo

DELICIAS

Reunirá Delicias a grandes maestros de México y el extranjero en torneo de ajedrez en la Copa Nexus-Rotary

Publicado

en

Por

Delicias se prepara para recibir a algunos de los mejores ajedrecistas de México y Latinoamérica con la celebración de la Copa Nexus-Rotary 2025, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo en el Museo del Desierto Chihuahuense. El evento fue presentado en rueda de prensa con el respaldo de la Asociación Estatal de Ajedrez de Chihuahua, y promete ser uno de los encuentros más destacados del año en el norte del país.

Gaspar García Morales, presidente de la asociación estatal de Ajedrez, anunció la participación confirmada de grandes figuras del ajedrez como el Gran Maestro Jorge Cori, considerado uno de los mejores de Latinoamérica, y el Gran Maestro Gilberto Hernández, una leyenda del ajedrez mexicano. Ambos se suman a una nutrida lista de jugadores de alto nivel que convertirán a Delicias en el epicentro del ajedrez competitivo.

Luis Portillo, presidente del Club Rotario Delicias, explicó que la organización del evento es resultado de una alianza con Nexus Dental Group y el comité municipal de ajedrez, destacando que este año la bolsa de premios se incrementó a 120 mil pesos, lo cual lo hace aún más atractivo para jugadores nacionales e internacionales. “Queremos incrementar nuestro impacto como club y esta copa es una gran oportunidad para lograrlo”, señaló.

Además del torneo, se celebrará un Festival de Talentos con presentaciones culturales el viernes y sábado por la tarde, aprovechando el entorno del museo sede para ofrecer un ambiente familiar y enriquecedor. Esta combinación de deporte y cultura busca hacer de la Copa Nexus una experiencia completa para los participantes y asistentes.

Durante la presentación, el presidente municipal Jesús Valenciano García destacó la importancia del ajedrez como herramienta para el desarrollo mental de niños y jóvenes, y anunció que se explora la posibilidad de iniciar un proyecto piloto en escuelas locales, para promover esta disciplina como parte de las estrategias de salud mental.

Finalmente, el alcalde invitó a toda la ciudadanía a asistir y disfrutar de este gran evento. “Estoy seguro de que volveremos a llenar los hoteles en ese fin de semana. Vengan a ver a los mejores ajedrecistas, apoyen el talento y vivan este evento único que posiciona a Delicias como una ciudad sede del pensamiento estratégico y la cultura”, concluyó.

Continuar leyendo

#Tendencias